EXHIBIDORES DE CARTÓN: Tipos, usos, beneficios y tu mejor aliado en el PDV

Descubre cómo los exhibidores de cartón pueden impulsar tus ventas en el punto de venta (PDV). Aprende qué tipos de material POP existen, sus beneficios tácticos y cómo integrarlos en canal moderno y tradicional. Conoce soluciones de exhibición para destacar sin gastar de más.

En México, ya no basta con tener un buen producto: lo importate es cómo lo haces ver, dónde lo presentas y de qué modo convive con las expectativas de un consumidor cada vez más informado y exigente. En X&V (Xhibe), -con 39 años en el mercado- sabemos que los exhibidores de cartón no son simplemente un adorno, sino una herramienta estratégica, táctica y operativa para destacar, vender más y optimizar tu operación, tanto en canal moderno como tradicional.

En el mercado actual  la competencia por la atención del consumidor es muy fuerte y destacar en el punto de venta (PDV) se ha convertido en una necesidad estratégica, bien sea que trabajes en el canal moderno (autoservicios, supermercados, tiendas departamentales) o en el canal tradicional (tiendas de abarrotes, farmacias, misceláneas), el uso del material POP (Point of Purchase) —especialmente los exhibidores de cartón— se han consolidado como una de las herramientas más efectivas para optimizar la experiencia de compra, acelerar la conversión y reforzar la identidad de marca.

En necesario tener en mente que en el mundo del retail o en el canal tradicional, la competencia no empieza cuando tu producto llega a la tienda, sino cuando el consumidor entra en contacto con los productos, por lo tanto, ¿Cómo lograr que te elija a ti y no al de al lado? Por lo tanto y en este sentido, el punto de venta (PDV) no solo es el lugar donde se cierra la venta.

Es un canal estratégico para comunicar tu propuesta de valor y la implementación de material POP forma parte de una estrategia táctica que te permite destacar, generar compras por impulso, fidelizar al cliente y además, mejorar la eficiencia operativa en tienda.

El material POP no es exclusivo de las grandes marcas, también puede ser utilizado por PyMEs y emprendedoresque ofrece generar presencia en el punto de venta sin necesidad de hacer inversiones millonarias, ya sea que manejes una gran cadena o estés emprendiendo con tu producto estrella, el exhibidor correcto puede marcar la diferencia entre vender o ser ignorado. Algunos de sus beneficios estratégicos y operativos que puedes obtener son: 

  • Captar la atención del consumidor en segundos.
  • Dirigir el flujo del cliente dentro de la tienda.
  • Informar, educar y persuadir sin necesidad de vendedores adicionales.
  • Agilizar la reposición y orden de inventario
  • Funcionan en el canal moderno como en el tradicional, con adaptaciones de acuerdo al formato y laescala.

De acuerdo con Nielsen y POPAI (Point of Purchase Advertising International), más del 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, y hasta un 60% de las compras son impulsivas si se estimulan adecuadamente con material visual.

Existen diferentes tipos de exhibidores y material POP, todos diseñados para atraer las miradas, agilizar la operación en tienda, facilitar la reposición, mejorar el orden del inventario y comunicar beneficios concretos al consumidor, sin necesidad de intermediarios, implementando: rompe tráficos, cenefas, botaderos, glorificadores, shipper displays, exhibidores de mostrador, tiras tipo arete, mini stands y buzones, entre otros.

Ya no basta con estar en el anaquel, hoy necesitas impactar, comunicar y conectar con tu shopper en el momento justo. Con los exhibidores de cartón de Xhibe, no solo logras visibilidad: creas experiencias que venden.

Rompe tráfico.- Tácticamente y bien colocado puede redirigir al consumidor en el pasillo, hacer que detenga su marcha y se interese por tu producto o promoción; operativamente es de fácil instalación y aumenta la visibilidad. Se colocan en pasillos o entre góndolas. Interrumpen el flujo visual y obligan al consumidor a voltear. Ideales para destacar promociones o lanzamientos.

Cenefas.- Cumplen una función táctica clave aumentando la visibilidad en anaquel y refuerzan el branding, operativamente delimitan el espacio en anaquel, informan, destacan y ordenan el producto visualmente, lo que no solo ayuda al shopper en la elección de compra, sino también al personal de tienda en tareas operativas. Se ubican en los bordes del estante y permiten anunciar precios, beneficios y promociones. En canal tradicional, dan orden y jerarquía visual a productos en espacios reducidos.

Botaderos o Dump bins.- Generan tácticamente la sensación de abundancia, oportunidad y ofertas reales; en cuanto a la parte operativa permiten colocar grandes volúmenes de producto y facilita su reposición. Se colocan en zonas de alto tráfico (como cerca de cajas) para provocar compras por impulso “de último momento” y cuando los artículos se ven accesibles se compran más. Fáciles de armar y mover según necesidades del punto de venta.

Glorificadores. – Son los aliados perfectos para espacios reducidos e influir en el consumidor justo en el momento de la decisión final. Su función estratégica es resaltar tus productos estrella o nuevos, al ocupar un mínimo espacio optimizan su función operativa y son ideales para el área de mostrador. Perfectos para destacar un producto junto a la caja, sin saturar el espacio. Se utilizan mucho en farmacias y tiendas de conveniencia.

Exhibidor Pallet.- Cuando se trata de productos en tiendas de alto volumen, tácticamente permiten visibilidad desde varios ángulos, diferenciación y operativamente  resisten peso, volumen y ordenan el producto eficientemente, son usados en grandes superficies en el retail, mejoran la rotación de productos al facilitar su acceso y visibilidad.

Exhibidor de mostrador, counters (PDQ).- Aprovecha tácticamente la última oportunidad de venta y facilita su función operativa al ser fáciles de transportar, ensamblar y reubicar. Diseñados para artículos de impulso, como golosinas, accesorios o cosméticos. Ideales tanto en supermercados como en tiendas de conveniencia.

Tiras exhibidoras.- Son funcionales, de costo bajo, gran retorno visual si se coloca en puntos estratégicos para ganar espacio sin saturar el punto de venta, incrementa tácticamente el ticket promedio con compras no planeadas y operativamente optimizan el espacio vertical porque se cuelgan fácilmente. Perfectas para pequeños productos de rápida rotación: dulces, snacks, pilas. Se pueden ubicar junto a cajas o en pasillos estrechos y cuando los artículos se ven accesibles se compran más.

Shipper o Floor stands.- Combina tácticamente elegancia y practicidad, la opción perfecta para lanzamientos, temporadas estacionales o en eventos; su transportación y fácil armado para ser instalado en piso de venta resuelven la parte operativa disminuyendo costos logísticos. Ideal para tiendas que requieren soluciones rápidas sin montaje adicional, colocación, exhibición y orden del producto con alta visibilidad, permiten al consumidor su elección del producto sin complicaciones, sirven como punto focal de campaña, reabastecimiento simple.

Exhibidores tipo arete. – Utiliza soluciones elegantes tácticas; operativamente optimizan los espacios en tienda al colocarse en la pared. Ideales para incrementar la visibilidad de tus productos estrella, lanzamientos o incrementar el ticket promedio. requieren poca superficie, ocupan espacios verticales, facilitan explorar múltiples referencias sin saturar espacios.

Mini Stand.- Si tu estrategia táctica incluye degustaciones o atención directa, los mini stands son ideales para interactuar con el consumidor y por su fácil armado, transportación, compactos y livianos son operativamente prácticos. Ofrecen un toque humano a la experiencia de compra y permiten resolver dudas directamente en tienda.

Buzón POP.- Mejora tu propuesta de valor escuchando al consumidor con un buzón POP para recoger información del cliente y optimizar tu estrategia táctica; además, operativamente es una herramienta útil y poderosa de retroalimentación directa fomentando la comunicación que ayuda a entender mejor al consumidor, su implementación puede derivar en campañas más efectivas.

Depende de tu tipo de producto, del canal de venta donde estás presente, del objetivo de tu campaña y de tu presupuesto. Lo importante es que lo veas como una extensión de tu estrategia de marketing y operación, y no como un gasto aislado.

En X&V (Xhibe) no solo fabricamos exhibidores, creamos soluciones a la medida que integran diseño, funcionalidad y logística para que tus productos luzcan, se vendan más rápido, con menos esfuerzo operativo y mayor retorno, además, nuestros materiales son 100% reciclables, resistentes y adaptables, para que cumplas también con tus metas de sostenibilidad sin sacrificar presencia.

Comprueba la eficiencia del material POP y los exhibidores de cartón POP con diversos estudios sobre el retail, marketing y el comportamiento del consumidor que sostienen que la disposición espacial, visibilidad y diseño de exhibición influyen en la decisión de compra en tienda. Transforma tu estrategia comercial en México; en X&V (Xhibe) contamos una experiencia de 39 años fabricando soluciones visuales efectivas para PDV moderno y tradicional. 

  • POPAI afirma que más del 60% de las compras son por impulso, motivadas por buena exhibición.

Teniendo en cuenta los datos anteriores en mente, piensa en el material POP como un factor determinante entre lo que tu marca ofrece y lo que el shopper busca en la tienda. Cuando inviertes en un exhibidor de cartón de X&V (Xhibe):

  • Aumentas la visibilidad del producto, lo que el consumidor asocie la presentación como parte de la calidad.
  • Aprovechas las promociones visuales, destacadas en forma clara, lo que los consumidores mexicanos valoran mucho.
  • Garantizas que el producto esté disponible y visible, no basta con que esté en tu stock, ya que si no lo ve el comprador, no lo compra.
  • Mejoras la eficiencia operativa porque los exhibidores de cartón ayudan a organizar espacio, facilitar reposición, señalización, lo que reduce errores y pérdidas de venta por falta de visibilidad o presencia física.
  • En tiendas tradicionales, donde suelen haber espacios reducidos, exhibidores de cartón tipo mostrador, PDQ, mini‑stands, aretes o tiras exhibidoras funcionan muy bien para captar atención en zonas clave (caja, pasillos estrechos). En el canal moderno, un exhibidor pallet o shipper puede dar gran visibilidad y escala.

En X&V (Xhibe) no solo fabricamos exhibidores, creamos soluciones estratégicas que se adaptan al tamaño de tu empresa, al canal en que trabajas y al mensaje que quieres transmitir. 

Nuestros exhibidores de cartón son:

  • Resistentes y visualmente potentes.
  • Personalizables para promociones y campañas cambiantes.
  • Optimizan la logística: fáciles de armar, mover y reabastecer.
  • Eco‑amigables, y con materiales reciclables si deseas alinearte con las tendencias de sustentabilidad que cada vez más consumidores valoran.

Multiplica el impacto de tu marca y si este contenido te ayudó a entender el poder de los exhibidores de cartón, compártelo con quienes también buscan crecer en el canal moderno o tradicional con soluciones inteligentes de exhibición. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra