Alcanzar una posición relevante en el nicho al que te diriges es una tarea primordial si deseas convertirte y/o permanecer como líder. Es por ello que en este artículo te presentamos dos herramientas fundamentales para que conozcas a profundidad tu empresa y puedas potencializar todos tus recursos para fortalecerte.
Los análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Y CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) te permiten establecer y lograr los objetivos reales y alcanzables para la toma de decisiones de forma oportuna y asertiva para el desarrollo de tu marca. Al contar con un conocimiento amplio de tu empresa, así como de las acciones realizadas por la competencia, tus estrategias estarán alineadas en la dirección correcta y establecerás mejores relaciones con el público objetivo al que te diriges.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DAFO?
El análisis DAFO te permite conocer tanto los aspectos negativos como positivos de la empresa para conocer su situación real y lograr una ventaja competitiva. Estos aspectos tienen un origen diferente:
- Los internos (debilidades y fortalezas). – Analizan los recursos económicos y humanos con los que cuenta, infraestructura, calidad de los productos, diferenciales, misión, visión, percepción del consumidor hacia la marca, calidad de la gestión, control, rendimiento, actitudes, etc.
- Los externos (determinarán las amenazas y las oportunidades). – Acciones de otras empresas y estrategias, rendimiento del mercado, crisis económicas y aumento de los insumos entre otros.

La finalidad del análisis es minimizar las debilidades y amenazas realizando los cambios pertinentes y aprovechar al máximo las fortalezas para aprovechar las oportunidades a fin de ser una empresa altamente competitiva y estable, anticipándose a las necesidades del cliente en base al conocimiento de los consumidores brindando calidad en el producto y servicio.
Una vez realizado el análisis, este debe tener una concentración de los puntos que se deben atender de acuerdo a su importancia, dicho documento debe elaborarse de forma sencilla y clara.
¿PARA QUÉ SIRVE UN ANÁLISIS CAME?
CAME es una herramienta complementaria del análisis DAFO, que se basa en la acción:
- Corregir las debilidades identificadas de la empresa
- Afrontar de la mejor forma posible las amenazas o posibles amenazas a las que se enfrenta o puede enfrentarse la empresa.
- Mantener las fortalezas.
- En base a las fortalezas con las que se cuenta, explotar todas las oportunidades que se presenten.
Es a partir de aquí que se pueden establecer estrategias con objetivos claros, definidos y alcanzables, comprendiendo la posición real que tiene la empresa tanto al exterior como hacia el interior.
Una vez realizados ambos análisis resulta necesario atender por orden de prioridad los más urgentes y no atender a todos a la vez, ya que, si se intentara atender todos, no se lograrían los resultados anhelados. Destina un presupuesto definido para la resolución de los puntos establecidos y prográmalos de acuerdo a su importancia.
Destacar los diferenciales de marca y de los productos, es una de las finalidades del análisis CAME, pues permite explotar las oportunidades a partir de las fortalezas con las que se cuenta. En ciertos casos las estrategias tendrán que ser reorientadas para aprovechar al máximo las oportunidades enviando el mensaje correcto para que el consumidor perciba adecuadamente a la marca. Si las estrategias que has venido utilizando no han resultado, será necesario hacer cambios en el enfoque o modelo.


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