Las empresas deben estar preparadas ante la inflación que se vive en la actualidad y la merma del poder adquisitivo del consumidor, debido a lo anterior la segmentación permite a las empresas incrementar la rentabilidad de los productos, optimizar sus recursos y ofrecer al consumidor mayor satisfacción a sus necesidades.
¿QUÉ ES LA SEGMENTACIÓN?
La relevancia que hoy día tiene la segmentación se ha convertido no solo en una tendencia sino en una necesidad para lograr la competitividad, pues permite la creación de estrategias mejor dirigidas para alcanzar los objetivos empresariales y mejorar las experiencias de compra del público objetivo al que van dirigidas.
La segmentación consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños con características similares ofreciendo productos más específicos y de manera diferenciada para satisfacer mejor las necesidades del consumidor.
OBJETIVOS DE LA SEGMENTACIÓN
- Estrategias mas detalladas y especificas acordes a necesidades particulares.
- Alineación con las tendencias del mercado.
- Optimización de recursos y presupuesto.
- Publicidad con mensajes bien dirigidos.
- Eficaces ejecuciones en el punto de venta.
- Posicionamiento en el mercado.
- Incremento de la rentabilidad.
- Mayor satisfacción de las necesidades del consumidor.
INDICADORES PARA REALIZAR UNA BUENA SEGMENTACIÓN
Para realizar una correcta segmentación, satisfacer las necesidades del consumidor y lograr los objetivos empresariales es conveniente realizar un análisis y evaluación del mercado, de las tendencias, gustos, opinión y perspectivas del consumidor, así como de la adecuación de las estrategias frente a las cambiantes circunstancias a través de la innovación y el uso de la creatividad.
La segmentación puede realizarse de diferentes maneras:
- Comportamiento del consumidor De acuerdo con la frecuencia de compra del producto, posición respecto a otros productos similares, lealtad, etc..
- Lugar geográfico.- no todos los productos tienen la misma aceptación en diferentes zonas geográficas y esto está determinado por diversas causas como, temperatura, edad, poder adquisitivo, genero, cultura, entre otras, por lo que es importante considerarlas al momento de segmentar; finalmente
- El estilo de vida.- es otra manera de realizar dicha segmentación, tiene que ver con los hábitos, el status, los grupos sociales a los que se pertenece, etc.
DATOS DE INTERÉS SOBRE TENDENCIAS EN EL RETAIL
De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, en México -al igual que en otros países- algunos aspectos clave para la toma de decisión del consumidor al realizar sus compras son: el costo del servicio a domicilio y el volumen del producto, pues esto redunda en el costo final del mismo. En este mismo estudio menciona que las marcas propias han tomado un papel protagónico, los alimentos básicos y lácteos han incrementado sus precios provocando la disminución en su frecuencia de compra, por otro lado comenta que el consumidor busca promociones tanto en productos para el cuidado personal y del hogar.
Estos son algunos datos importantes por los que es necesario realizar una segmentación de mercado: atender al público objetivo especifico respondiendo a sus necesidades particulares e incrementar las experiencias positivas para ser recordado, incrementan tu rentabilidad y el desempeño en el PDV.
PUNTOS CLAVE DE SEGMENTACIÓN EN EL PDV
Atender de manera oportuna y eficiente las necesidades del consumidor dentro del punto de venta a través de una buena segmentación de mercado y una gestión adecuada en el punto de venta influirán en la elección de compra, en el reconocimiento, posicionamiento y lealtad del consumidor hacia la marca.
Realizar estrategias que atiendan sus necesidades, deseos y expectativas de manera oportuna, se favorece, facilita y determina la elección del comprador ya que se responde asertivamente a sus necesidades y se crea, por lo tanto, una relación entre la marca y el consumidor.
PUNTOS CLAVE PARA LOGRAR UN MEJOR DESEMPEÑO
- La segmentación permite un mejor desempeño y mayor relevancia de la marca.
- La innovación implica un esfuerzo pero incrementa la diferenciación y elimina o disminuye la presión del esquema de precios.
- La implementación de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- incrementa la visibilidad destacando la marca, los productos y el mensaje llega al segmento especifico.
- Establecer modelos de negocio que garanticen la disponibilidad del producto cuando el consumidor llega al PDV a realizar sus compras.
- El monitoreo adecuado y efectividad de las todas las acciones de campo para el PDV, incluidas las promociones, garantiza la inversión destinada y su rentabilidad.
- La accesibilidad de los productos en presentaciones más pequeñas –con menos gramaje- permite al consumidor adquirirlas.
- Utilizar la omnicanalidad permite al consumidor seleccionar el lugar en donde quiere realizar sus compras, facilitando el proceso de compra.
LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL POP IMPULSA TU MARCA Y PRODUCTOS
Contar con una buena segmentación y una ejecución adecuada en el PDV es indispensable. Ahora bien, si quieres Incrementar tus beneficios con herramientas poderosas con alto impacto visual para atraer a tu publico objetivo, incrementando tu notoriedad, diferenciales, beneficios y cualidades de tus productos, el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-son un excelente aliando para aumentar la rentabilidad de tus espacios en el PDV.
Impulsa tu marca de manera novedosa con material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-con frases impactantes para captar a los clientes potenciales y selecciona el adecuado acorde al tipo de producto, espacio disponible y presupuesto destinado. Acércate a X&V (Xhibe) para que puedas expandir tu mercado con soluciones de exhibición efectivas. Nuestro compromiso es lograr más clientes para nuestros clientes, por ello te ofrecemos una amplia gama de opciones que han probado y comprobado su eficacia a lo largo de más de 38 años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado para que con gusto te asesorará. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/
BENEFICIOS DEL MATERIAL POP EN LA SEGMENTACIÓN
- Incrementa la visibilidad de tus productos en el punto de venta, con una presencia destacada.
- Altamente efectivos para detonar la venta impulsiva.
- Recordadores de la necesidad de tus productos.
- Incremento en la tasa de conversión.
- Publicidad con excelente retorno de la inversión (ROI).
- Eficacia probada y comprobada a lo largo de muchos años de experiencia.
- Prácticos para montar y desmontar en el punto de venta.
- Livianos y compactos para almacenar y transportar.
- Fortalecen en reconocimiento de marca.
- Dan a conocer el lanzamiento de nuevos productos y los impulsan.
- Estimulan el contacto físico con el producto y crean una conexión emocional.
- Excelentes para destacar los diferenciales y cualidades de tus productos.
- Dan a conocer los valores de marca
- Destacan e incrementan la efectividad de tus promociones.
- Son los vendedores silenciosos más efectivos.
- Presentan tus productos de forma novedosa y acorde a la temporalidad de la que se trate.
- Versátiles y novedosos.
- La gran variedad de diseños y características permite su utilización tanto en productos pequeños, livianos y pesados, organizar el producto de acuerdo a su talla, color, sabor, etc.
- Diseñados para ser utilizados independientemente del espacio disponible en tienda: de mostrador para espacios reducidos, de piso con diferentes niveles, para grandes superficies y para la venta impulsiva en el área de cajas.
Hay que recordar que el éxito de las campañas está determinado por las ideas creativas, originales y aplicables a la realidad. Se requiere de un esfuerzo que dé vida al proyecto, más aún de los recursos económicos, que si bien son muy importantes, no son necesariamente determinantes en el desarrollo y éxito de las campañas publicitarias.
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