auditoría de marca

SI TIENES UNA PYME TOMA LA DELANTERA Y APROVECHA LA OPORTUNIDAD DE LAS TIENDAS FÍSICAS

Si tienes una PYME y vendes tus productos en tiendas físicas, aprovecha tu ventaja competitiva: la conexión humana, la experiencia directa y la agilidad para adaptarte son fortalezas que las grandes marcas no pueden igualar.

Vivimos en el entorno cada vez más digitalizado y la venta de productos en las tiendas físicas podría parecer una desventaja, sin embargo, no es así, de hecho, las PYMEs que cuentan con establecimiento físico o venden sus productos en el comercio minorista tienen grandes oportunidades para destacarse, conectar con el consumidor y crecer de forma sostenible. Aquí te explicamos por qué. 

 Aparentemente todo se trata de estar conectado a internet con algoritmos, hacer campañas digitales y compras online, no obstante, para las PYMEs se abren grandes oportunidades reales de crecimiento ofreciéndoles una ventaja competitiva frente a muchas grandes marcas que actualmente buscan recuperar la conexión humana y la agilidad adaptativa.

De acuerdo al informe anual de Nielsen sobre marketing a nivel mundial, solo el 32% de los marketers logra mediar bien el rendimento de las campañas en canales digitales y en America Latina solo el 29% lo que significa que la mayoría de las marcas no sabe con exactitud si su inversión digital que tanto funciona y que también les esta yendo.

Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una tienda física o venden sus productos en autoservicios, misceláneas, tiendas de conveniencia, etc., pueden ver directamente y con claridad que funciona y que no, cuales productos tienen mayor demanda, que promociones funcionan mejor y cómo reacciona el consumidor. Contar con esta clase de información es oro molido y difícil de replicar en el mundo online.

Las tiendas físicas son espacios influyentes y determinantes dentro del ciclo de compra ya que el consumidor está frente al producto en el momento de la decisión final, lo que la convierte en una ventaja competitiva poderosa, especialmente, si se utiliza una estrategia con alta visibilidad.

La fortaleza que tienen las PYMEs que las grandes marcas no pueden igualar es la cercanía y el trato humano, porque el consumidor no es un clic, es una persona, por lo tanto, se establece una conversación, se construye confianza que genera recomendaciones y relaciones duraderas.

Si vendes tus productos en el retail, esa conexión también es posible establecerla y amplificarla a través de qué equipo de promotores, implementado demostraciones, material POP y experiencia en anaquel. La clave radica en incorporar elementos que incrementan tu propuesta de valor y se vuelven parte de ella:  la emoción y empatía que generan tus productos y servicios.

El poder de las PYMEs radica en que pueden establecer acciones ágiles, creativas y eficientes a diferencia de las grandes marcas que tienen todo un protocolo de aprobación, con plataformas de medición y estructuras mucho más rígidas que les impide tomar acciones las rápidas.

En cambio para las PYMEs es mucho más fácil realizar ajustes en diversos aspectos como: el precio, al realizar una campaña local, darles rotación a los productos con mayor facilidad o cambiar el empaque, entre otros, lo importante es que cada acción realizada pueda ser medible y coherente con la propuesta de valor. 

Por ejemplo: Si vendes tus productos en una tienda de conveniencia y utilizas un exhibidor de cartón -de X&V (Xhibe)- es conveniente medir los cambios que se presenten en el ticket promedio o el volumen de ventas, esta información es práctica, accesible y refleja fielmente la realidad más que los gráficos digitales que utilizan las grandes compañías. 

La ventaja competitiva que tienen las PYMEs no se contraponen con el uso de la tecnologia, sino al contrario, aprovechar herramientas sencillas -codigos QR, exhibidores de cartón, encuestas digitales, trafico en tiendas, etc.- para mejorar las decisiones aprovechando el contacto real con el consumidor y obtener lo mejor de lo digital y lo fisico: medición eficiente y experiencia humana, porque al final del día, los consumidores no solo buscan productos sino experiencias de compra reales y en este sentido, las PYMEs con presencia fisica tienen la delantera.

La preocupación de los consumidores sobre el impacto que tienen las empresas sobre el bienestar social y medio ambiental sigue creciendo y las acciones que las marcas realizan a favor, son ampliamente valoradas. Estos aspectos aplican tanto a los PDV online como offline. 

Es en este sentido utilizar acciones concretas que combinen propósito y rentabilidad es determinante al momento de la elección de compra, por ello, una herramienta altamente efectiva y poderosa que reúne ambos criterios son los exhibidores de cartón como los que X&V (Xhibe) te ofrece, los cuales no solamente cuentan con alta visibilidad en el PDV, son estéticamente atractivos y sostenibles, sino que, además:

  • Incrementan las ventas por SKU entre un 20 % y un 30 %,
  • Aumentan el engagement hasta un 40 %,
  • Y permiten cambiar campañas rápidamente, reduciendo costos de operación.

De esta forma destacas tus productos en el PDV sin exceder tu presupuesto, muestras tu compromiso con el medio ambiente y tienes campañas novedosas y atractivas, bien sea en tiendas fisicas propias o con productos en los canales del retail. El objetivo no es competir contra lo digital sino aprovechar las grandes ventajas que estan presentes para aprovechar la cercanía, lo emocional y lo tangible, que si se logra combinar con estrategias de medición simples pero efectivas, la visibilidad con próposito que ofrece el material POP, la cercanía emocional, la atención humana y la agilidad operativa, lograrán no solo permanecer en un mercado competitivo y exiggente sino que destacarán y crecerán.

Por lo tanto, si vendes tus productos en supermercados, teindas de conveniencia, etc., como en tiendas propias este es el momento perfecto para revisar tu impacto en el punto de venta a través de mediciones sencillas pero efectivas, aprovechar herramientas sostenibles con alta visibilidad como los exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)-, escuhar activamente a tus clientes para convertirlas en acciiones eficaces, y utilizar la ventaja competitiva para conectar mejor con el consumidor de forma agil. 

Aprovecha las soluciones de exhibición inteligentes que te ofrecen los exhibidores de cartón de X&V (Xhibe) para vender más, utilizándolos no solo para colocar y organizar tus productos sino como una herramienta poderosa de marketing directo que conecta con el consumidor en el momento preciso. Gracias a su gran capacidad para comunicar, diferenciar, economizar y proteger el medio ambiente son la solución integral para las marcas que desean posicionarse en el mercado con cuotas de venta mayores.

Los diseños estructurales de los exhibidores publicitarios de cartón, junto con el diseño gráfico, frases llamativas y colores, refuerzan la identidad de marca y logran una coherencia entre la exhibición, el empaque y el mensaje de marca que se transmite para generar reconocimiento y fidelidad: claves para el crecimiento de tu empresa.

Logra resultados inmediatos –en el corto plazo- al satisfacer las necesidades del público objetivo al que te diriges y construye una marca poderosa a través de su uso continuo con resultados favorables en el mediano y largo plazo logrando que tu marca sea memorable. 

Aprovecha las oportunidades de tu pequeña o mediana empresa en los puntos de venta físicos logrando el posicionamiento de tu marca y productos, así mismo te invitamos a compartirlo en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra