La gestión estratégica garantiza la permanencia y crecimiento de una empresa para lograr un éxito consistente en el mercado, ahí radica su importancia. ¿Cuáles son los beneficios y sus ventajas? ¿Qué etapas la integran? En este artículo conoceremos más en torno a este tema.
Todo negocio necesita de una dirección para alcanzar sus metas en base a una planificación, estos deben ser flexibles e irse adecuando dependiendo de las necesidades de la empresa, del consumidor, de las tendencias, del mercado, la economía, de la evolución tecnológica, entre otras.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
La gestión estratégica es un proceso en el que se establecen las metas y objetivos de una organización y la formulación e implementación de estrategias para llevarlos a cabo, garantizando su prevalencia y éxito a mediano-largo plazo en base a las fortalezas de la organización, las oportunidades que ofrece el mercado y un continuo análisis, evaluación y adecuaciones necesarias para mantener la competitividad respondiendo anticipadamente a la dificultades o retos que se vayan presentando.
BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Propósito y enfoque. – visión clara para encaminar todos los esfuerzos en una dirección para el logro de metas para lo cual hay que delimitar la visión e identificar los objetivos a corto y largo plazo, así como los procesos que lo hagan posible, dichos objetivos deben ser realistas, detallados, alcanzables y coincidan con los valores de la organización o empresa.
Incremento de la resiliencia empresarial. – para responder asertiva y anticipadamente a las oportunidades y las amenazas que puedan surgir.
Toma de decisiones y selección de estrategias. – Al tener estructura, organización y dirección, se cuenta con todos los elementos para una toma de decisiones informada, selección de estrategias y visualización las alternativas.

Sinergia del equipo. – Si todos los miembros de la organización conocen los objetivos, se establece una mayor disposición y cooperación entre las diferentes áreas para el logro de objetivos, promoviendo un crecimiento sostenible y expansión de sus actividades a nuevos mercados.
Ventaja competitiva y rendimiento. – en base al punto anterior, se mejora la eficiencia operativa, se aprovechan los recursos humanos, tecnológicos y económicos, se fomenta la innovación y la creatividad, por lo tanto, el rendimiento crece y la competitividad aumenta, provocando la diferenciación.
ETAPAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Análisis del entorno. – La empresa debe realizar un análisis tanto interno como externo para conocer su situación detectando las oportunidades y aprovechando sus fortalezas para eliminar las amenazas y disminuir sus debilidades.
Misión, visión y valores. – es el propósito de la empresa a largo plazo y los principios que lo guiarán a lo largo del camino, permitiéndole distinguirse, motivar e impulsar a la empresa tanto hacia el interior como el exterior de la misma.
Objetivos y estrategias. – En base al análisis previo desarrollar estrategias para el logro de objetivos. Estas deben ser flexibles para adaptarse a los cambios del entorno.
Ejecución de las estrategias. – Establecer las acciones que harán posible la cristalización de los objetivos de la estrategia, por lo que deben ser tangibles y alcanzables.
Evaluación y análisis del desempeño. – Medir, monitorear y evaluar son parte indispensable para realizar ajustes en caso necesario para el logro de las metas de forma sostenible para lograr ventajas competitivas a partir del aprendizaje continuo, estableciendo una cultura empresarial de mejora continua.
Una vez establecidos tus objetivos y estrategias estos deben ser llevados a la práctica, de otra forma, es letra muerta.
EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL PUNTO DE VENTA
La planificación estratégica debe contar con la información detallada y la guía pertinente de la estrategia operativa, y así, tener control sobre las ejecuciones y venta de los productos para que estas puedan ser impecables, entregando experiencias de compra acordes al comportamiento y expectativas del consumidor. Por ello, es indispensable monitorear la disponibilidad del producto en base a los patrones de consumo para evitar que se agote y tener la presencia previamente acordada dentro de las góndolas de acuerdo al planograma asignado y el espacio dispuesto.
Conociendo las necesidades de tú público objetivo y sus expectativas, podrás brindarle una solución diferente ofreciéndole calidad en el producto, un buen diseño en el empaque y una excelente exhibición, para sorprender al consumidor en el punto de venta apuntalando los diferenciales que tú producto ofrece y sus beneficios. Al promocionarlo adecuadamente adquirirá posicionamiento gradual, reforzando la identidad de tú marca.
Si además de la exhibición en anaquel cuentas con exhibiciones adicionales incrementarás la notoriedad de tus productos con una presencia fuerte con alta visibilidad y la selección de los mensajes correctos cuidadosamente seleccionados. La implementación constante de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- te llevarán a consolidar tus estrategias al ser un estímulo efectivo para el consumidor y un detonante para el incremento las ventas, lanzamiento de productos y fidelización hacia tú marca y productos.
UTILIZACIÓN CORRECTA DEL MATERIAL POP EN EL PDV
La manera correcta de comunicarse -a través del material POP y exhibidores de cartón de X&V (Xhibe)- debe ser de la siguiente manera: concisa y clara para evitar el ruido visual que puede existir al interior de la tienda, con mensajes cortos, claros y claves, utilizando imágenes que hablen de la utilización práctica del producto donde se muestren sensaciones y sentimientos que provoca el utilizarlos como: bienestar, felicidad, etc. Es una puerta excelente para que el cliente conozca una marca, se familiarice con ella, compruebe su eficacia y satisfaga sus necesidades con sus productos para posteriormente incorporarlos en sus compras habituales.
El material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- ofrecen mayor dinamismo en acciones promocionales constantes, al permanecer por un determinado tiempo de exposición en el punto de venta, mejoran la rotatividad del producto, ofreciendo al consumidor, productos en los que puede aprovechar descuentos u ofertas y por otra parte, el minorista puede mover su capital recuperar su inversión, obtener ganancias y ofertar productos acordes a la temporada, frescos y novedosos.

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La renovación constante del material POP –de X&V (Xhibe)- para promociones y lanzamientos es vital, si quieres obtener buenos resultados. Utilizar el mismo material POP una y otra vez, provocará que éste pierda fuerza, se volverá aburrido y dejará de tener visibilidad, lo se recomienda que una vez concluida la campaña, se utilice uno nuevo, para que las expectativas sean diferentes y acordes con los nuevos objetivos que establezcas.
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