¿CÓMO AFECTA LA VISIBILIDAD DEL PRODUCTO EN EL PDV, EL CRECIMIENTO DE TU MARCA?

La visibilidad es un factor crucial en el proceso de compra y es un influenciador directo que impacta en la percepción del consumidor, en la decisión de compra en el PDV y en el crecimiento y posicionamiento de la marca.

El impacto que ejerce la visibilidad de tus productos en el punto de venta (PDV) es crucial en la percepción del consumidor y en la elección de compra ya que el entorno es altamente competitivo y las marcas luchan por captar la atención de los compradores, por tal motivo, contar y mantener una alta visibilidad puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. 

Se han realizado múltiples estudios y estrategias de marketing que han demostrado que el que el impacto que tiene la visibilidad y la exposición correcta de los productos en el PDV está intrínsecamente ligado al crecimiento de una marca y a lo largo de este artículo abordaremos los factores que hacen de la visibilidad un papel preponderante y como puedes aprovecharlo para generar ventas, reconocimiento, lealtad, en una palabra: crecimiento de marca.

La colocación física de los productos es importante, pero la visibilidad en el PDV no solo se refiere a ello, sino a la capacidad para captar la atención del consumidor en un espacio lleno de productos similares.

Diversos estudios han comprobado que la influencia en la decisión de compra está influenciada por muchas variables y una de las influyentes es la visibilidad. Nielsen subraya la importancia de una correcta exposición del producto en el PDV, ya que, de acuerdo a sus investigaciones, entre el 70 y 80% de las decisiones de compra se toman ahí.

Las probabilidades de que un producto sea elegido sobre otros de la misma categoría, en términos de visibilidad, es que sea de fácil acceso y la marca esté bien posicionada. De ahí que la colocación de los productos dentro del lineal y fuera de él -en exhibiciones adicionales- se encuentren en el lugar idóneo, los más importantes son: a la altura de los ojos, en zonas de alto tráfico o con exhibiciones especiales, estos tres aumentan significativamente las posibilidades de compra, por ello, cuando se invierte en mejorar la visibilidad, se suelen mejorar varios aspectos: mayor percepción en la calidad y confianza, en consecuencia, incremento de la lealtad a largo plazo.

Diseño de exhibidores. – Es fundamental que los exhibidores estén bien diseñados, ya el papel que cumplen, por un lado, es captar la atención del consumidor y por otro, comunicar el mensaje de marca eficientemente. Existen materiales altamente atractivos diseñados en cartón que permiten diseños innovadores y que pueden ser personalizados, haciendo que la marca tenga una presencia destacada en el PDV.

Accesibilidad del producto y ubicación.- Indiscutiblemente la ubicación es un factor directo que influye en la visibilidad, por tal motivo, las marcas deben de asegurar que sus productos estén colocados en lugares estratégicos que favorezcan la compra, por ejemplo: pasillos principales, en el área de cajas o cerca de ellas, que es donde existe mayor tráfico y las probabilidades de ser vistos aumentan exponencialmente, además, los productos deben ser fácilmente accesibles logrando la interacción con ellos sin esfuerzo alguno.

Comunicación visual. – Conduce al consumidor hacia donde tu deseas utilizando señalización, el cual juega un papel importante y forma parte del incremento de la visibilidad, sirve para indicar el punto exacto en donde se encuentran tus productos. Utiliza colores, imágenes y mensajes cuidadosamente seleccionados, los cuales, estén alineados con tu estrategia de marketing visual previamente establecida, para captar la atención y guiar al shopper en el proceso de compra.

Utilización de promociones, descuentos, ofertas o producto extra gratis. – Fortalece la visibilidad dentro del PDV implementado promociones, producto extra gratis, ofertas o descuentos diversos (porcentaje, 2×1, 3×2, compra uno y lleva el 2º a mitad de precio, etc.) lo importante es incentivar al consumidor a tomar una decisión rápida y aumentar las ventas. Si tus promociones están bien publicitadas, situadas en lugares estratégicos, atraerás al shopper y puedes potenciar el crecimiento de tu marca.

Uno de los factores que tiene mayor influencia e importancia es la visibilidad según diversos estudios en psicología, en donde se ha comprobado que la exposición repetida de un producto aumenta el reconocimiento y la familiaridad, lo que deriva en mayor intención de compra.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la POPAI (Point of Purchase Advertising International) el 68% de la decisión de compra está influenciada por la visibilidad en el PDV, demostrando que la marca, el precio y la visibilidad (forma en como es presentado el producto) son influenciadores directos en el comportamiento del consumidor.

Además, la percepción respecto a la calidad y la confianza está íntimamente relacionados con la visibilidad y las marcas con una presencia destacada e son percibidas como importantes y confiables por el consumidor, lo anterior, favorece el crecimiento, por lo tanto, la forma de exhibir el producto en las tiendas físicas, influye directamente en la percepción de valor y calidad, por ende, en el incremento de las ventas y en la fidelidad hacia la marca.

Falta de coordinación marca/PDV. – Es necesaria una buena comunicación y coordinación entre la marca y los minoristas y la implementación de exhibidores adicionales son implementados de forma deficiente como no estar colocados en lugares estratégicos o mal ubicados dentro del PDV reduciendo la efectividad de la visibilidad y los resultados.

La clave para evitar esta clase de situaciones es establecer una comunicación continúa y fluida con los gerentes de los PDV estableciendo una colaboración estrecha entre ambas partes para asegurarse que los exhibidores sean colocados en lugares estratégicos o de mayor tráfico, así mismo, asegurarse que el minorista tenga el conocimiento adecuado para montar o colocar de manera efectiva los displays o bien, que sean colocados directamente por la marca para evitar cualquier contratiempo o manejo inadecuado para garantizar la exposición correcta.

Falta de adaptación a la dinámica del PDV. – Las características y la disponibilidad de espacio, flujo de consumidores, competencia dentro de la misma categoría y estilos de exhibición varían de tienda en tienda, por lo que, en ocasiones, utilizar un solo tipo de exhibidor puede resultar exitoso en una y en otra no debido a las deferencias de espacio disponible y la interacción del consumidor.

Saturación visual de los espacios. – El exceso de elementos visuales dentro de un mismo PDV crea confusión especialmente cuando hay muchas marcas compitiendo para captar la atención del consumidor con demasiados colores, carteles, imágenes, etc., lo que origina el efecto contrario.

Para ello es importante utilizar diseños limpios, equilibrados en las exhibiciones adicionales, la clave es resaltar la marca y el producto para captar la atención, el uso correcto de colores coherentes con la identidad visual de la marca, con mensajes cortos y directos evitando la saturación, manteniendo ordenados los displays y un mínimo de elementos visuales todo ello para facilitar la decisión de compra.

Colocación desorganizada de los productos. – La desorganización de los productos puede ocasionar que el consumidor pase por alto productos clave o simplemente no se sienta atraído a interactuar con ellos, generando experiencias negativas.

Eficiencia, seguimiento y medición. – Suele ser común la falta de monitoreo cercano, lo que impide medir la visibilidad y eficacia, generando resultados no esperados. Cuando no se cuenta con un monitoreo y sin métricas es muy difícil saber si los cambios en la visibilidad están impactando en las ventas y en el crecimiento de la marca.

Para evitar esta clase de problemas es fundamental establecer indicadores de rendimiento (KPIs) claros para medir la efectividad de las estrategias de visibilidad, se pueden utilizar herramientas de análisis de ventas, auditorias en el PDV, encuestas, entre otras para mediar la eficacia de la visibilidad, evaluar el impacto de las estrategias, a partir de ellos evaluar el impacto que han tenido y hacer los ajustes para optimizar la estrategia.

Las herramientas más poderosas de marketing para el punto de venta son los exhibidores de cartón que te permiten mostrar de forma atractiva, organizada y destacada tus productos mejorando eficientemente su visibilidad por lo que son una de las soluciones más eficaces, creativas y económicas que te ofrecen además ventajas importantes para el fortalecimiento y crecimiento de tu marca. 

Ventajas de los exhibidores de cartón de X&V (Xhibe)

Sostenibilidad y 100% ecológicos. – Los exhibidores de X&V (Xhibe) están fabricados de cartón y son la opción ecológica y sostenible perfecta, brindándote una ventaja competitiva ante la creciente demanda de consumidores que valoran el compromiso de las marcas con el medio ambiente y aumentan el valor de marca.

La gestión adecuada del punto de venta es clave para lograr el éxito, toma en cuenta todos los factores clave que te hemos mencionado a lo largo del texto y comparte esta información en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos para que ellos también consoliden sus empresas fortaleciendo la industria mexicana, que en suma, nos beneficia a todos.

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