El impacto que ejerce la visibilidad de tus productos en el punto de venta (PDV) es crucial en la percepción del consumidor y en la elección de compra ya que el entorno es altamente competitivo y las marcas luchan por captar la atención de los compradores, por tal motivo, contar y mantener una alta visibilidad puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Se han realizado múltiples estudios y estrategias de marketing que han demostrado que el que el impacto que tiene la visibilidad y la exposición correcta de los productos en el PDV está intrínsecamente ligado al crecimiento de una marca y a lo largo de este artículo abordaremos los factores que hacen de la visibilidad un papel preponderante y como puedes aprovecharlo para generar ventas, reconocimiento, lealtad, en una palabra: crecimiento de marca.
LA VISIBILIDAD COMO PILAR PARA EL CRECIMIENTO DE TU MARCA

La colocación física de los productos es importante, pero la visibilidad en el PDV no solo se refiere a ello, sino a la capacidad para captar la atención del consumidor en un espacio lleno de productos similares.
Diversos estudios han comprobado que la influencia en la decisión de compra está influenciada por muchas variables y una de las influyentes es la visibilidad. Nielsen subraya la importancia de una correcta exposición del producto en el PDV, ya que, de acuerdo a sus investigaciones, entre el 70 y 80% de las decisiones de compra se toman ahí.
Las probabilidades de que un producto sea elegido sobre otros de la misma categoría, en términos de visibilidad, es que sea de fácil acceso y la marca esté bien posicionada. De ahí que la colocación de los productos dentro del lineal y fuera de él -en exhibiciones adicionales- se encuentren en el lugar idóneo, los más importantes son: a la altura de los ojos, en zonas de alto tráfico o con exhibiciones especiales, estos tres aumentan significativamente las posibilidades de compra, por ello, cuando se invierte en mejorar la visibilidad, se suelen mejorar varios aspectos: mayor percepción en la calidad y confianza, en consecuencia, incremento de la lealtad a largo plazo.
¿CUÁLES FACTORES CLAVE AFECTAN LA VISIBILIDAD EN EL PDV?
Si bien, la colocación es un factor clave, existen también otros factores la influyen directamente en la visibilidad de los productos expuestos:
Diseño de exhibidores. – Es fundamental que los exhibidores estén bien diseñados, ya el papel que cumplen, por un lado, es captar la atención del consumidor y por otro, comunicar el mensaje de marca eficientemente. Existen materiales altamente atractivos diseñados en cartón que permiten diseños innovadores y que pueden ser personalizados, haciendo que la marca tenga una presencia destacada en el PDV.

Accesibilidad del producto y ubicación.- Indiscutiblemente la ubicación es un factor directo que influye en la visibilidad, por tal motivo, las marcas deben de asegurar que sus productos estén colocados en lugares estratégicos que favorezcan la compra, por ejemplo: pasillos principales, en el área de cajas o cerca de ellas, que es donde existe mayor tráfico y las probabilidades de ser vistos aumentan exponencialmente, además, los productos deben ser fácilmente accesibles logrando la interacción con ellos sin esfuerzo alguno.
Comunicación visual. – Conduce al consumidor hacia donde tu deseas utilizando señalización, el cual juega un papel importante y forma parte del incremento de la visibilidad, sirve para indicar el punto exacto en donde se encuentran tus productos. Utiliza colores, imágenes y mensajes cuidadosamente seleccionados, los cuales, estén alineados con tu estrategia de marketing visual previamente establecida, para captar la atención y guiar al shopper en el proceso de compra.
Utilización de promociones, descuentos, ofertas o producto extra gratis. – Fortalece la visibilidad dentro del PDV implementado promociones, producto extra gratis, ofertas o descuentos diversos (porcentaje, 2×1, 3×2, compra uno y lleva el 2º a mitad de precio, etc.) lo importante es incentivar al consumidor a tomar una decisión rápida y aumentar las ventas. Si tus promociones están bien publicitadas, situadas en lugares estratégicos, atraerás al shopper y puedes potenciar el crecimiento de tu marca.
RELACIÓN ENTRE VISIBILIDAD EN EL PDV Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Uno de los factores que tiene mayor influencia e importancia es la visibilidad según diversos estudios en psicología, en donde se ha comprobado que la exposición repetida de un producto aumenta el reconocimiento y la familiaridad, lo que deriva en mayor intención de compra.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la POPAI (Point of Purchase Advertising International) el 68% de la decisión de compra está influenciada por la visibilidad en el PDV, demostrando que la marca, el precio y la visibilidad (forma en como es presentado el producto) son influenciadores directos en el comportamiento del consumidor.
Además, la percepción respecto a la calidad y la confianza está íntimamente relacionados con la visibilidad y las marcas con una presencia destacada e son percibidas como importantes y confiables por el consumidor, lo anterior, favorece el crecimiento, por lo tanto, la forma de exhibir el producto en las tiendas físicas, influye directamente en la percepción de valor y calidad, por ende, en el incremento de las ventas y en la fidelidad hacia la marca.
PROBLEMAS QUE IMPIDEN UNA BUENA VISIBILIDAD Y CÓMO EVITARLOS
La visibilidad, como ya hemos visto, es determinante la el éxito de las marcas y lograr una ejecución correcta presenta desafíos que limitan la efectividad de las estrategias y afectan negativamente los resultados esperados. Algunos de los más comunes y cómo evitarlos son:
Falta de coordinación marca/PDV. – Es necesaria una buena comunicación y coordinación entre la marca y los minoristas y la implementación de exhibidores adicionales son implementados de forma deficiente como no estar colocados en lugares estratégicos o mal ubicados dentro del PDV reduciendo la efectividad de la visibilidad y los resultados.
La clave para evitar esta clase de situaciones es establecer una comunicación continúa y fluida con los gerentes de los PDV estableciendo una colaboración estrecha entre ambas partes para asegurarse que los exhibidores sean colocados en lugares estratégicos o de mayor tráfico, así mismo, asegurarse que el minorista tenga el conocimiento adecuado para montar o colocar de manera efectiva los displays o bien, que sean colocados directamente por la marca para evitar cualquier contratiempo o manejo inadecuado para garantizar la exposición correcta.
Falta de adaptación a la dinámica del PDV. – Las características y la disponibilidad de espacio, flujo de consumidores, competencia dentro de la misma categoría y estilos de exhibición varían de tienda en tienda, por lo que, en ocasiones, utilizar un solo tipo de exhibidor puede resultar exitoso en una y en otra no debido a las deferencias de espacio disponible y la interacción del consumidor.
Para evitar tales problemas, las marcas deben ser flexibles y adaptar las exhibiciones de acuerdo a las características propias de cada PDV, pudiendo variar los exhibidores de tamaño, diseño, o tipo de exhibición para ajustarse a cada espacio disponible en tienda, al comportamiento del consumidor que ahí acude y su frecuencia de compra. Al personalizar adecuadamente la efectividad de las estrategias y la visibilidad de los productos marcará la diferencia en la efectividad.
Saturación visual de los espacios. – El exceso de elementos visuales dentro de un mismo PDV crea confusión especialmente cuando hay muchas marcas compitiendo para captar la atención del consumidor con demasiados colores, carteles, imágenes, etc., lo que origina el efecto contrario.
Para ello es importante utilizar diseños limpios, equilibrados en las exhibiciones adicionales, la clave es resaltar la marca y el producto para captar la atención, el uso correcto de colores coherentes con la identidad visual de la marca, con mensajes cortos y directos evitando la saturación, manteniendo ordenados los displays y un mínimo de elementos visuales todo ello para facilitar la decisión de compra.
Colocación desorganizada de los productos. – La desorganización de los productos puede ocasionar que el consumidor pase por alto productos clave o simplemente no se sienta atraído a interactuar con ellos, generando experiencias negativas.
La clave es asegurarse de que los productos estén organizados y de acuerdo a la categoría a la que pertenecen, preferentemente separados por talla, color, sabor, etc., para garantizar que sean accesibles y de fácil elección, mantener una verificación periódica de que los productos estén bien colocados, siempre disponibles y que el exhibidor esté en buenas condiciones.
Eficiencia, seguimiento y medición. – Suele ser común la falta de monitoreo cercano, lo que impide medir la visibilidad y eficacia, generando resultados no esperados. Cuando no se cuenta con un monitoreo y sin métricas es muy difícil saber si los cambios en la visibilidad están impactando en las ventas y en el crecimiento de la marca.

Para evitar esta clase de problemas es fundamental establecer indicadores de rendimiento (KPIs) claros para medir la efectividad de las estrategias de visibilidad, se pueden utilizar herramientas de análisis de ventas, auditorias en el PDV, encuestas, entre otras para mediar la eficacia de la visibilidad, evaluar el impacto de las estrategias, a partir de ellos evaluar el impacto que han tenido y hacer los ajustes para optimizar la estrategia.
EL PAPEL DE LOS EXHIBIDORES DE CARTÓN EN EL CRECIMIENTO DE TU MARCA
Las herramientas más poderosas de marketing para el punto de venta son los exhibidores de cartón que te permiten mostrar de forma atractiva, organizada y destacada tus productos mejorando eficientemente su visibilidad por lo que son una de las soluciones más eficaces, creativas y económicas que te ofrecen además ventajas importantes para el fortalecimiento y crecimiento de tu marca.
Ventajas de los exhibidores de cartón de X&V (Xhibe)
Diseños personalizados. – La personalización de los exhibidores de cartón permiten comunicación atractiva y coherente con la identidad de marca, su diseño contribuye a destacar y diferenciarte en el PDV generando un impacto visual positivo.
Acércate a X&V (Xhibe) para que puedas expandir tu mercado con soluciones de exhibición efectivas. Nuestro compromiso es lograr más clientes para nuestros clientes, por ello te ofrecemos una amplia gama de opciones que han probado y comprobado su eficacia a lo largo de más de 39 años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado para que con gusto te asesorará. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/

Sostenibilidad y 100% ecológicos. – Los exhibidores de X&V (Xhibe) están fabricados de cartón y son la opción ecológica y sostenible perfecta, brindándote una ventaja competitiva ante la creciente demanda de consumidores que valoran el compromiso de las marcas con el medio ambiente y aumentan el valor de marca.
Versatilidad y adaptabilidad. – En X&V (Xhibe) contamos con una amplia variedad de diseños, tamaños y tipos de material POP y exhibidores que los hacen la opción perfecta para cualquier tipo de productos, tanto grandes, medianos, pequeños, livianos y pesados, por lo que los hacen altamente versátiles, permitiendo que puedas utilizarlos en una amplia variedad de contextos que van desde los mega mercados con grandes superficies, hasta tiendas especializadas o espacios pequeños.
Facilidad para montaje y desmontaje. – El material POP y los exhibidores de cartón de X&V (Xhibe) son livianos, fuertes, fáciles almacenar, trasportar, montar y desmotar en el PDV permitiendo una implementación rápida en tienda sin complicaciones logísticas, reduciendo costos operativos e incrementando el beneficio de la inversión al aumentar de forma eficiente la visibilidad.
Coste eficiente. – La utilización de material POP y exhibidores de cartón de X&V (Xhibe) son una opción económica, comparado con otro tipo de exhibiciones elaboradas de otros materiales más costosos, incremento la inversión operativa, transportación y logística, que además pierden eficacia con el paso del tiempo al no poder ser personalizables de acuerdo a la campaña en cuestión lo que disminuye su eficacia y terminan convirtiéndose en parte del paisaje del PDV. Los exhibidores de cartón de X&V son fácilmente personalizables y pueden ir cambiando de acuerdo a los objetivos de campaña o a microtemporalidades a lo largo del año, aumentando su eficacia al ir presentando los productos de forma atractiva y novedosa.



Contar con un aliado que te impulse a alcanzar tus objetivos de campaña, es fundamental, en X&V (Xhibe) estamos de tú lado y queremos ser parte de tú equipo, por ello, te ofrecemos la venta de exhibidores desde una sola pieza para que impulses tu marca y productos hoy mismo. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/
Alto atractivo visual.- El material POP y los exhibidores de cartón de X&V (Xhibe) están diseñados para atraer y captar la atención por un equipo de profesionales en el tema, gozan de un acabado visualmente atractivo que destaca los productos y genera mayor interacción del consumidor con los productos, además de accesorios y complementos que facilitan la organización, separación y clasificación, incrementar la capacidad de carga o aumentar la visibilidad de productos pequeños, motivando la acción de compra, sus diseños innovadores y llamativos son el factor decisivo para capturar el deseo de compra en espacios saturados de productos.
La visibilidad es por tanto un factor crucial en el proceso de compra y el crecimiento de tu marca, que impacta directamente en la percepción del consumidor y en la decisión de compra. Utilizar exhibidores -de X&V (Xhibe)- que han probado y comprobado su eficacia en el PDV garantizan su efectividad, su colocación estratégica, surtido y disponibilidad de los productos junto con una señalización adecuada son factores que marcan la diferencia con respecto a la competencia y agregan valor a la marca.
En X&V (Xhibe) te ofrecemos soluciones eficaces, económicas y comprometidas con el medio ambiente que aumentan el valor de la marca y mejorar su notoriedad, que buscan destacarse, incrementando el reconocimiento de la marca, posicionarse en el mercado y ser altamente competitivas, empresas que muestran su compromiso social y consolidan sus objetivos estratégicos aumentando el crecimiento y posicionamiento en el mercado a través de una alta rotatividad de inventarios, logrando que cada punto de venta se convierta en un espacio rentable, atractivo y con una alta tasa de conversión.
La gestión adecuada del punto de venta es clave para lograr el éxito, toma en cuenta todos los factores clave que te hemos mencionado a lo largo del texto y comparte esta información en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos para que ellos también consoliden sus empresas fortaleciendo la industria mexicana, que en suma, nos beneficia a todos.
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