LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO: qué es y tipos para incrementar la ventaja competitiva

La segmentación de mercado consiste en dividir el mercado total en pequeños grupos a fin de crear una oferta de valor más atractiva y diferenciada acorde a sus intereses para crear o adaptar los productos o servicios ofrecidos y lograr una ventaja competitiva.

La eficacia de las estrategias de mercado estriba, entre otros factores, en la manera de dirigir el mensaje, recursos y los esfuerzos correctamente hacia el público adecuado para lograr una ventaja competitiva y garantizar el éxito de la empresa. En este artículo abordaremos: qué es la segmentación de mercado, los diferentes tipos de segmentación que existen y sus ventajas. 

La segmentación de mercado consiste en dividir el mercado total que es heterogéneo en pequeños grupos que compartan características, intereses, gustos, solvencia económica, ubicación, entre otros, con necesidades y motivaciones similares a fin de crear una oferta de valor más atractiva y diferenciada acorde a dicho grupo para crear o adaptar los productos o servicios ofrecidos para lograr una ventaja competitiva.

Una segmentación correcta debe contar con características claras y homogéneas del grupo o sector seleccionado, las cuales deben ser: fácilmente identificables, estables en el tiempo, accesibles, útiles para la utilización de las estrategias y que sean representativas para aumentar el nivel de ventas y en donde todas las acciones que se implementen sean medibles. Teniendo en consideración lo anterior existen diferentes tipos de segmentar el mercado.

Los tipos de segmentación de mercado son cuatro y cada una tiene características específicas:

  • Segmentación geográfica,
  • Segmentación demográfica,
  • Segmentación psicológica,
  • Segmentación conductual.

Segmentación geográfica. – como su nombre lo indica, se refiere a un grupo de personas que habitan en un área geográfica particular, con costumbres locales, preferencias y goza de un clima característico, lo que permite determinar qué clase de productos van acordes a dichas características, como publicitar, donde y como venderlos. 

Segmentación demográfica. – en este tipo de segmentación las variables para delimitarlo son: el nivel educativo, las preferencias sexuales, edad, cultura, educación, región, genero, ocupación, ingresos, entre otras. Este tipo de segmentación es de las más utilizadas, busca conocer como el consumidor utiliza los productos y/o servicios y cuanto está dispuesto a pagar por ellos.

Segmentación psicográfica. – el público objetivo se delimita de acuerdo a su comportamiento, estilo de vida, intereses, costumbres, suelen ser personas que gustan de la seguridad y van desde aquellos a modificar sus hábitos de compra hasta los impulsivos. Cuando se realiza una segmentación correcta de este tipo se establecen lazos estrechos marca/consumidor. Evalúa la personalidad del consumidor, sus actitudes, estilo de vida, valores, etc. para trazar el segmento con mayor precisión.

Segmentación conductual. – se basa en los patrones de comportamiento del consumidor, esta clase de público objetivo es receptiva a las ofertas o descuentos beneficios y a la recurrencia de sus compras. Se debe tener como criterio la relación que guardan los productos con el consumidor, valorando la fidelidad, el gasto promedio, intereses, comportamiento -interacciones en páginas web, aplicaciones, etc.-

El mercado actual se mueve y transforma constantemente, a diferencia de hace algunos años, las generaciones han cambiado, las tendencias se modifican constantemente y la competencia es cada vez más reñida, por lo tanto, la segmentación permite resaltar los diferenciales de los productos para hacerlos más atractivos para satisfacer ampliamente las necesidades particulares del segmento al que va dirigido, desde luego, siempre se deben de tener en cuenta, las tendencias del mercado y las acciones que realiza la competencia para permanecer a la vanguardia utilizando a la innovación constante  para ser más competitivos en el escenario actual.

El objetivo de la segmentación de mercado es lograr una presencia fuerte de la marca, que los productos sean percibidos de la forma correcta y satisfagan las necesidades del consumidor basándose en las cuatro P’s del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción, creando estrategias eficaces para el tipo de segmentación realizada.

Responder asertivamente a las necesidades del segmento. – Las estrategias contarán con un mensaje que impacte positivamente en la mente del consumidor, pues al conocer ampliamente sus necesidades, responderás con eficiencia a sus demandas y deseos.

Selección adecuada de estrategias. – Existe una amplia gama de estrategias de marketing que puedes utilizar de acuerdo al público objetivo al que te diriges y a los objetivos empresariales que establezcas, hacer una selección cuidadosa de la estrategia adecuada te permitirá comunicar soluciones a las necesidades del consumidor a través de tus productos con acciones que conecten emocionalmente con sus intereses y aumentar la eficacia de tus campañas.

Atracción y retención. – La segmentación responde a las necesidades particulares de un grupo enfocando la publicidad y promociones acorde a sus hábitos de compra, edad, estatus, ubicación, etc..

Crea mensajes claros y afines que destaquen los diferenciales que identifican a tu marca y productos haciéndolos más atractivos para tu público potencial e incrementando la tasa de conversión y aumentando la retención al crear vínculos fuertes que incrementen la lealtad hacia la marca del público objetivo, al satisfacer adecuadamente sus necesidades.

Optimización de los recursos. – Al tener identificadas los intereses, necesidades y características del segmento se optimizan los recursos y los esfuerzos tienen dirección, se pueden identificar áreas de oportunidad y atender necesidades que no han sido atendidas ofreciendo productos más atractivos y satisfactorios.

  • La segmentación permite un mejor desempeño y mayor relevancia de la marca.
  • La innovación implica un esfuerzo pero incrementa la diferenciación y elimina o disminuye la presión del esquema de precios.
  • La implementación de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- incrementa la visibilidad destacando la marca, los productos y el mensaje llega al segmento especifico.
  • Establecer modelos de negocio que garanticen la disponibilidad del producto cuando el consumidor llega al PDV a realizar sus compras.
  • El monitoreo adecuado y efectividad de las todas las acciones de campo para el PDV, incluidas las promociones, garantiza la inversión destinada y su rentabilidad.
  • La accesibilidad de los productos en presentaciones más pequeñas –con menos gramaje- permite al consumidor adquirirlas.
  • Utilizar la omnicanalidad permite al consumidor seleccionar el lugar en donde quiere realizar sus compras, facilitando el proceso de compra.

Contar con una buena segmentación y una ejecución adecuada en el PDV es indispensable. Incrementa tus beneficios con herramientas poderosas como el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- con alto impacto visual para atraer a tu publico objetivo, incrementando tu notoriedad, diferenciales, beneficios y cualidades de tus productos. El material POP es un excelente aliando para aumentar la rentabilidad de tus espacios en el PDV, permiten mayor rotación de tus productos, incrementa la visibilidad de tus promociones o lanzamientos de nuevos productos y lograr el posicionamiento y reconocimiento de la marca.

Impulsa tu marca de manera novedosa con material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-con frases impactantes para captar a los clientes potenciales y selecciona el exhibidor adecuado acorde al  tipo de producto, espacio disponible y presupuesto destinado. Acércate a X&V (Xhibe) para que puedas expandir tu mercado con soluciones de exhibición efectivas. Nuestro compromiso es lograr más clientes para nuestros clientes, por ello te ofrecemos una amplia gama de opciones que han probado y comprobado su eficacia a lo largo de más de 38 años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado que con gusto te asesorará. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ 

Es importante destacar que el éxito de las campañas está determinado por las ideas creativas, originales y aplicables a la realidad. Se requiere de un esfuerzo que dé vida a cada proyecto. Busca impactar permanentemente para lograr una experiencia memorable y positiva en la mente del consumidor, no limites tus oportunidades de crecimiento, en X&V (Xhibe) estamos de tú lado y te ofrecemos la venta de exhibidores de cartón desde una sola pieza para que tengas una presencia fuerte y atractiva en tus puntos de venta. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ 

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