¿POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR EL ROI EN EL PDV EN MÉXICO?
En México coexisten canales modernos (supermercados, tiendas de autoservicio) y tradicionales (abarrotes, misceláneas, tienditas). Destacar tus acciones en el punto de venta y generar resultados medibles hoy en día es indispensable para saber si tus esfuerzos están dando resultados. Te presentamos algunos estudios confiables en México que ejemplifican lo antes mencionado:
- Las ventas de las cadenas afiliadas a ANTAD muestran que el mercado moderno sigue siendo estratégico: en marzo de 2025, las “tiendas iguales” reportaron que el total de ventas alcanzó los 130,700 millones de pesos,destacando autoservicios con el mayor crecimiento con un crecimiento del 1.0 % respecto al mismo mes del año anterior.; aun así, el mercado no es uniforme: en febrero se registró una caída de –1.7 % en ventas en tiendas iguales, lo que muestra volatilidad y la necesidad de control.
- Otro estudio de GS1 México / ANTAD reveló que el 86 % de los consumidores en México priorizan la calidad del producto; el 83 % busca mejores precios; y el 72 % espera promociones o activaciones en piso de venta.
- Por su parte, el canal tradicional no está desapareciendo: según datos de Nielsen NIQ, el canal tradicional creció un 3.4 % en los últimos 5 años en México, lo que confirma que las tiendas pequeñas siguen siendo relevantes.
Estas cifras muestran dos cosas claras: por una parte, el retail moderno tiene una gran relevancia, pero está sujeto a fluctuaciones, mientras que el canal tradicional sigue siendo un actor clave y puede responder bien a tácticas puntuales si están bien planeadas.

Por eso es importante medir tu ROI, ya que si no mides tu retorno, corres el riesgo de invertir sin saber si realmente vendes más o mejoras tu posicionamiento.
¿CÓMO CALCULAR EL ROI EN EL PUNTO DE VENTA?
La fórmula básica para calcular tu ROI es:
ROI (%) = (Ganancia obtenida – Inversión total) ÷ Inversión total × 100
Para que el cálculo te sea útil en el mercado México, asegúrate de incluir: tu inversión total real, la ganancia atribuibley haz comparativos locales. Te ampliamos la información para que tengas mayor claridad:
- Inversión total real: costos de diseño, impresión, transporte, montaje, comisión del canal, tiempo del personal, logística.
- Ganancia atribuible: ventas adicionales que puedes relacionar directamente con la acción en PDV (no toda la venta total, solo el “extra” que ocurrió por tu activación).
- Comparativos locales: compara tiendas con y sin acción (control vs prueba) para aislar efecto de la campaña.
Pongamos un ejemplo práctico para el mercado mexicano: Si inviertes $10,000 pesos en exhibidores más elmontaje y su distribución en 5 sucursales de tiendas de conveniencia (por ejemplo, OXXO) y durante la semana de activación, esas sucursales vendieron $30,000 MXN más del producto que habías activado (comparado con el promedio anterior). Entonces la aplicación de la formula sería la siguiente:
Aplicación del ROI: (30,000 – 10,000) ÷ 10,000 × 100 = 200 % de retorno, es decir que por cada peso que invertiste, obtuviste dos pesos de ganancia extra.


INDICADORES CLAVE PARA MEDIR DESEMPEÑO EN PUNTOS DE VENTA MEXICANOS
Para tener una visión más clara y consistente para no depender sólo del ROI global, observa y considera los siguientes indicadores para medir y fortalecer el desempeño en el PDV:
Indicador | Qué mide / importancia | Aplicación en México |
Incremento en ventas por tienda | Cuánto se vendió gracias a la acción | Compara antes / durante / después |
Rotación de inventario | Qué tan rápido se mueve el producto | Ventas ÷ inventario promedio |
Exhibición correcta | Que el exhibidor esté bien armado, con producto y branding | Auditorías con fotos en campo |
Tasa de parada (stop rate) | Qué % de clientes se detiene frente al exhibidor | Observadores o sensores simples |
Ticket promedio | Si los consumidores compran más valor | Ventas totales ÷ número de transacciones |
Comparativo tienda base vs tienda activada | Para aislar el efecto de tu acción | Usar tiendas similares como control |
Percepción / recordación | Qué tanto recuerda el exhibidor o mensaje | Encuestas breves post-compra |
ESTRATEGIAS PRÁCTICAS ADAPTADAS AL CONTEXTO MEXICANO
Utiliza los indicadores anteriores y aplícalos en tus estrategias, estas acciones funcionan bien en México:
- Encuesta entre tiendas locales. – Elige dos tiendas similares (por zona, tráfico, mix de productos). En una implementas tu estrategia (exhibidor, promoción, personal), en la otra no. Compara resultados.
- Negocia una ubicación privilegiada en tiendas.-En las cadenas como Walmart, Chedraui, Soriana o tiendas regionales, pide espacios cercanos a caja o pasillos con alto tránsito, si bien esto puede implicar un costo adicional, también puede aumentar ventas significativamente.
- Emplea mensajes locales relevantes. – En el caso México utilizar frases como “3×2”, “compra 1 y lleva 2”, “edición limitada”, “oferta especial” funcionan muy bien. Deja que tus exhibidores lo comuniquen con claridad visual.
- Capacita a tus promotores.- No olvides que un promotor con conocimiento amplio sobre tus productos y valores de marca es clave, puede explicar beneficios, resolver dudas comunes del consumidor, captar atención y concretar la venta.
- Valida y verifica tus acciones de campo.- Verifica y exige (porque estás pagando) que las tiendas coloquen correctamente tus exhibidores. Saca fotos, usa checklist, realiza auditorías externas o apps como Storecheck.
- Evitar roturas de stock.- Cuando tus campañas son muy exitosas y los exhibidores se vacían rápido por eso debes tener un monitoreo cercano para reponer los productos e evitar perder ventas y clientes.
- Optimiza continuamente todas tus acciones y recursos.- Aprende de cada acción, lo qué funcionó, qué no, cuándo se obtuvo el mayor pico y cuándo bajó, en caso necesario ajusta el diseño, mensajes o ubicación para mejorar tus resultados.
EL ROL ESTRATÉGICO DE LOS EXHIBIDORES DE CARTÓN Y CÓMO X&V (XHIBE) SUMAN VALOR A TU MARCA
Los exhibidores de cartón de X&V (Xhibe) amplifican tus acciones a diferencia de otros que solo lucen bonitos. En X&V (Xhibe) contamos con una amplia variedad de exhibiciones de acuerdo a las características de tus productos, presupuesto destinado, espacio en tienda, tipo de promoción, etc., contamos con exhibidores de mostrador, de piso, botaderos, tiras de impulso tipo arete, mini stands, etc. por ello ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia (más de 39 años en el mercado), infraestructura y personal altamente calificado para el logro de tus objetivos empresariales. Conoce nuestro amplio catálogo en: http://www.xhibe.mx/


BENEFICIOS DE LOS EXHIBIDORES DE CARTÓN DE X&V (XHIBE)
- Los costos son más bajos que los elaborados de materiales rígidos.
- Logística es ágil: se envían en plano, se arman rápido, fáciles transportar en rutas locales o foráneas.
- Personalizamos tus exhibidores: adáptalos a tus necesidades (lanzamientos, festividades, promociones, etc.) con colores, mensajes acordes a tus campañas.
- Proyecta una imagen sustentable: los consumidores actuales valoran los materiales ecológicos, lo que suma valor a tu marca y crea conexión.
- Gran versatilidad: los exhibidores de cartón son utiles y prácticos tanto para cadenas grandes como para el canal tradicional.
- Nuestros exhibidores están diseñados y pensados para el mercado mexicano, considerando tamaños estándar de góndola, altura permitida, distancias entre pasillos.
- Al ser una producción nacional, evitas costos altos de importación, evitas grandes cantidades minimas y largos plazos. En X&V (Xhibe) ponemos al alcance de tu mano la venta de exhibidores de cartón desde una sola pieza en solidaridad para impulsar tu marca y productos.
- Te apoyamos con el diseño de renders y podemos hacer ajustes antes de su fabricación para tus campañas actuales y futuras.
- Los materiales empleados tienen acabados resistentes (para el trafico en tienda) cuentan tratamiento antihumedad y calidad de impresión para proyectar tus mensajes con fuerza y consistencia.
- Aumenta tu “stop rate”, mejora la visibilidad, refuerza el mensaje promocional y favorece que el cliente se detenga y compre.
Como puedes ver, medir el ROI en tus acciones en el punto de venta ha dejado de ser mera sugerencia, hoy en día es una necesidad para optimizar tu inversión y que esta genere resultados palpables y para que tus esfuerzos rindan, necesitas herramientas que trabajen contigo: exhibidores diseñados estratégicamente, con respaldo local, con capacidad de medición.

En X&V, te invitamos a solicitar una cotización personalizada y realizar un piloto en algunas tiendas con nuestros exhibidores para que puedas medir tus resultados y estos se conviertan en ventas palpables.
Si tú o tu equipo están invirtiendo en activaciones en tiendas sin medir resultados, ¡vas a ciegas! Comparte este contenido con colegas, socios o emprendedores que quieran asegurarse de que cada peso invertido en el punto de venta realmente genere ventas.
X&V (Xhibe) los especialistas en soluciones publicitarias y de exhibición para el punto de venta. Xhibe, exhibidores que sí venden. Visítanos hoy mismo en: http://www.xhibe.mx/