INCREMENTA LA CONVERSIÓN EN EL PDV CON ESTRATEGIAS EFECTIVAS

La conversión se refiere a la capacidad de convertir a los visitantes que acuden al punto de venta en compradores, lo que es clave para incrementar las ventas, rentabilidad, posicionamiento del producto en el mercado entre otras.

Maximizar la tasa de conversión es preponderante para toda marca y los puntos de venta físicos son clave dentro de las estrategias de marketing para lograr dicho propósito. Si deseas incrementar dicha conversión, conoce los elementos que influyen en la elección de compra, el papel que juega el equipo de ventas y promotoría, como el uso de la tecnología genera experiencias de compras, de qué manera las estrategias de promoción te benefician y utiliza las herramientas altamente efectivas para incrementar la visibilidad de la marca y detonar la venta por tus productos.

La conversión se refiere a la capacidad de convertir a los visitantes que acuden al punto de venta en compradores, lo que es clave para incrementar las ventas, rentabilidad, posicionamiento del producto en el mercado entre otras. En este contexto existen variadas estrategias que se pueden utilizar para optimizar la experiencia del consumidor, influir en la decisión y facilitar el proceso de compra de forma efectiva.

La distribución de los espacios dentro del PDV es crucial para incrementar la conversión, debiendo ser un lugar atractivo para el consumidor, que lo haga sentir cómodo, en donde localice los productos que busca con facilidad y pueda desplazarse con libremente por la tienda. Algunos aspectos clave dentro de este renglón son la correcta disposición de los productos, los colores utilizados, la iluminación y la música de ambientación.

Eficiente distribución. – La correcta organización de los productos por categoría facilita la ubicación rápida de los mismos, los pasillos deben ser lo suficientemente amplios para que pueda desplazarse sin dificultad por ellos, en este caso, es recomendable utilizar un “recorrido guiado” en donde se le conduzca de manera natural dentro de la tienda.

Iluminación y uso de colores. – Como es bien sabido, los colores influyen en el estado de ánimo de las personas, por ejemplo: los colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo generalmente provocan sensaciones de urgencia, por su parte los colores fríos como el azul inducen a la tranquilidad. Por otro lado, debe haber una buena iluminación, incluso el uso de la luz se puede direccionar y enfocar en algunos productos que se deseen destacar para crear punto de atracción.

El papel de la música de ambientación. – La música tiene un impacto directo en el comportamiento del consumidor para crear una atmosfera que lo mantenga por mayor tiempo dentro de la tienda, la cual debe ser congruente con la marca, no ser invasiva, de tal suerte que sea en un lugar confortable y placentero.

El papel que juega el personal del equipo de ventas es un factor que influye en el proceso de compra, por ello, los promotores deben ser proactivos, estar bien capacitados, con un conocimiento profundo sobre todo lo concerniente a las características de los productos y sus diferenciales respecto a la competencia, a fin de brindar una asesoría adecuada al cliente ofreciéndole las soluciones que satisfagan sus necesidades.

Personalización en la atención al cliente. – Esta es una estrategia muy efectiva que indudablemente incrementa la conversión, las soluciones reales que se le brinden al cliente son altamente apreciadas, siempre y cuando los consumidores se sientan escuchados y entendidos.

Actitud proactiva. – Cuando el personal de ventas se acerca al cliente y se anticipa a sus necesidades ofreciendo su ayuda a través de sutiles preguntas abiertas para saber lo que busca -sin ser invasivo- tiene la oportunidad de sugerir diversas opciones, una vez que ha elegido el producto, puede incluso, sugerir productos complementarios sin forzar la compra. La excelencia en el manejo de objeciones, la espontaneidad y el interés genuino en satisfacer los deseos y expectativas del cliente brindando un buen servicio, genera gratas experiencia de compra, consolidándose la transacción deseada, de lo contrario la venta se perderá.

Cada vez es más frecuente el uso de la tecnología por parte de los consumidores dentro del PDV lo que ofrece experiencias de compra mejoradas, interés y engagement.

Utilización de pantallas interactivas. – El uso de pantallas táctiles le permiten al consumidor explorar más sobre los productos de su interés obteniendo información complementaria lo que busca y facilita el proceso de compra.

Realidad aumentada (AR). – Este tipo de tecnología (AR) facilita el proceso de compra ya que el consumidor puede visualizar como se ve el producto en su hogar o en su persona.

Opciones de pago. – Mejora la experiencia del cliente ofreciendo opciones de pago sin contacto, como pagos con smartphone o tarjetas sin contacto, reduciendo los tiempos de espera y la satisfacción del cliente.

Incentiva la conversión directa al consumidor gestionando adecuadamente tus promociones y ofertas especiales ofreciéndole al consumidor un valor adicional a través de este tipo de estrategias que son altamente efectivas.

Despierta el sentido de urgencia. – Al establecer ofertas o promociones por un periodo corto de tiempo estimulas al consumidor para que compre un producto que no tenía planeado realizar, esta clase de acciones, despierta el sentido de urgencia y no dejar pasar la oportunidad de comprarlo de inmediato. Algunos ejemplos son: un porcentaje de descuento en la compra del producto, descuento en la compra del segundo producto, 2X1, 3X2, etc., lo que incentiva la compra.

Incremento de la fidelidad. – Establece programas de recompensas para clientes frecuentes con descuentos exclusivos o utiliza tarjetas de puntos que puede acumular para compras posteriores, esta clase acciones incrementan la recurrencia en las compras y la fidelidad del cliente.

Uno de los aspectos más relevantes y efectivos para incrementar la conversión en los puntos de venta físicos es la colocación y exhibición adecuada de los productos, al hacerlo de forma estratégica, se incrementa la visibilidad de los mismos haciéndolos mucho más atractivos.

Puntos clave para destacar productos. – Cuando deseas promocionar determinados productos o destacar los más populares, deben estar colocados en lugares visibles, a la altura de los ojos del consumidor y en lugares donde suele detenerse el consumidor con frecuencia.

Acceso fácil del producto en las estanterías. – Cuando un producto es accesible y puede tomarlo, se incrementa la compra, por lo que no deben ser colocados en partes muy altas donde el cliente se tenga que estirar demasiado para alcanzarlo, o muy abajo para evitar que se agache.

Colocación y organización de los productos. – Los exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- son ligeros, resistentes, fáciles de montar y desmontar, pueden ser colocados en diversas áreas dentro del PDV, lo que permite a los minoristas reorganizarlos con facilidad y rapidez de acuerdo a sus necesidades, optima los espacios disponibles y maximiza la exhibición de productos clave en el momento oportuno.

Comparte este post en tus redes sociales con tus familiares y amigos e incrementa la tasa de conversión generando experiencias memorables en tus clientes, incrementando tu ventaja competitiva y logrando tus objetivos empresariales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra