PILARES DE OPERACIÓN DEL TRADE MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

Para lograr estrategias exitosas, buenas ejecuciones y lograr los objetivos empresariales, es indispensable contar con una estructura básica, es decir, las 5P del marketing (producto, precio, posicionamiento, promoción y punto de venta -) antes de trabajar con los pilares del trade marketing.

El marketing engloba todo el conjunto de actividades y procesos que tienen como finalidad, crear, comunicar y entregar ofertas de valor a través de productos o servicios al consumidor, mejorando su comercialización para apalancar a las marcas, deprendiendo del propósito de la empresa, por ejemplo: marketing relacional, neuromarketing, trade marketing, entre otras, cada una de las cuales tiene una finalidad y se ocupa de un área en particular.

En esta ocasión abordaremos una de ellas: el trade marketing, el cual faculta a las marcas atender un conjunto de actividades en el PDV para satisfacer al cliente, de acuerdo a sus necesidades y dentro de cada canal de distribución para incrementar su rotación en tienda y mejorar su rentabilidad ofreciendo diferentes opciones acordes a las características propias de cada una –misceláneas, hipermercados, tiendas de conveniencia, etc.- y de los consumidores que acuden a ellas.

La gestión adecuadamente de los equipos de trade marketing, ayuda a las empresas a incrementar su visibilidad y disponibilidad de productos en el PDV aumentando la rentabilidad y las ventas. El objetivo del trade marketing es mejorar las operaciones, procesos y resultados con la medición de datos concretos para el desarrollo de todas las tareas que se gestan en el PDV incluyendo las actividades del personal, a fin de tomar decisiones agiles y acertadas con una buena participación tanto dentro del lineal como en exhibiciones adicionales.

Para lograr estrategias exitosas, buenas ejecuciones y lograr los objetivos empresariales, es indispensable contar con una estructura básica, es decir, las 5P del marketing (producto, precio, posicionamiento, promoción y punto de venta -) antes de trabajar con los pilares del trade marketing.

De acuerdo a las necesidades del shopper, cada canal de venta debe contar con un buen surtido de productos acorde a las ventas. El precio por su parte, es un punto delicado que debe estar bien atendido, ya que la variación de tarifas en los impuestos puede ser diferente de acuerdo al país del que se trate, o bien, en una misma zona la variación del precio puede ser diferente dependiendo del lugar en donde se venda, por ejemplo: misceláneas, mega mercados, restaurantes, etc. así como de las características propias del producto del que se trate, por lo que debe haber una relación entre el precio y el canal de venta.

El posicionamiento o ubicación de los productos son parte de las estrategias y ejecución del PDV por lo que debe ser gestionado por categoría. Los grandes aliados del trade marketing son: la utilización los SKUs  y el uso del merchandising que sirve para apalancar a las marcas.

Una vez contemplado lo anterior, eficienta tus operaciones para garantizar que tus estrategias sean más efectivas utilizando los pilares del trade marketing: presupuesto asignado –gastos y ganancias-, planificación de promociones, gestión del PDV, RFM y las áreas de oportunidad.

Presupuesto asignado. – es indispensable controlar, medir y administrar los resultados de los recursos económicos disponibles, para gestionar adecuadamente tu presupuesto, puedes utilizar aplicaciones, hojas de cálculo, equipos especializados externos u otras formas que convengan a tus intereses y/o necesidades.

RFM (Recencia, Frecuencia y Monto). – Es una herramienta del trade marketing que mejora la planificación y eficiencia en la gestión de la cartera de clientes para conocer el tiempo transcurrido desde la última compra de los clientes, su frecuencia de compra y la cantidad comprada, utilizando acciones enfocadas en los resultados.

Áreas de oportunidad. – Identifica las áreas de oportunidad de negocio georreferenciadas –de forma visual- que no están siendo atendidas para incrementar el número de clientes y ventas.

Si bien existen otros pilares de operación del trade marketing, consideramos a estos como fundamentales para lograr operaciones exitosas, si aún no los has implementado, te invitamos a utilizarlos en tu próxima planeación para lograr un mayor crecimiento y el cumplimiento de tus objetivos con mejores ejecuciones, generando mayores demandas e incremento de las ventas. Utiliza las herramientas del merchandising para gestionar todas tus actividades del trade marketing de forma exitosa.

Planifica tus ejecuciones para el punto de venta para evitar quiebres, aumentar tu participación en anaquel y uso de exhibiciones adicionales para aumentar la visibilidad, rotatividad de productos y rentabilidad en el PDV que junto con una buena gestión de tu equipo de campo incrementaras los resultados. Toma decisiones acertadas y oportunas que beneficien de las operaciones del trade marketing haciendo uso de los pilares antes mencionados. Esperamos que este post refuerce las actividades que actualmente realizas y te invitamos a compartirlo en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos.

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