¿CÓMO POSICIONAR TU MARCA?

Invertir en la construcción de marca para lograr su posicionamiento ofrece múltiples beneficios: vender más, dar mayor valor a la marca, que tus clientes se identifiquen con tu producto, mejor aceptación de productos nuevos, fijar precios más altos, mayor diferenciación, mayor efectividad en tus campañas, etc.

Posicionarse en un mercado altamente competitivo, es indispensable, para lograrlo debes de construir una identidad de marca clara, coherente y atractiva para tu publico objetivos. Algunos de los pasos clave a tener en consideración para lograrlo:

La propuesta de valor son las características que hacen que una marca sea única, pues resuelve los problemas y satisface las necesidades del consumidor en base a los beneficios que ofrece, por lo tanto, define la razón por la que goza de su preferencia, de ahí la crucialidad de definirla y delimitarla para posicionar la marca.  

Identificar al cliente ideal, conocer sus necesidades y comportamiento al momento de elegir determinado producto es fundamental para poder crear las estrategias de marketing correctas. Algunas de las preguntas que te ayudarán al respecto son:

¿quién es el consumidor?, ¿qué necesita?, ¿cómo se comporta?, ¿cuáles son sus motivaciones emocionales y racionales?, ¿qué clase de productos compra y cómo realiza su elección de compra?, ¿por qué compra?, ¿cuáles son los canales que utiliza para realizar sus compras?, ¿con qué frecuencia realiza sus compras? entre otras.

Por otra parte, dichas necesidades están íntimamente relacionadas con los estímulos que recibe y afectan al consumidor influyendo en su decisión de compra, las cuales, son resultado de la publicidad y del marketing que realizan las marcas para destacar sus productos sorprendiendo a su público objetivo con acciones concretas para el punto de venta que lo cautiven a través de herramientas altamente efectivas para destacarse.

El mercado en general está compuesto por intereses, edades, solvencia económica, ubicación geográfica y muchos otros aspectos que son diferentes y opuestos los que difícilmente se pueden satisfacer por ello es necesario segmentar el mercado total para atender de forma oportuna y atraer la atención de un público que comparta intereses similares para poder establecer diferenciales con otras marcas que ofertan productos similares atendiendo aquellos aspectos que no están atendidos y que pueden marcar oportunidades, algunas preguntas que te pueden ayudar son: ¿cómo quieres que tu marca y productos sean percibidos?, ¿ cómo lograrás que tu marca permanezca en la mente del consumidor?, ¿qué promesas le ofreces?, ¿cómo te percibe tu competencia?, ¿Cuáles son los diferenciales que hacen única a tu marca con respecto a tu competencia?

Construcción de la identidad de marca. –  Para ello debes crear una identidad de marca coherente que incluye: logotipo y nombre fácil de identificar y recordar, visualmente atractivos, que vayan acordes a los valores que representa, con una personalidad propia que de solidez y refleje los valores que promueve -confiable, amigable, símbolo de status, etc.-.

Misión y visión de la marca. – establecer los valores -misión y visión- que generen el impacto deseado, con una narrativa genuina y autentica que conecte emocionalmente con el público objetivo al que te diriges.

Comunicación con el consumidor. – Todos los mensajes que comunicas deben ser congruentes y consistentes acordes con los valores que promueves en cada uno de los puntos de contacto para generar confianza y reforzar el posicionamiento de la marca, es decir, sitios web, redes sociales, servicio al cliente, puntos de venta, aplicaciones, etc., utilizando estrategias digitales -plataformas, SEO, marketing de contenido, influencers, y estrategias de alto impacto visual en tus puntos de venta físico que reflejen la personalidad e identidad de marca diferenciándote de la competencia para crear experiencias de cliente excepcionales integrando tu presencia en medios digitales y físicos.

equipo de trabajo

Monitoreo continuo. – Debido a que el mercado y el comportamiento de los consumidores se modifica constantemente, el posicionamiento de una marca no puede ser estático y debe ser monitoreado para mantener una presencia destacada y la preferencia del cliente, por lo que es recomendable el uso de métricas para ajustar las estrategias en forma oportuna.

En una entrevista a Carlos Merino, director de Retail Marketing, asevera que para lograr la competitividad se requiere de información para medir la eficiencia de las actividades diseñadas y direccionadas en las estrategias hacia los clientes en los puntos de venta y evaluar su funcionamiento para que en caso necesario se puedan corregir los fallos y lograr ejecuciones impecables.

La optimización de los recursos humanos y económicos con los que se cuenta cada empresa, permite ofrecer soluciones eficaces. La tecnología permite ajustar y replantear actividades para obtener resultados satisfactorios –como el big data- para orientar los mensajes e impactar positivamente al público meta al que se dirigen los objetivos estratégicos. La creatividad brinda la posibilidad de crear contenidos de valor que diferencien a tú marca haciéndolos destacar en formatos diferentes para multiplicar los resultados.

Lo anterior logra generar experiencias que impactan positivamente y perduran por mucho más tiempo en la mente del consumidor, estableciendo una conexión emocional, para que, al momento de ejecutar campañas, éstas se vuelvan altamente efectivas comunicando los valores de marca reflejando las beneficios que hacen únicos a tus productos.

Cuando el consumidor siente que la marca se preocupa por satisfacer sus necesidades y expectativas, origina que las personas estén dispuestas a pagar, incluso más, porque les brinda status y calidad, seguridad y confiabilidad. Si le das mayor visibilidad a tú marca la credibilidad aumenta y el riesgo percibido disminuye.

Invertir en la construcción de marca ofrece múltiples beneficios: vender más, dar mayor valor a la marca, que tus clientes se identifiquen con tu producto, mejor aceptación de productos nuevos, fijar precios más altos, mayor diferenciación, mayor efectividad en tus campañas, etc.

En el punto de venta, sobresalir se vuelve indispensable, pues es el lugar en donde tus productos se encuentran con otros que tienen características similares y además, en donde se toma la última decisión de compra. Por ello es necesario resaltar las características relevantes de tu producto y potencializar su notoriedad, para que el consumidor pueda elegir el tuyo por encima de los demás. 

El material POP y los exhibidores de cartón juegan un papel decisivo al momento de la elección ya que ellos le permiten al consumidor identificar y evaluar rápidamente las características importantes de tú producto.  Su uso constante te permite mayor visibilidad e influyes con las propuestas de valor que ofreces.

El posicionamiento de una marca se logra en el mediano y largo plazo, por lo que es indispensable realizar acciones que favorezcan la preferencia del cliente. Al impulsar tus productos –en el corto plazo- y satisfacer las necesidades del público objetivo al que te diriges, comenzarás a construir tú marca. 

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