En el lanzamiento de un producto existen una serie de elementos que giran en torno a este como: su fabricación, distribución, comercialización, la competencia, el mercado objetivo, su rentabilidad, la publicidad en el punto de venta y desde luego el precio. En esta ocasión trataremos las diferentes estrategias para fijar el precio a un producto o servicio.
Los factores a considerar para establecer una estrategia de precios son: los costes, la rentabilidad mínima, la capacidad de demanda del mercado, el público objetivo y la competencia.
Existen diferentes tipos de estrategias de precios dependiendo de lo que se quiera hacer, en cualquier caso, es importante considerar algunos factores externos como el marco legal de cada país, ya que en algunos, los precios están regulados, así como los monopolios.
Por otro lado si se trata de artículos tecnológicos los ciclos de vida del producto se reducen ya que las innovaciones son mucho más rápidas, por lo que en la fijación de precios en este renglón es diferente a otros productos. Resulta importante tener en consideración una serie de factores para su fijación, por lo que hacerlo de manera aislada puede tener repercusiones negativas.
Si se utilizan precios muy bajos los consumidores pueden creer que se trata de un producto o servicio de poca calidad, si se incrementa mucho el precio podría pensarse que se trata de un producto con muy buena calidad pero debe de cubrir las expectativas del consumidor para que este funcione, en este caso es importante tener en cuenta que la cantidad de personas que podrían adquirirlo será en menor proporción.
Justificar adecuadamente la estrategia de precios es determinante en el impacto que tendrá en el mercado, por lo que no se debe establecer a la ligera, dependerá del público objetivo a quién va dirigido el producto y las zonas geográficas en donde se comercializará. Mientras el mismo precio en algunos lugares podrá ser caro, en otras no, puesto que la percepción del consumidor varía dependiendo del público al que se oferte.
Independientemente del tipo de estrategia que utilices para fijar el precio de lanzamiento del producto, siempre tendrá un mejor resultado si implementas en tus estrategias de marketing en el punto de venta: exhibidores de cartón y material POP, ya que ganarás el impacto visual que tú producto necesita para colocarse adecuadamente en el mercado. Contar con una amplia gama de exhibidores y publicidad POP marcará la diferencia.
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ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS
1.- Precios similares a la competencia
Los precios se establecen cuando la competencia es mucha y las diferencias entre los productos no son importantes, por lo que el precio será similar a los que ya oferta el mercado
2.- Precios de referencia
Los precios por referencia son frecuentemente utilizados por los supermercados en donde utilizan al líder de la categoría, por ejemplo, refrigeradores y ofertan productos de marcas no tan conocidas con descuentos especiales.
3.- Precios de descremación
Este tipo de precios se suele utilizar para productos que tienen un ciclo de vida corto. Como computadoras, tablets, telefonía, consolas de videojuegos, etc. El producto se lanza con un precio alto y los consumidores asocian el precio con la calidad, aunque solo cierto sector de la población tiene acceso a él, a la vez cuenta con la calidad suficiente para sustentar el precio alto con el que se oferta. También es frecuentemente utilizado por empresas que no cuentan con muchos recursos y necesitan recuperación de sus finanzas a corto plazo. El precio se va modificando conforme pasa el tiempo y este va descendiendo hasta ubicarse al precio del mercado ganando muchos más consumidores.
4.- Precios de penetración
El precio con el que se introduce el producto o servicio es bajo con el objetivo de captar rápidamente un mercado y después de un tiempo se incrementa hasta llegar a mantenerse a la par de la competencia.
Este tipo de precios se usan para fidelizar la marca y después de un tiempo incrementarlos. Aquí hay que tener mucho cuidado de que el producto no pierda su valor por introducirlo a un precio menor que el de la competencia y de no perder los clientes con la misma rapidez de cómo los ha ganado. Además el producto debe contar con la calidad suficiente para que al momento de incrementar el precio, los consumidores estén dispuestos a continuar adquiriéndolo.
5.- Precios Premium
Cuando se manejan precios Premium, es porque el producto tiene algo especial que lo diferencia del resto de su competencia. Si bien puede representar un riesgo, ya que la cantidad de personas que lo adquieran será menor, por otro lado representa una ventaja: por ser un producto exclusivo para el que no todos tienen acceso. Al final obtendrás mayores beneficios siempre y cuando la calidad avale el precio del producto ofertado al cumplir con las expectativas del consumidor.
Ten siempre en cuenta que contar con un alto impacto visual en el consumidor marca la diferencia. Recuerda que “para una primera impresión no hay una segunda oportunidad”. Este es el momento, no esperes más: X&V (Xhibe) los especialistas en soluciones publicitarias y de exhibición para el punto de venta. Xhibe, exhibidores que venden. Visítanos hoy mismo en: https://xhibe.mx
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