ANÁLISIS DE RIESGOS: Qué es, ventajas, tipos y metodologías -implementación-

Esta herramienta protege los intereses de la empresa anticipando, evitando o mitigando cualquier situación negativa significativa, proporciona una visión sobre las amenazas a las que se puede enfrentar, evaluando los riesgos, funcionamiento, desempeño y estar preparado para afrontarlos adecuadamente, por lo tanto, facilita la toma de decisiones y garantiza el cumplimiento de las estrategias fortaleciendo la resiliencia de la empresa.

La gestión adecuada de los proyectos de una empresa es una tarea indispensable dentro de cualquier empresa y el análisis de riesgos es una herramienta y parte fundamental para gestionar un impacto negativo dentro de la organización y lograr con éxito los objetivos empresariales. 

El análisis de riesgos gestiona eficazmente los proyectos de una empresa evaluando las amenazas potenciales y la probabilidad de que sucedan evitando un impacto negativo. El análisis de riesgos no evita que sucedan, sin embargo, analiza la viabilidad del proyecto, minimiza y prevé aquello que podría salir mal evitando que este se desmorone antes de comenzar o durante su desarrollo gestionando correctamente los problemas, prepara al equipo para cualquier contingencia con recursos humanos y económicos, lo anterior permite estar preparado para reducir cualquier impacto no deseado en caso de que se presente.

Contar con un análisis de riesgos les da soporte y viabilidad a los proyectos empresariales mediante un buen análisis se puede establecer un buen plan de negocios con objetivos definidos, brindando dirección al equipo, disminuir los riesgos y mantenerlos controlados fortaleciendo el crecimiento y éxito de la empresa, aumentar reconocimiento de la marca y su posicionamiento en el mercado.

El análisis de riesgos es un proceso integral que debe ser monitoreado durante el transcurso del desarrollo y ejecución del proyecto teniendo en cuenta los riesgos identificados y calculados o condiciones imprevistas del mercado para aplicar las medidas de mitigación sobre una base integral sólida afrontando los desafíos de manera proactiva.

Esta herramienta protege los intereses de la empresa anticipando, evitando o mitigando cualquier situación negativa significativa, proporciona una visión sobre las amenazas a las que se puede enfrentar, evaluando los riesgos, funcionamiento, desempeño y estar preparado para afrontarlos adecuadamente, por lo tanto, facilita la toma de decisiones y garantiza el cumplimiento de las estrategias fortaleciendo la resiliencia de la empresa.

Los riegos que se presentan más comúnmente dentro de un proyecto son: 1) falta de recursos, 2) contratiempos operativos, 3) bajo desempeño, 4) falta de claridad, 5) corrupción del alcance, 6) costos elevados, 7) factor tiempo.  Existen dos metodologías para realizar un análisis de riesgos, cada una de ellas obedece y está diseñada dependiendo del tipo de proyecto que se desea gestionar:

Análisis cuantitativo. – Este tipo de análisis utiliza métodos cuantitativos, es especialmente utilizado cuando el riesgo es elevado y para toma de decisiones como: a) identificación de los riesgos que pueden tener un impacto negativo sobre el objetivo central del proyecto, dándole un valor numérico a cada riesgo así como el nivel de riesgo, b) para realizar una análisis monetario (EMV) calculando los resultados positivos de las oportunidades que se esperan así como los riesgos, c) se elabora una simulación de las incertidumbres que pueden poner en riesgo al proyecto. El análisis cuantitativo requiere de una mayor inversión económica y tiempo. 

Análisis cualitativo. – Frecuentemente utilizado por pequeñas y medianas empresas que no gozan de los recursos suficientes para un análisis cuantitativo. Esta clase de análisis es practico y eficaz, se basa en la experiencia propia o de la empresa, desde luego es recomendable darle un valor numérico al riesgo y al nivel de riesgo que implica. (asana.com)

Evaluar y priorizar los riesgos en tus proyectos empresariales es determinante para el éxito de tus campañas y logro de objetivos empresariales, el uso adecuado de herramientas simplifica el proceso de evaluación de riesgos, pues brinda acceso inmediato de todo el equipo a los materiales del proyecto, monitoreo del progreso, seguimiento en tiempo real y un mejor desempeño, permite una planificación y gestión adecuada y sólida evitando riesgos innecesarios.

Esta clase de herramientas son perfectas para identificar y priorizar los riesgos, designa responsables en caso de que ocurra y se pueden tomar acciones inmediatas para mitigar el impacto negativo en caso de que ocurra y reducir los daños.

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. – Permite no solo la identificación de riesgos, sino que pone de manifiesto las fortalezas empresariales y las oportunidades existentes, así como tu posición dentro el mercado para resaltes los diferenciales que te distinguen, conocer a la competencia y detectar las amenazas que puedan existir.

Análisis riesgo/beneficio y costo/beneficio. – En el primer caso evalúa los pros y contras de cada accion para medir el impacto positivo o negativo, en el segundo caso se evalúa el costo de una acción y se compara con las ganancias.

FMEA (Modo y efecto de falla). – Anticipa fallas potenciales y mitiga o elimina el impacto negativo en el cliente final.

Brainstorming.- Es una herramienta cualitativa que se basa en lluvia de ideas, se basa en la variedad de perspectivas del equipo sobre un proyecto, estimula la creatividad, identifica, evalua los riesgos y los previene.

Matriz de riesgo.- Identifica y evalua la probabilidad y gravedad del riesgo en la planificación calculando el impacto por lo que ayuda a priorizar los riesgos y gestionarlos adecuadamente.

Alcanzar una posición relevante en el segmento al que te diriges es una tarea primordial si deseas convertirte y/o permanecer como líder. Los diferentes tipos de análisis de riesgos son herramientas fundamentales para que conocera profundidad tu empresa y potencializar todos tus recursos para fortalecerte, una vez realizado el análisis, este debe tener una concentración de los puntos a atender de acuerdo a su importancia, debe ser sencillo y claro. Es a partir de aquí que se pueden establecer estrategias con objetivos claros, definidos y alcanzables, al comprender la posición real que tiene la empresa tanto al exterior como hacia el interior.

Una vez direccionada adecuadamente la información a partir de una buena planificación estratégica toca poner en marcha las acciones para el logro de los objetivos a alcanzar con una gestión óptima y excelente ejecución con herramientas para  monitorear, medir y evaluar su eficacia, corrigiendo en tiempo real, lo pertinente para que esta funcione.

Ahora es el momento de utilizar una de las herramientas por excelencia para potencializar el impacto de tus estrategias en el PDV (punto de venta) con material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-. No importa si tu empresa es grande o pequeña, lo importante es crear estrategias exitosas utilizando análisis de riesgos para minimizar cualquier impacto negativo que puede eventualmente presentarse e impulsar tus campañas proyectando una marca poderosa que sea asociada a tus productos para posicionarte en el mercado, si ya está posicionada reforzarán tus fortalezas y la fidelidad de tus clientes, recuerda que la construcción de marca y el posicionamiento es una tarea permanente.

Los exhibidores de cartón y el material POP -de X&V (Xhibe)- te permitirán tener mayor visibilidad de la marca, si gestionas adecuadamente tus PDV, incentivas la venta y ofreces un mejor servicio al consumidor, pues encontrará tu producto con mayor facilidad y destacarás las características del mismo mejorando la experiencia de compra y provocando el posicionamiento en el mercado.

El material POP –de X&V (Xhibe)- te ayudará a despertar el interés de los consumidores y a realizar la conversión para consolidar la compra, por ello es que las marcas lo implementan y renuevan constantemente –existe una gran variedad para dar a conocer tus productos como por ejemplo: cenefas, tiras exhibidoras, exhibidores de mostrador, pallets, display, etc.-  ya que son una excelente herramienta que invita a la acción. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/

En X&V (Xhibe) ponemos al alcance de tú mano una gran variedad de soluciones de exhibición para el punto de venta que puedes adquirir a partir de una sola pieza, las cuales están probadas y han comprobado su eficacia tras 38años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado para que puedas comenzar hoy mismo a realizar tus campañas.

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