¿CÓMO SABER SI TU ESTRATEGIA EN EL PDV ESTÁ CUMPLIENDO SU OBJETIVO?
Contar con un espacio dentro del punto de venta (PDV) no te garantiza vender. En muchas ocasiones, las marcas colocan sus productos esperando que “se vendan sí solos”, pero lo cierto es que en un entorno saturado de estímulos es muy complicado y si no se ve, simplemente no se vende.
Entonces… ¿cómo puedes saber si tu estrategia en el punto de venta (PDV) está funcionando? A continuación, te mencionamos algunos indicadores clave que te pueden ayudar a mejorar. ¿Te ha pasado lo siguiente?
- Tus ventas en tienda no reflejan tu inversión en marketing.
- Tu producto tiene poca o nula rotación.
- Los promotores y equipo de ventas reportan una baja visibilidad o falta de interés por parte del cliente.
- No logras mantener una buena posición en el anaquel o te la quitan con facilidad.
- Tus promociones no generan el impacto esperado.
Si te identificas con uno o más de estos puntos, no te preocupes hay diferentes acciones que puedes implementar para lograr tus objetivos. El PDV es un lugar que cambia constantemente, lo importante es hacer los ajustes necesarios a tiempo. Ahora bien, el siguiente paso que debes dar es: identificar qué debes mejorar.
ASPECTOS CRUCIALES PARA EVALUAR TU PRESENCIA EN EL PUNTO DE VENTA
Para que puedas identificar las áreas de mejora te mencionaremos aspectos relevantes que necesitas analizar y diagnosticar para después optimizar. Estas áreas debes de revisarlas periódicamente y realizar ajustes de acuerdo a las tendencias del mercado, las necesidades del consumidor, etc. Estos son algunos elementos básicos que toda marca debe revisar de forma regular:
Visibilidad de tus productos y marca en el PDV
Tu producto puede estar en tienda, pero si no resalta de entre todos los demás, muy probablemente pueda pasar desapercibido. Es por ello que el diseño, colores, ubicación y altura en el anaquel tienen una relación directa con el nivel de atención del consumidor.
La ubicación de tus productos dentro del punto de venta
¿En dónde están tus productos? ¿Están en una zona de alto tráfico? y ¿En la categoría correcta? Ten en cuenta que una mala ubicación puede matar hasta el mejor diseño, por eso debes asegurarte de que se encuentre en el lugar donde tu cliente lo espera encontrar.
La comunicación visual influye en la elección de tu producto
En las imágenes que muestras en el PDV para promover tus productos ¿se entiende tu propuesta de valor con solo verlo? Un empaque atractivo no siempre comunica los beneficios, de ahí que tu diseño y mensaje deben ser claros, coherentes y enfocados en conectar con la satisfacción de las necesidades del consumidor.
Destaca los diferenciales de tu producto
¿Tu producto se confunde con la competencia? Entonces requieres, por un lado: destacarte visualmente y por otro ofrecer razones claras para que el consumidor te elija, es decir, comunicar lo que hace único a tu producto para que sea elegible.
Dale consistencia a tu marca
Tu presencia en tienda debe ser una extensión natural de tu comunicación en redes, medios y otros puntos de contacto. Si no hay congruencia, la experiencia se rompe, por lo tanto, el cliente desconfía o se desconecta.
CLAVES PARA AUMENTAR VENTAS: Optimiza tus estrategias y su ejecución en PDV
Una vez identificado lo que no está funcionando, hay que tomar cartas en el asunto y optimizar. No se trata de hacer grandes cambios de un solo golpe, sino de implementar mejoras inteligentes, medibles y alineadas con los objetivos comerciales de tu marca gradualmente.

Algunos indicadores clave que te ayudarán a medir tus campañas y que puedes utilizar para el PDV son:
- Participación del producto frente a la competencia
- Volumen de ventas por tienda o por zona de pendiendo del caso de tus puntos de venta.
- Tiempo de permanencia del producto en anaquel
- Tasa de rotación
En base a estos datos podrás tomar decisiones basadas en resultados y no en meras suposiciones. Cuando mides los resultados de tus acciones tienes la posibilidad de detectar los puntos débiles, corregirlos y mejorar tu ejecución con mejores resultados y en consecuencia incrementar la taza de conversión
Recuerda que, aunque tengas una excelente estrategia si se ejecuta mal, es una oportunidad perdida. Asegúrate de que tu material llegue a tiempo, se instale correctamente y cumpla su función. Muchas marcas diseñan activaciones o exhibidores increíbles, pero no tienen éxito y fallan; esto se debe a la falta de instrucciones claras o no supervisan su implementación.
Involucra al equipo que trabaja en el piso de venta y capacítalos para que tus ejecuciones sean rápidas, sencillas y controladas, además, si utilizas exhibidores busca que sean fácil de instalar, atractivos y útiles para ellos, ¡lo cuidarán más! Toma en cuenta todos sus comentarios, escucha a tus promotores, supervisores y personal ellos te pueden dar información valiosa sobre lo que realmente funciona y lo que no, nadie conoce mejor lo que pasa en tienda que quienes están ahí.
Aprovecha la temporalidad y aumenta la rotación de tus productos
Renueva tus materiales con cada temporada o campaña para mantener tu marca fresca, atractiva y evitar que el consumidor la dé por sentada. Cambios sutiles pueden generar un nuevo interés. No necesitas reinventarte cada mes, pero sí refrescar la presentación con pequeños detalles: nuevos mensajes, promociones, diseños temáticos o displays temporales.
Apuesta por materiales de impacto para el PDV

Aquí es donde la creatividad, funcionalidad y practicidad se encuentran. No se trata solo de hacer algo llamativo, sino de crear una herramienta que venda. El punto está en generar un espacio propio para tu producto que capte atención, comunique valor y facilite la compra como exhibidores adicionales, mobiliario de cartón, displays de piso, etc.
Si llegaste hasta aquí, probablemente ya sabes que tu marca puede hacer mucho más en el punto de venta. Pero también sabes que el presupuesto, el tiempo o la complejidad logística pueden frenar tus ideas.
HAY UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA Y ACCESIBLE PARA TODO ESTO
La solución que ya está ayudando a muchas marcas de todos los tamaños a mejorar su ejecución, visibilidad y ventas en tienda son los exhibidores de cartón personalizados -de X&V (Xhibe) los cuales te permiten tener exhibiciones organizadas, atractivas, fáciles instalar en el PDV y en donde el consumidor puede elegir rápidamente el producto que satisfaga sus necesidades. En X&V (Xhibe) nos especializamos en crear exhibidores de cartón diseñados estratégicamente para que tu marca para:
- Capte atención en segundos.
- Comunique tu propuesta de valor.
- Impulse decisiones de compra.
- Maximice tu presencia en tienda.

Cada exhibidor es pensado con base en tus objetivos, espacio disponible y perfil del cliente. Ya sea que vendas alimentos, productos de cuidado personal, electrónicos o cualquier otro tipo de artículo, te ayudamos a diseñar una solución personalizada, funcional y rentable.
¿Por qué hacer exhibidores de cartón de X&V (Xhibe)?
- Económico: Ideal para campañas de temporada o promociones específicas.
- Ligero y práctico: Fácil de transportar, armar, instalar y resistentes.
- Visualmente atractivo: Se puede personalizar con colores, imágenes y palabras clave que conecten con tu público objetivo.
- Sustentable: 100% reciclable y alineado con prácticas responsables de consumo.
Ya sea que estés empezando o seas una marca consolidada, nuestros exhibidores pueden ayudarte a pasar de ser una opción más a ser la primera opción. Este es el momento para destacar tus productos en donde se toma la última decisión de compra: el Punto de Venta
Acércate a X&V (Xhibe) para que puedas expandir tu mercado con soluciones de exhibición efectivas. Nuestro compromiso es lograr más clientes para nuestros clientes, por ello te ofrecemos una amplia gama de opciones que han probado y comprobado su eficacia a lo largo de más de 39 años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado para que con gusto te asesorará. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/
Si tus productos están en tienda pero no se están moviendo como esperas, es momento de optimizar y eso no tiene por qué ser complicado ni costoso. No limites tus oportunidades de crecimiento, en X&V (Xhibe) estamos de tú lado y te ofrecemos la venta de exhibidores de cartón desde una sola pieza para que tengas una presencia fuerte y atractiva en tus puntos de venta.

Con una estrategia clara, una ejecución sólida y herramientas bien diseñadas, puedes transformar tu presencia en el punto de venta y mejorar tus resultados desde el primer contacto visual. En X&V (Xhibe) estamos listos para ayudarte a lograrlo. Haz que tu marca no solo esté en tienda: sino que se note, se elija y se compre. Conoce nuestro amplio catálogo hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a convertir tu producto en protagonista.http://www.xhibe.mx/
X&V (Xhibe) los especialistas en soluciones publicitarias y de exhibición para el punto de venta. Xhibe, exhibidores que sí venden. http://www.xhibe.mx/
Si conoces a alguien que tiene productos en tienda, pero siente que “algo no está funcionando”, ¡compártele este artículo! Le puede ayudar a detectar fallas en su estrategia de exhibición, optimizar su presencia en el punto de venta y, lo más importante, vender más. En X&V (Xhibe) ofrecemos soluciones prácticas, accesibles y efectivas para destacar en el PDV. ¡Te invitamos a correr la voz!