5 HERRAMIENTAS CLAVE PARA EVALUAR Y MEJORAR EL SERVICIO Y LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE EN EL PDV

Mejora la experiencia del cliente en el punto de venta con herramientas clave que te permitan evaluar, ajustar, analizar el comportamiento del consumidor y potenciar el servicio y la experiencia de compra a fin de aumentar las ventas y la fidelidad.

Los puntos de venta físicos son altamente competitivos y sobresalir es indispensable hoy en día, por ello, las marcas que logran destacar y provocar experiencias memorables en tienda, además de vender más, incrementan la fidelidad del consumidor y refuerzan su posicionamiento. ¿Quieres medir y mejorar la experiencia en forma efectiva? Quédate y continúa leyendo.

La respuesta consiste en conocer y aplicar herramientas que te permita evaluar la calidad del servicio y combinarlas con estrategias visuales potentes que no solo atraigan las miradas del consumidor, sino que además les guíe, informe y aumenten la conversión, puesto que es el punto de venta es en donde se vive la experiencia directa con los productos y las marcas, por lo tanto, es fundamental construir relaciones solidas que incrementen la fidelidad. Al utilizar estas herramientas podrás identificar tanto las debilidades como las oportunidades de mejora y optimizar la experiencia de compra. 

  1. Mystery Shopper (Cliente Incógnito). – Realiza una evaluación periódica para evaluar el desempeño del del servicio en el PDV como el saludo, asesoría al cliente, conocimiento a profundidad del producto y cierre de la venta utilizando profesionales capacitados que visiten las tiendas como si fueran clientes reales.  
  2. Emplea encuestas de satisfacción en el PDV. – Invita a los clientes a responder cuestionarios impresos a digitales que capturen su punto de vista u opinión de la experiencia vivida y que te sirva de retroalimentación.
  3. Elabora listas de supervisión. – Especifica todos los aspectos que deben de estar cubiertos en el punto de venta para que los supervisores evalúen el desempeño, orden, limpieza, señalización y actitud del personal.
  4. Checa y analiza los videos o sensores en tienda. – La finalidad es detectar los patrones de comportamiento del consumidor, las zonas calientes, el flujo de circulación, tiempos de espera, etc.
  5. Implementación de KPI’s de atención al cliente. – Existen diferentes KPI’s que puedes utilizar como: indicadores de tiempo promedio de atención, tasa de conversión, etc., que te permiten medir los resultados con precisión.

La optimización de este tipo de herramientas es un primer paso para obtención de mejores resultados en el PDV siempre y cuando se integren a la estrategia general de la marca. ¿cómo optimizarlas? 

  • Integración de la tecnología. – Realiza una gestión ágil y basada en datos en tiempo real centralizando la información con software especializados y dashboards.
  • Capacitación y mejora continua. – En base a los hallazgos detectados en las áreas débiles, mejora los planes de formación y habilidades de tu equipo.
  • Implementación de IA y automatización predictiva. – Utiliza la tecnología actual para anticiparte a las tendencias negativas o a los patrones repetitivos para incrementar la eficiencia.
  • Retroalimentación y motivación. – Si compartes los resultados con tu equipo de forma periódica -semanal, quincenal o mensualmente- reconociendo las mejoras e implementado incentivos, mantienes un ambiente proactivo y motivado.

Impacta positivamente en la percepción que el consumidor tiene hacia la marca y mejora los resultados, algunos de los beneficios que obtendrás son:

  • Incremento de la tasa de conversión. – Un cliente que se sintió bien atendido y acompañado en el proceso es más propenso a comprar.
  • Aumento de la fidelidad. – Los clientes satisfechos recompran y te recomiendan.
  • Mejora la reputación de la marca. – La percepción del consumidor mejora el posicionamiento.
  • Clima laboral agradable. – La motivación de los equipos con una buena formación y feedback positivo son más eficientes.
  • Toma de decisiones asertivas y ajustes estratégicos agiles. – La toma de decisiones acertadas en tiempo real ante el bajo rendimiento o malas prácticas mejora el desempeño y los resultados.

Si bien es cierto que el material POP y los exhibidores de cartón en el PDV cumplen una función publicitaria, también mejoran sustancialmente la experiencia del consumidor en tienda. Algunos de los beneficios clave son:

  • Autogestión del cliente. – Al ser altamente visibles guían al consumidor hacia las promociones o productos estrella.
  • Organización estratégica del espacio. – La ubicación de las exhibiciones adicionales en puntos estratégicos, reducen el tiempo de búsqueda y mejoran el flujo de circulación dentro del PDV, permiten organizar los productos optimizando el espacio, facilitan la elección, promueven el contacto con el producto y facilitan su elección.
  • Refuerzan la identidad de marca. – Los exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- están diseñados con creatividad por expertos en el tema y han comprobado su eficacia a través del tiempo. La personalización del material POP trasmite valores de marca, la calidad del producto, innovan cada campaña con temáticas acordes a los objetivos establecidos o fechas destacadas haciéndolas frescas, atractivas y eficientes. 
  • Aumentan la compra impulsiva. – La ubicación de las exhibiciones adicionales en las zonas calientes -pasillos principales, área de mostrador o cajas- incrementan las ventas no planificadas de forma espontánea.
  • Favorecen la experiencia de compra. – Son el estímulo perfecto en el PDV gracias a su alto impacto visual, informan, convencen y conectan emocionalmente con el consumidor a través de palabras clave e imágenes cuidadosamente seleccionadas en cuestión de segundos y son los vendedores silenciosos por excelencia que generan gratas experiencias de compra. 

¡Un PDV bien atendido y bien presentado vende más y mejor!

Los puntos de venta físicos son entornos en los que el consumidor busca rapidez, atención, y oportunidades, por ello, debes estar preparado aplicando las herramientas clave que hemos abordado para brindar una atención impecable al cliente y combinarlas con exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- estratégicamente diseñados y ubicados que transformen la experiencia de compra y se multiplican las oportunidades de venta. 

Lleva tu marca y productos al siguiente nivel posicionándolos en espacios estratégicos. ¡Aprovecha esta oportunidad para darles mayor visibilidad y alcance y complementa tu presencia con herramientas clave de atención y servicio al cliente! Comparte esta publicación en tus redes sociales con familiares, amigos y seguidores, y haz crecer tu negocio con el poder de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra