CÓMO CREAR UNA PROPUESTA DE VALOR CON PROPÓSITO Y AUMENTAR TUS VENTAS

Elevar la satisfacción del cliente no solo mejora la experiencia de compra, también fortalece la lealtad hacia tu marca. Una propuesta de valor clara, emocional y con propósito puede marcar la diferencia en un mercado competitivo. Conecta, fideliza y crece con estrategias centradas en el consumidor. Haz que cada visita se convierta en una oportunidad de fidelización y venta.

Al elevar el nivel de satisfacción del consumidor con los productos o servicios que compra de tu marca, le dan estabilidad y solidez a tu empresa, brindando la posibilidad de expandirse en el mercado. Si encaminas todo tu esfuerzo y recursos de forma adecuada incrementaras su lealtad.

La lealtad está íntimamente relacionada con la conexión emocional que se establece en base a una relación de confianza entre la marca y el consumidor, por tanto, a mayor nivel de apego hacia la marca y satisfacción de las necesidades del consumidor, mayor lealdad.

Lo que permite establecer un vínculo emocional marca/consumidor es su propuesta de valor, es decir, la promesa que la marca ofrece y que el consumidor espera recibir, esta enfoca su atención en:

  • a) La solución de las necesidades específicas del público objetivo al que se dirige y
  • b) Los diferenciales de marca que la hacen única e insustituible sustituible, ambos deben ser comunicados mediante estrategias de marketing para facilitar el proceso de venta.

La propuesta de valor influye en la percepción y en los sentimientos de todas las personas pudiendo modificar su comportamiento, para lograr estabilidad y crecimiento, generando un significado asociado a ella, tanto al interior de la empresa –inversionistas, empleados, administradores, etc.- como al exterior –clientes- y se establece a partir de una estrategia corporativa para desarrollar su potencial y permanecer con el tiempo. Para lograr este objetivo se deben involucrar todos los departamentos de la empresa, no solo ventas y marketing, -pues toda empresa trabaja en función de un objetivo común: la preferencia del cliente-. La propuesta de valor genera tanto al interior como al exterior: empatía, confianza, preferencia, predisposición, fidelidad, en consecuencia, excelentes resultados.

Elementos para crear una propuesta de valor de marca:

  • Es indispensable conocer el perfil del público objetivo para resolver su necesidad con el producto que ofreces para satisfacer sus expectativas y provocando felicidad.
  • La propuesta debe ser clara, concisa, atractiva y creativa, permitiendo identificar con facilidad el valor de la marca en el mercado.
  • Los elementos visuales transmiten y mejoran el mensaje –si son elegidos adecuadamente-, logrando captar con mayor facilidad la atención del consumidor.
  • Al comprender al consumidor a profundidad sus necesidades, deseos, expectativas y responder a ellas oportunamente la lealtad se incrementa, manteniéndose fiel y convirtiéndose en un embajador de marca que atraerá a más clientes. 
  • Incrementar el nivel de satisfacción de los clientes es mucho más barato y los beneficios económicos son mayores.

La propuesta de valor con propósito eleva el nivel de satisfacción e influye en la cultura, los valores y la estrategia; permite la vinculación emocional con el consumidor al ir más allá de la comercialización de productos. Gestionar adecuadamente el mensaje para promocionar la marca es determinante para que sea captado de la forma correcta por el público objetivo al que va dirigido y así lograr conquistar su mente y su corazón, influyendo en la decisión de compra y perdurando a través del tiempo.

Ofrece con una propuesta de valor que te diferencie y conecte con el consumidor, desempeñando un papel activo en la resolución de problemas y/o necesidades del segmento al que te diriges. Al tener una propuesta de valor con propósito lograrás establecerás un carácter que te distinga y ofrecerás tranquilidad, lo que es clave para lograr el posicionamiento en el mercado.

En el evento de marketing RD Summit llevado a cabo en Brasil, la especialista Ana Couto comentó que en el nuevo mundo las marcas deben estar atentas a los nuevos cambios ya que todo es volátil, incierto, complejo y ambiguo y la capacidad de adaptación  a este nuevo esquema será la principal cualidad de las empresas del futuro, contar con la capacidad de desaprender lo conocido y reaprender ante este nuevo escenario: trabajar con la idea de crear un ecosistema de valor con un propósito y personas comprometidas con él. (RD Station).

La comunicación de tu propuesta de valor y la visibilidad de tu marca son determinantes. Utiliza los medios digitales para hacerla extensiva a través de tu página web, redes sociales, e mail, etc., y en el punto de venta logra una presencia destacada para que el consumidor pueda ubicarte, reconocerte y tomar la decisión de compra que te favorezca.

Utiliza los comunicadores por excelencia para el punto de venta: el material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- y comunica el valor de marca para diferenciarte de la competencia e incrementes tu ventaja competitiva al destacar todas las cualidades y diferenciales de tus productos, así como de las acciones con propósito establecidas para cautivar a tus clientes, posicionándote de manera efectiva. Al utilizarlos de forma continua estimulan eficazmente al consumidor y consolidas tus estrategias con alta visibilidad, presencia, disponibilidad de tus productos y consolidación de la venta.

Utiliza los elementos que te hemos mencionado para incrementar el valor de tu marca y elevar el nivel de satisfacción de tus clientes. Este es el momento para crecer, comunica y gestiona adecuadamente tu marca con propósitos claros, definidos y atractivos para consolidar tus estrategias y lograr tus objetivos. Comparte este artículo con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales para enriquecer el tema, esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra