DISTRIBUCIÓN INTENSIVA: tipos, beneficios y retos Parte 2 / ESTRATEGIAS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

La distribución intensiva centra su objetivo en contar con la mayor cantidad de puntos de venta posibles, utilizada para productos de uso cotidiano o de primera necesidad

La distribución intensiva es una estrategia que centra su objetivo en colocar sus productos en la mayor cantidad de puntos de venta posibles para maximizar su alcance y satisfacer la demanda de un gran número de consumidores asegurando la disponibilidad de los productos.

La distribución intensiva es frecuentemente utilizada por empresas que tienen una alta demanda, se trata de productos de uso cotidiano o de primera necesidad como alimentos, higiene, hogar, alcohol, medicamentos de venta libre, bebidas, entre otros. 

Puntos de venta. – Al tratarse de productos de alta rotatividad se busca facilitar su compra y mantenerlos disponibles en todos los puntos de venta posibles, tanto a través de canales de distribución mayorista, minorista -super mercados, misceláneas, tiendas de abarrotes, farmacias, etc.- y canales digitales -ecommerce, marketplaces y aplicaciones delivery-, de tal suerte que se puede encontrar en muchos y diversos tipos de puntos de venta, asegurando una amplia distribución, con alta cobertura geográfica, tanto en zonas urbanas como rurales.

Altos volúmenes de compra. – La distribución intensiva tiene como característica detonar la venta impulsiva y elevar las cuotas de venta, en este tipo de casos el posicionamiento y reconocimiento de la marca se logra por la visibilidad de los productos en todo tipo de puntos de venta, sin embargo, no garantiza la fidelidad del consumidor, excepto por la recomendación -boca a boca- que está determinada por la satisfacción del cliente final.

Ganancias. – Las estrategias de distribución intensiva gozan de pequeños márgenes de utilidad por producto que son compensados por los grandes volúmenes de venta.

Compra fácil. – La distribución intensiva permite la adquisición de productos 24/7, son perfectas para compras rápidas y de último momento, también brindan la posibilidad de obtenerlas en la comodidad del hogar sin tener que salir de casa a través de aplicaciones delivery o canales digitales.

Distribución. – Implica altos costos de operación, se debe de contar con una logística robusta y eficiente para garantizar la disponibilidad del producto, la distribución suele ser compleja y se debe de contar con inventarios eficaces. Esta clase de productos tienen un ciclo de vida corto y con una alta demanda. lo que implica mantener una disponibilidad permanente y una cadena de suministro ágil para satisfacer las necesidades del consumidor. 

Intermediarios. – Se depende de intermediarios para que el producto llegue a manos del consumidor final y las empresas no cuentan con locales propios para la venta de sus productos.

Competencia. – Suelen existir productos similares pertenecientes a la misma categoría, por lo tanto, una amplia disponibilidad de productos y una alta competencia dentro del lineal. Al existir muchas marcas que ofertan productos similares -además de los de marca libre-.

Lograr la diferenciación, captar la atención del shopper y su fidelidad es todo un reto, pero son claves para sobresalir.

Para que este tipo de estrategias sean exitosas se requiere de alta eficiencia logística, competitividad y participación en el mercado para lograr altas cuotas de venta.

Para lograr la competitividad de la marca y la compra de los productos de lata demanda, es necesario contar con acciones concretas que se realicen en el punto de venta, las cuales serán determinantes para su elección. Por ello es necesario tener una presencia visual destacada para llamar la atención de los clientes potenciales y cautivos a fin de provocar la venta impulsiva, de ahí la importancia de utilizar la herramienta por excelencia para este fin: el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-, al utilizarlos, se destaca tu marca y productos dentro de la misma categoría, logrando una diferenciación con respecto a la competencia.

Algunos otros factores que determinan la elección de un producto, además de lo expuesto con anterioridad son: la calidad del producto, el empaque, el precio y el impacto visual que genera la implementación de material POP -de X&V (Xhibe)- como elemento diferenciador en el piso de venta, el cual tiene como propósito desencadenar la acción de compra, para ello se requiere una selección cuidadosa de imágenes y palabras que destaquen los productos y conecten emocionalmente con el consumidor.

X&V (Xhibe) pone a tú disposición una amplia gama de soluciones prácticas que han comprobado su eficacia por más de 38 años de experiencia ofreciendo exhibidores de cartón como la opción ideal para exhibir tus productos y acercarlos al consumidor final para detonar la elección. El uso de exhibidores de cartón y material POP -de X&V (Xhibe)- permiten, por lo tanto: impactar, atraer, influir, posicionar y fidelizar al consumidor en el punto de venta generando experiencias increíbles, con la amplia gama de soluciones exitosas que están pensadas en resolver tus problemas de exhibición. 

Es pertinente mencionar que una tendencia que ha modificado las ventas en los últimos diez años, es la sostenibilidad, que junto con la pandemia y el cambio climático a modificado el comportamiento del consumidor, cobrando cada día más importancia los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Se ha comprobado que las empresas que han hecho innovaciones sostenibles están conquistando el mercado.

Adaptarse a las cambiantes necesidades y preferencias del consumidor es fundamental, por ello, se debe estar pendiente de las tendencias del mercado, tanto para lograr la permanencia en el mercado, como para el lanzamiento de nuevos productos a fin de mantener una posición competitiva. Desde luego es indispensable tener con las condiciones para la preservación y calidad de los productos así como la utilización de la tecnología para llevar eficientemente los procesos logísticos.

El uso de material POP –de X&V (Xhibe)- genera una ventaja competitiva al ser respetuosos con el entorno, pues están elaborados de cartón, lo que mejora la percepción del consumidor respecto al cuidado de la marca por el medio ambiente, incrementan la visibilidad y notoriedad de los productos, mejoran la cercanía con el consumidor, destacan sus diferenciales respecto a la competencia, las ventajas, los beneficios que ofrecen y son determinantes al momento de la elección de compra.

Diseña y crea campañas exitosas para conquistar a tú público objetivo. Desarrolla las mejores estrategias en el punto de venta y destácate con exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- con alto impacto visual para la construcción de tú marca.

En X&V (Xhibe) ponemos al alcance de tu mano la adquisición de exhibidores desde una sola pieza para que puedas comenzar hoy mismo a realizar tus campañas en el punto de venta. Conócelos en: http://www.xhibe.mx/

Esperamos que esta serie de tres posts te brinde los elementos necesarios para elegir adecuadamente el tipo de estrategias de distribución más conveniente a las necesidades de tu empresa y productos. Comparte esta información en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos y no pierdas nuestro siguiente post sobre la distribución exclusiva.

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