EL PERFIL DEL CONSUMIDOR INCREMENTA LA CONVERSIÓN Y LA FIDELIDAD

El perfil del consumidor es la descripción detallada de un  grupo de personas que comparten motivaciones, características y comportamientos específicos, con necesidades que los identifican como: patrones de compra, características geográficas, expectativas y deseos, que responden a estímulos externos -ambientales y mercadológicos- los cuales pueden modificar su comportamiento para que la decisión de compra beneficie a la marca.

La creación del perfil del consumidor permite responder y satisfacer oportunamente a sus necesidades, lo que brinda en consecuencia, una ventaja competitiva a la marca, ya que las estrategias se vuelven más eficaces y rentables, facilitando el logro de los objetivos empresariales. 

Para ello, es necesario entender y conocer al consumidor, al comprenderlo, las marcas pueden comunicarse eficientemente, anticiparse a sus necesidades, ajustar sus productos y satisfacer las exigencias del público objetivo al que dirigen sus esfuerzos. Este conocimiento hace más sencillas las tareas de promoción, venta y post venta para la marca y presenta soluciones reales y acordes a lo esperado por el shopper.

En primera instancia, definamos el concepto de consumidor: es una persona que requiere de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades personales y está dispuesto a pagar por ello, por otra parte, el perfil del consumidor es la descripción detallada de un  grupo de personas que comparten motivaciones, características y comportamientos específicos, con necesidades que los identifican como: patrones de compra, características geográficas, expectativas y deseos, que responden a estímulos externos -ambientales y mercadológicos- los cuales pueden modificar su comportamiento para que la decisión de compra beneficie a la marca.

Cuando el consumidor se siente escuchado –lo que es altamente valorado- se crea un vínculo poderoso -ante un mundo cada vez más digitalizado- y se recaba información valiosa para tener un perfil del consumidor mejor definido, por lo que hablar con ellos, conocer sus sentimientos y fomentar relaciones interpersonales -cara a cara, en redes sociales, páginas web, etc.- complementa los datos duros que puedes obtener de las bases de datos. La personalización, por su parte, incrementa su lealtad pues se establece una mayor conexión y compromiso.

Personaliza tus exhibiciones adicionales y/o tus productos para las temporalidades a lo largo del año –fiestas patrias, San Valentín, día del niño, etc.- enviando un mensaje que conecte con el shopper y lo motive a realizar la compra del producto.

Al contar con las características a detalle del perfil del consumidor las estrategias son más eficaces, el discurso de venta tiene una dirección, se brindan mejores productos y servicios por lo tanto hay una mayor conversión en las ventas, el mensaje transmitido en el PDV y la comunicación son claros y coherentes lo que mejora las promociones y conecta con el consumidor por lo que puedes captar nuevos clientes y fidelizar a lo que ya tienes.

Incrementa la conversión en el PDV alineando tus promociones al perfil del consumidor para el logro de tus objetivos de campaña. A través del perfil del consumidor puedes conocer a la competencia -debilidades y fortalezas- y descubrir y aprovechar las áreas de oportunidad.

  • Atractivos para el consumidor.
  • Incrementan la comunicación, estimulan el contacto físico e incentivan la venta.
  • Excelentes para impulsar lanzamientos, promociones y reconocimiento de la marca.
  • Añaden información valiosa para la elección de compra.
  • Aceleran la rotatividad del producto y dan a conocer la marca.
  • Son influenciadores directos.
  • Cuentan con alto retorno de la inversión. Gran variedad de diseños acordes a características de la campaña, al presupuesto destinado y al espacio disponible. Es una herramienta utilizada por el merchandising debido a su alta efectividad.
  • Liviano, de fácil almacenaje, práctico para montarse y desmontarse.
  • Diseños vanguardistas, con eficacia probada y comprobada a través de los años.
  • Alto impacto visual en el punto de venta.

Fortalece y/o consolida tu marca, incrementando la experiencia del consumidor y alcanzar tus objetivos. Comparte este post con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales para que ellos puedan establecer una mejor conexión con su público objetivo y logren estrategias eficaces.

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