EL PRINCIPIO DE ESCASEZ IMPULSA TUS VENTAS: ¡UTILIZALO!

Incrementa el deseo de compra y logra transmitir esa urgencia de adquirir tus productos en el consumidor. ¡Descubre cómo hacerlo realidad!

El principio de escasez se utiliza en marketing para influir en la decisión de compra de los consumidores, si es utilizado de manera inteligente, se apela a la urgencia, la exclusividad y a la inaccesibilidad de un producto o servicio con el fin de crear la necesidad de comprarlo.

El principio de escasez se basa en la ley de la oferta y la demanda, que todos conocemos, cuando un recurso, material, producto o servicio es altamente demandado y la disponibilidad es poca, el valor se incrementa. En base a lo anterior, las marcas utilizan este principio para influir en el comprador y convencerlo de comprar un producto o servicio de inmediato, ya que si no lo hacen se perderán de esa gran oportunidad.

Existen tres aspectos fundamentales que hacen deseable a un producto desde el punto de vista de la psicología:

  • Se busca es transmitir la sensación de escasez.
  • Darle un toque de exclusividad.
  • Crear necesidad y la sensación de urgencia.

Si tus productos gozan de estos tres elementos tendrás una estrategia de marketing exitosa, ya que el mensaje que vas transmitir es: 

  • No cualquiera lo va a tener.
  • Es más costoso porque es más valioso.
  • Se agota, no puedo dejar pasar la oportunidad.
  • Es difícil de conseguir, yo lo quiero. 

Busca que los mensajes que transmites tengan un impacto positivo permanente para crear experiencias memorables y perduren con el paso del tiempo en la mente del consumidor. Existen herramientas poderosas, como las exhibiciones adicionales fuera el lineal, que te pueden facilitar la tarea con alta efectividad y gozar de una presencia destacada para resaltar esas cualidades de: exclusividad, urgencia y escasez. 

De esta es una forma, psicológicamente, se reafirma la identidad personal y el sentimiento de pertenencia, este principio utiliza la psicología inversa para lograr dicho propósito de forma velada: es costoso, exclusivo, tu no lo puedes tener, con el fin de provocar el sentimiento opuesto: la necesidad de tenerlo a cualquier precio, pues atenta contra nuestra identidad y libertad.

“Existen cinco formas de transmitir la escasez a los consumidores:

1. Información exclusiva en la que solo un pequeño grupo de personas lo sabe y tú eres uno de ellos.

2. Acceso limitado a la oferta.

3. Oferta de tiempo limitado.

4. Número limitado de unidades.

5. Inmediatez de la oferta cuando está a punto de terminar” (Universidad Europea, Instituto Europeo de Posgrado).

Al utilizar este principio de escasez, de cualquiera de las formas anteriores, se detona el deseo de comprar un producto o servicio. La exclusividad, por ejemplo, permite que solo un grupo determinado de personas tenga acceso a él, en donde el valor está intrínsecamente ligado a la exclusividad; si se trata de un producto es costoso, no puede ser adquirido por cualquier persona, por lo tanto, está fuertemente ligado al estilo de vida y status de las personas, como es el caso de marcas de aparatos electrónicos de alta gama: celulares, computadoras, etc., y que también se da en otras áreas como ropa, calzado, etc.

Otra forma de acceso limitado a la oferta son las tarjetas de cliente preferente, pues cumplen con este propósito, ya que estos clientes tienen acceso a descuentos, promociones, etc., en donde las promociones son enviadas a sus estados de cuenta –digital o impreso- y solo ellos gozan de esos beneficios.

Las ofertas por tiempo limitado es frecuentemente utilizado en promociones, estas tienen una tiempo de disponibilidad, es decir, una fecha de inicio y fin de dicha promoción –las cuales deben estar por un tiempo corto, para no perder efectividad- lo que provoca que se vuelvan escasas, de hecho, seguramente has visto que en algunas de estas promociones en la fecha de la vigencia agregan: “hasta agotar existencia” lo que incrementa el valor, dicho en otras palabras: aprovecha porque se agota, lo que incrementa su valor al ser escasa y provoca la sensación de urgencia, también es frecuentemente utilizado en ofertas on line, en donde hay un marcador de tiempo, lo que crea una urgencia psicológica por adquirirlo, porque se perderán de esa gran oportunidad.

Cuando se habla de una cantidad limitada de producto, también se destaca la escasez del mismo, seguramente te ha tocado ver anuncios que dicen: oferta limitada a “x” cantidad de unidades, “últimos días,” o frases similares, lo que agrega valor por la disponibilidad del producto. 

Por otro lado, el principio de inmediatez se logra cuando se realizan ediciones limitadas de un producto, el mensaje transmitido es: si no aprovechas ahora, jamás lo tendrás y se apela al valor de exclusividad: “serás de los pocos que lo tendrán, aprovecha porque no tendrás otra oportunidad”.

De todo lo anterior podemos observar que el lado racional para efectuar una compra pasa a un segundo término y la conexión emocional es mucho más importante, ya que el producto habla de nuestra identidad personal, del estilo de vida y el sentido de pertenencia. Desde luego que cumple con propósito practico, pero el aspecto emocional es determinante y dominante, por ello el enfoque en las estrategias de marketing, busca actualmente, establecer esa conexión marca/consumidor para establecer vínculos poderosos que provocan la lealtad del consumidor, ofreciendo una mayor rentabilidad de sus productos, estabilidad y crecimiento a la marca.

Al aplicar el principio de exclusividad, pertenencia y escasez influyes en la elección de un producto y creas un vínculo emocional con el consumidor. Gestionar adecuadamente el mensaje para promocionar la marca es determinante para que sea captado de la forma correcta por el público objetivo al que va dirigido y lograr conquistar su mente y su corazón, influyendo en la decisión de compra y que sea perdurable a través del tiempo.

Te invitamos a gestionarla adecuadamente, a consolidar tus estrategias y alcanzar tus objetivos, de igual manera te invitamos a compartir este post con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales para que ellos también obtengan mayores beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra