LA VENTAJA COMPETITIVA POSICIONA TU MARCA E INCREMENTA TUS VENTAS

Una ventaja competitiva sólida es esencial para cualquier marca que busque prosperar en un mercado saturado. Factores como la innovación, la eficiencia en costos y la experiencia del cliente son claves para conseguirla.

Debido a que el entorno del mercado actual es altamente competitivo, sobresalir, conseguir o mantener la relevancia es esencial para las empresas, para ello, además ofrecer productos de calidad se debe ser capaz de atraer la atención del consumidor de forma efectiva para generar experiencias memorables que perduren con el tiempo utilizando herramientas efectivas que incrementen los factores diferenciadores de los productos que ofertan para impulsar las ventas e incrementar la ventaja competitiva de la marca. 

De acuerdo con diversos estudios, la ventaja competitiva se refiere a la capacidad o las características únicas y valiosas que posee una marca para ofrecer algo que no se puede igualar con facilidad, permitiéndole superar a su competencia, posicionándola favorablemente frente al consumidor y diferenciándola de otras marcas, utilizando y combinando factores como: la innovación en el diseño de productos, el servicio al cliente, el precio y las estrategias de marketing a partir de los cuales se construye y mantiene una ventaja competitiva sólida, desde este punto de vista, la ventaja no solo se encuentra en el producto mismo que se vende, sino en la forma de presentarlo al consumidor para facilitar la decisión de compra.

¿Por qué es tan importante la ventaja competitiva? Algunos de los aspectos más importantes son:

Saturación del mercado. – En la actualidad vivimos en un entorno altamente competitivo con gran cantidad de opciones que ofrecen soluciones similares, en este sentido contar con una ventaja competitiva le permite a la marca ofrecer algo único para diferenciarse.

Fideliza al consumidor. – Cuando una ventaja competitiva está bien ejecutada permite dos cosas: atraer a nuevos clientes y mantiene a los ya existentes. Cuando los consumidores se sienten identificados con la marca y la experiencia de compra es satisfactoria, se crean una conexión emocional marca/consumidor y las probabilidades de recompra se incrementan exponencialmente.

Rentabilidad a largo plazo. – Contar con una ventaja competitiva solida genera mayores ingresos y puede garantizar la rentabilidad de la empresa en el largo plazo, está comprobado que las marcas que han logrado destacarse y mantener dicha ventaja de forma clara han atraído a un mayor número de clientes, lo que equivale a un mayor número de ventas.

La ventaja competitiva se caracteriza por contar con los siguientes elementos:

Uno de los lugares clave en donde se pone de manifiesto la ventaja competitiva, es el punto de venta físico, pues es ahí donde se da la interacción directa entre productos, marcas y consumidores, por ello es necesario conocer los factores que constituyen dicha ventaja para garantizar el desarrollo de efectivas estrategias comerciales logrando que la marca tenga una presencia destacada frente a la competencia.

Innova y diferénciate. – Este es uno de los factores más importante que contribuyen a lograr una ventaja competitiva para crear productos únicos en el diseño, destacar los diferenciales, beneficios y cualidades, utilizar el desarrollo de nuevas tecnologías con exhibiciones innovadoras y atractivas -de X&V (Xhibe)-, no solo para presentar el producto, si no para hacerlo de manera única que diferencie a la marca de la competencia y que garantice experiencias memorables al consumidor.

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