EL RECONOCIMIENTO Y EL POSICIONAMIENTO SON CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA MARCA

Establece un vínculo emocional duradero entre la marca y el consumidor generando experiencias memorables que lo impacten positivamente para que te recuerden, elijan y recomienden. Para ello el reconocimiento y posicionamiento son esenciales para destacar tu marca.

Lograr que los productos de una marca formen parte de los hábitos de consumo y que sean parte del estilo de vida del consumidor, es el objetivo de toda empresa, para lograrlo se requiere de estrategias y acciones que generen experiencias memorables a través de un impacto positivo y duradero de la marca en la mente del consumidor. 

El reconocimiento de marca, también conocido como brand awareness mejora la visibilidad de la empresa mediante estrategias de marketing, construye la personalidad de marca por medio de la interacción con el público objetivo, permite que sea fácilmente identificable por su nombre, logotipo, etc., y brinda beneficios para que la marca sea elegida por encima de la competencia al momento de la elección de compra, dicho de otra forma, el reconocimiento de marca logra que una marca sea tendencia o popular.

El posicionamiento es el siguiente eslabón del reconocimiento de marca, pues además de contar con visibilidad, se establece una conexión emocional marca/consumidor y se crean experiencias memorables que perduran a través del tiempo y se vuelven inolvidables.

Algunas de las ventajas que ofrece el posicionamiento son:

  • Estar presente en la mente del consumidor ante una oferta comercial.
  • Incremento de ventas y recurrencia.
  • Mayor visibilidad, reconocimiento y credibilidad hacia la marca.
  • Se convierte en líder en el mercado.

Para lograr el posicionamiento de una marca se requiere de un trabajo permanente con acciones constantes que satisfagan las necesidades del consumidor, a continuación, te mencionamos una serie de elementos clave para alcanzar el posicionamiento de tu marca.  

  • Realiza una buena segmentación para llegar a tu público objetivo y ofrecer experiencias memorables que atiendan sus necesidades específicas para lograr permanecer en la mente del consumidor. 
  • Establece un plan de marketing para posicionar la marca a fin de que el discurso en cada punto de contacto se encuentre alineado a los valores -que conectan con tu público objetivo- para que todas tus acciones tengan una dirección y así, alcanzar tus objetivos.
  • Utiliza publicidad para crear un vínculo con la marca a través de los beneficios que ofrecen los productos ya sea en base la calidad que ofrecen, diferenciación con respecto a la competencia, generar valor agregado -servicio, rapidez, programas de lealtad-.
  • La recurrencia de exposición de elementos visuales -como la utilización de material POP y exhibiciones adicionales de X&V (Xhibe)- que fortalecen la memoria asociativa para vincular la marca, los beneficios de los productos y la conexión emocional.
  • Las activaciones de marca, como el uso de material POP y exhibiciones adicionales -de X&V (Xhibe)-, fuera del lineal, pueden tener un impacto positivo si se ejecutan correcta y frecuentemente.
  • Construcción de marca -branding- para lograr el posicionamiento.
  • La calidad en los productos es un factor clave para lograr el posicionamiento.
  • Ofrecer productos especializados a necesidades específicas -de un nicho- son altamente valorados, incrementan el valor de marca y se crean experiencias memorables.
  • Mostrar una identidad clara de la marca logra que sea fácilmente diferenciable -los productos- de otras ofertas similares.
  • Valores de marca para crear un vínculo más allá de la comercialización del producto -exclusividad, felicidad, estilo de vida, etc.-.

Para que los elementos antes mencionados sean efectivos y tengan el éxito deseado es indispensable conocer las necesidades y preferencias del consumidor. El establecimiento de estrategias que permitan la recopilación de información acerca de este tema será valioso para la elaboración del discurso y mensaje publicitario, puedes utilizar encuestas, en diferentes medios -redes sociales, vía telefónica, página web, etc.- 

Por otra parte, la creación de contenidos interactivos motivan y ayudan a descubrir y comprender mejor al consumidor para establecer experiencias de compra memorables en base a la información obtenida. También hay que conocer las estrategias que la competencia está implementado, revisar sus fortalezas y debilidades, esto permite atender las necesidades que no están siendo consideradas para crear verdaderas experiencias de compra, únicas e inolvidables.

Proporciona a tu público objetivo emociones y sentimientos que inspiren, motiven y con los que se identifiquen, debemos recordar que, la mayoría de las compras se realizan por aquello que nos produce bienestar, alegría, amor, felicidad, que nos da exclusividad, distinción, status, etc., y las que genera tú marca en el consumidor juega un papel determinante al momento de la elección. Si deseas alcanzar el posicionamiento de marca debes ir más allá de la satisfacción de una necesidad real o provocada y establecer un vínculo emocional con el consumidor que logre: comodidad, nostalgia o que establezca conexión con la identidad -quienes somos o deseamos-, de esta forma se establece un lazo significativo que permite la fidelidad hacia la marca y el posicionamiento.

Las experiencias que despiertan el anhelo hacia aquello que deseamos tener, la sensación de abundancia, bienestar y comodidad, son elementos que hace a los puntos de venta físicos: mágicos e inigualables, por ello los consumidores gustan de realizar sus compras ahí, por la experiencia que obtienen.

En X&V (Xhibe) somos tus aliados, si tienes una pequeña o mediana empresa, ponemos a tú disposición la venta de exhibidores desde una sola pieza para que puedas iniciar hoy mismo y te veas beneficiado con sus resultados. Contamos con una amplia variedad de soluciones de exhibición probadas y comprobadas a lo largo de nuestra permanencia en el mercado (más de 39 años) y todo un equipo de profesionales que te orientarán a elegir la mejor opción acorde a los objetivos de cada empresa.

El proceso de compra incluye un acercamiento con el producto y la marca produciendo las experiencias de compra –a través de material POP y exhibidores de cartón de X&V (Xhibe)- logran que el cliente regrese, compre de nuevo, lo recomiende con sus familiares y amigos para finalmente posicionar la marca en la mente del consumidor.

Te invitamos a compartir este post en tus redes sociales con tus familiares y amigos para que las PyMES mexicanas logren el reconocimiento y el posicionamiento brindando mayor estabilidad y mejores oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra