MAPA DE POSICIONAMIENTO: ¿Qué es? beneficios para la marca y productos

sirve para representar de manera visual la posición de productos de una empresa respecto a la competencia desde el punto de vista del consumidor

Conocer y comprender el lugar que ocupan tus productos y marca respecto a tu competencia desde el punto de vista del consumidor es clave para la elaboración e implementación de estrategias.

El mapa de posicionamiento es una técnica que permite representar de manera visual la posición de productos de una empresa respecto a la competencia desde el punto de vista del consumidor, es decir, la valoración desde la perspectiva del shopper, que permite la elección de compra en la que compara los productos de una misma categoría.

Se utiliza una matriz con ejes X y Y dibujados en un papel en donde se puede valorar diferentes aspectos, por ejemplo: precio y calidad, entre otros. Arriba a la derecha se podrá representar precio más alto (Y) al lado derecho (X) calidad baja, abajo a la izquierda calidad baja y precio bajo, derecha abajo precio bajo calidad alta.

Los valores que incluyas en tu grafica son los que te interese evaluar y de acuerdo a las encuestas que practiques podrás determinar el lugar que ocupan tus productos con respecto a la competencia, así mismo podrás determinar si existen puntos que no están siendo atendidos para solucionar las necesidades del consumidor, así como el lugar que ocupas en su preferencia y la preferencia del shopper con respecto a los que ofrece tu competencia.

También puedes evaluar preferencia de una gama de productos, por ejemplo: si vendes shampoo (anticaspa, cabello graso, puntas abiertas, etc.) cuál de ellos goza de mayor preferencia con respecto a tus propios productos y en relación a otras marcas. Así pues, puedes comparar diferentes atributos como: sabor, seguridad, confiabilidad, estado, entre otras.

Esta clase de comparaciones graficas permite identificar: competencia, posicionamiento, relación con el consumidor, y áreas que no están siendo atendidas por otras marcas, lo que nuevas posibilidades de éxito al rediseñar y dirigir estrategias de marketing para lograr un mejor posicionamiento.

  • Mejora la percepción del consumidor con respecto al producto.
  • Conocer la saturación del mercado en alguna área en particular.
  • De qué manera tu la marca está solucionando las necesidades del consumidor.
  • Conocer las preferencias del consumidor.
  • Identificar preferencias de un producto.
  • Incrementar la aceptación de nuevos productos.
  • Conocer la saturación de productos de la misma categoría dentro del mercado.

La implementación de sistemas digitales permite valorar más de dos datos, es más precisa, rápida y eficiente, la información proporcionada y los cambios en la preferencia puede ser en tiempo real lo que incrementa los beneficios de la digitalización en mapas perceptuales al integrar inteligencia artificial para la obtención y análisis de información. La tecnología permite obtener una mayor cantidad de información y procesarla adecuadamente para atender de manera oportuna las necesidades, gustos, preferencias y expectativas del consumidor.

Contar con mapas de posicionamiento facilita la toma de decisiones y el redireccionamiento de las estrategias para alcanzar nuevas oportunidades de negocio al conocer que piensa y siente el púbico objetivo al que te diriges, como influyen los comentarios en de otros consumidores en la toma de decisiones al momento de la elección, ¿qué ve?, ¿Cómo es su entorno? Y su comportamiento respecto a los demás.

Los mapas de posicionamiento también te permiten valorar cuales son las estrategias que más influencia tienen sobre el consumidor, y valorar el costo beneficio para mejorar las ofertas y promociones y adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.

Utiliza argumentos diferentes a los de tu competencia, dalos a conocer en tus diferentes puntos de contacto con el cliente. Genera una buena imagen de marca, selecciona el mensaje principal y los secundarios, así como los diferentes usos. Utiliza tipos de letra variados para sobresaltar lo más importante; el uso del color y las imágenes son poderosas herramientas visuales y destácate en el punto de venta con exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- para impulsar tu marca y productos.

X&V (Xhibe) pone al alcance de tu mano una gran variedad de soluciones de exhibición para el punto de venta y así destacarte fuertemente, las cuales, han probado y comprobado su eficacia tras más de 38 años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ 

Resaltar las ventajas que ofrece un producto o servicio: calidad, precio, experiencias, tamaño de la presentación, lugares en donde se puede adquirir, etc. comunica su diferenciación de manera eficiente colocándolo por encima del resto. La preferencia por un producto puede ser subjetiva (ejemplo: el sabor) u objetiva (ejemplo: los valores nutricionales).

  • Motivadores e influenciadores en el proceso de compra.
  • Diseños vanguardistas y alta notoriedad de tus productos y marca.
  • Incremento de la tasa de conversión.
  • Excelentes para gestionar la presencia del producto en tienda.
  • Fortalecen las estrategias de marketing.
  • Destacan tus promociones.
  • Incrementan el valor de marca.
  • Ofrecen inflormación relevante del producto.
  • Desencadenan la venta impulsiva.
  • Diferencian tus productos de la competencia.
  • Mantienen tus campañas frescas, novedosas y atractivas.
  • Son 100% amigables con el medio ambiente.
  • Incrementan el valor de marca.
  • Optimizan las ejecuciones en el punto de venta.
  • Compactos, livianos, faciles de armar, desarmar, almacenar y transportar.
  • Incremento de las ventas.
  • Aumentan la presencia y reconocimiento de la marca.
  • Perfectos para pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Resultados a corto, mediano y largo plazo.
  • Contribuyen al logro de los objetivos de campaña.
  • Optimizan tus recursos humanos y económicos.
  • Eficacia probada y comprobada.

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Influye de manera contundente sobre la elección de compra con exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- brindando una mejor experiencia. Las imágenes visuales también construyen la identidad de tú marca dando a conocer rápidamente las ventajas que ofreces.

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