ESTRATEGIAS PODEROSAS QUE TRANSFORMAN TU PUNTO DE VENTA: material POP + tecnología + KPI’s

Aprovecha la tecnología y el análisis de KPI’s para transformar tu punto de venta en un espacio más rentable y eficiente, toma decisiones estratégicas en tiempo real basadas en datos concretos sobre el comportamiento del consumidor e incrementa tus ventas con material POP, trade marketing y soluciones digitales.

Aprovechar todos los beneficios que ofrece la tecnología para satisfacer las necesidades del consumidor con información ordenada, sintetizada y estructurada sobre su comportamiento, expectativas y necesidades, favorece la formulación de planes estratégicos con objetivos claros y precisos que eleven la eficiencia de los procesos y su desempeño para alcanzar el óptimo rendimiento en todas las acciones dentro del comercio minorista.

El avance en la tecnología es una de las herramientas que permite obtener información sobre el desempeño de un negocio o una marca para determinar su impacto y eficacia en el punto de venta. A partir del análisis de los datos e información obtenida en diversos canales –digitales y físicos- puedes tomar acciones oportunas que mejoren los procesos de distribución de productos, las estrategias y la toma agil de decisiones para maximizar los resultados.

Dada la alta competitividad que existe en el mercado, es fundamental medir la eficacia y productividad de las acciones establecidas para evaluar y determinar si son las correctas o no. A través de KPI’s (Key Performance Indicator) puedes medir una, o un conjunto de acciones que operan en el PDV para alcanzar los objetivos establecidos, así mejorar su rendimiento y tomar las decisiones correctas en el momento oportuno a fin de incrementar la rentabilidad.

Al contar con KPI’s en el comercio minorista puedes conocer a fondo el desempeño de los productos en el PDV, medir su alcance real y mejorar las estrategias del trade marketing. Elige adecuadamente los KPI’s a utilizar, estos deben contar con las siguientes características:

  • Tener con información disponible para analizar,
  • Ser específicos, 
  • Medibles, 
  • Alcanzables, 
  • Relevantes,
  • Temporales,
  • Con resultados consistentes y correctos.
  • Incremento de la tasa de conversión (número de visitas/número de compras). – lo cual está relacionado con el stock, la distribución del producto, las zonas calientes, las promociones, exhibiciones adicionales, etc.)
  • Volumen de ventas en un tiempo determinado. – Total de ventas realizadas periódicamente.
  • Ventas por metro cuadrado. – Determina los puntos, secciones, tiendas que tienen mejor desempeño y los productos lideres que provocan dicho rendimiento.
  • Ticket de venta. – Compra promedio por cliente en un tiempo determinado, para obtener el resultado se suma el total de ventas entre el total de tickets, esto permite conocer la tendencia de venta.
  • Rotación de inventarios. – Para evitar exceso de producto y falta de stock -por minorista- a lo largo de un año.
  • Ruptura de stock. – Falta de producto disponible dentro del lineal o en exhibiciones adicionales.
  • Tráfico de la tienda. – Potencial de venta de la tienda para predecir el futuro tráfico de clientes.
  • Facturación. – Total de transacciones en un tiempo determinado.
  • Tiempo de rebote. – porcentaje de clientes que ingresan, permanecen y salen sin realizar ninguna compra. (Kimetrics)

Si cuentas con una planeación, puedes direccionar y eficientar todos los esfuerzos en una misma dirección, mejorando las estrategias del trade marketing como: aumento de la rotación de los productos, impulso y aceleración de las ventas con el desarrollo del merchandising. Aprovecha la tecnología disponible, la utilización de KPI’s y la coordinación con los distribuidores. Todo lo anterior incrementará la rentabilidad en el punto de venta con resultados óptimos.

Hacer uso de la tecnología nos brinda, acceso a diferentes fuentes de información para apropiarnos de un alto y basto contenido acerca de algún tema o un producto, sus beneficios y características para tener un mayor conocimiento. El uso de las redes sociales, páginas web y de contenido, newsletter, correos electrónicos, etc., son vitales para adquirir notoriedad, promover tu marca, informar y conocer más al consumidor estrechando lazos a través de la interacción con ellos.

La tecnología -programas, aplicaciones, etc.- también facilita y eficienta los procesos internos que se gestan en el punto de venta como: uso y análisis de KPI’s, optimización de estrategias de trade marketing en el comercio minorista a fin de mejorar las condiciones de comercialización a futuro en base al conocimiento y satisfacción de las necesidades del comprador. 

Al mejorar tus estrategias para el punto de venta, tus clientes del comercio minorista preferirán tus productos por encima de tu competencia, y el consumidor estará feliz al satisfacer sus necesidades, en consecuencia, aumentarán tus ventas y el crecimiento de tu empresa.

Atender de manera oportuna la ejecución de las estrategias favorecerá el impacto en la estimación de las ventas y justificará los esfuerzos realizados en el trade marketing. Ya que en el punto de venta se ejecutan diferentes procesos, es indispensable potencializar las acciones para impulsar las compras. 

Cuando el consumidor entra en la tienda, es necesario reforzar y estimular adecuadamente al consumidor utilizando técnicas de merchandising, (herramienta por excelencia del trade marketing), mediante el uso de material POP –de X&V (Xhibe) para influir positivamente en el consumidor atrayendo su atención y modificando su conducta de compra hacia tus productos.

El material POP -de X&V (Xhibe)- permite presentar el producto de manera atractiva al consumidor, facilitando su ubicación, destacando los diferenciales del producto y favoreciendo su interacción para lograr una mayor conversión, rotatividad y rentabilidad del producto, adicionalmente genera visibilidad e incrementa la confianza hacia la marca.

Eficienta tus puntos de venta utilizando todas las herramientas disponibles: material POP-de X&V (Xhibe), estrategias de trade marketing, análisis de KPI’s, uso de la tecnología y ajusta tus campañas para lograr un mejor desempeño en tiempo real mejorando el rendimiento del PDV. No esperes más, logra destacarte e incrementa tus ventas hoy mismo impactando positivamente a tus clientes con experiencias que cautiven y perduren a través del tiempo. 

Comparte este artículo con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales, esperamos tus comentarios y aportaciones en torno al tema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra