INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO (KPI) ESPECÍFICOS PARA LAS TIENDAS FÍSICAS O TRADICIONALES 

Los Indicadores clave de rendimiento (KPI) para tiendas físicas permiten evaluar el desempeño de estrategias comerciales y potencial los resultados como impulsar las ventas, mejorar la experiencia del cliente y optimizar los espacios en tienda

Mide el rendimiento y mantén el buen funcionamiento de las estrategias y acciones que llevas a cabo en tu empresa utilizando indicadores claves de rendimiento (KPI) específicos para las tiendas físicas, estas métricas te permiten evaluar el funcionamiento, tomar decisiones en base a datos reales para mejorar y crecer de forma consistente, bien sea que se trate de tiendas de conveniencia, misceláneas hasta supermercados o mega mercados.

Existen diferentes KPI’s que puedes utilizar para el comercio minorista, la elección y aplicación de las métricas más adecuadas varía dependiendo de las características propias de tu empresa, así como de los objetivos que deseas alcanzar, sin embargo, en términos generales, algunas de las más destacadas que puedes utilizar para aumentar el éxito de tus estrategias te las compartiremos el día de hoy:

promociones

Ticket promedio. – Este indicador sirve para medir el resultado de estrategias como: promociones, o rebajas en temporalidades -navidad, día del niño, etc., – y saber si están funcionando, ya que reflejan si el ticket promedio sube o se mantiene.

El ticket promedio es la cantidad que gasta un cliente en cada compra y se obtiene del total de ventas dividido entre el número de tickets.

Ticket promedio de unidades por transacción. – Si quieres conocer si estás haciendo un buen trabajo incentivando al consumidor a comprar más artículos, este es el indicador correcto, pues mide la cantidad de artículos comprados por ticket y se obtiene dividiendo el número de artículos vendidos entre el número de ticket’s emitidos.

Para obtener mejores resultados y elevar el número de artículos vendidos por persona hay dos maneras de lograrlo: 

  • Contar con personal altamente calificado que promueva tus productos -promotores de ventas- brindándole al consumidor información sobre los beneficios y diferenciales de tus productos, 

Ventas por tienda y por metro cuadrado. – Optimiza los recursos humanos -promotores- y de marketing para identificar aquellas tiendas que necesitan más impulso y detecta tus puntos de venta más eficientes, calculando tus ventas por metro cuadrado y realiza ajustes en los casos que sea necesario. 

Tasa de conversión. – La tasa de conversión se refiere a la proporción de personas que ingresan a la tienda y cuantas de ellas que realizan una compra. Calcula la tasa de conversión dividiendo el número de conversiones -en un periodo determinado- entre el número total de visitas, el resultado, se multiplica por cien. Si la tasa de conversión es baja se puede deber a dos factores: 

  • Las estrategias no están funcionando.
  • La experiencia de compra no es significativa o satisfactoria. 

Dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar será el tipo de KPI a implementar, cada uno de ellos identifica las áreas de mejora, así como las que están funcionando óptimamente, utilizar KPI’s permite tomar decisiones acertadas en base a resultados reales. Los KPI’s que hemos abordado, son algunos de los indicadores más importantes para el punto de venta.

  • Vender más, 
  • Mejorar el valor de la marca, 
  • Lograr el cliente de identifique con tú producto, 
  • Mayor aceptación de productos nuevos, 
  • Fijar precios más altos, 
  • Acrecentar la diferenciación, 
  • Incrementar la conversión, 
  • Aumentar la rotatividad, 
  • Adicionalmente, tus campañas de marketing se volverán más efectivas y tus promociones más atractivas, entre otras.

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