LA CONFIANZA EN LA OFERTA DE VALOR FORTALECE LA LEALTAD

La importancia que tiene para el cliente la confianza es del 88% al momento de la elección de compra, lo que la convierte en uno de los pilares esenciales para tener éxito comercial

El punto de partida en cualquier tipo de relación -incluyendo desde luego la comercial- se basa en la confianza que es un factor determinante en la generación de oportunidades y crucial para el éxito a largo plazo, especialmente en la actualidad donde el mercado es altamente competitivo debido a la gran cantidad de productos y servicios con características similares. 

La confianza es uno de los pilares que le brindan le credibilidad a las marcas y permiten a los productos consolidase, escalar y posicionarse en el mercado, por lo tanto: a mayor confianza, mayor disposición para realizar compras, consumir más productos e incrementar en la fidelidad, de tal suerte que, con el tiempo, los clientes, se convierten en los mejores promotores.

Al igual que las relaciones personales, la confianza se basa en la sinceridad, el interés real y genuino para mejorar la vida de las personas, de la misma manera opera en las relaciones comerciales, cuando conoces a tus clientes y ellos están convencidos de que cuidas de sus intereses y quieres mejorar de forma legítima su vida, ellos confiarán, de lo contrario solo te percibirán como un medio publicitario para lograr tus objetivos empresariales, ya que solo quieres vender y obtener mayores ganancias.

La confianza va más allá de la venta o de cubrir las necesidades del cliente, se trata de la construcción de relaciones basadas en su bienestar. 

La experiencia de compra. – no se limita a la transacción comercial de un bien o servicio, es tener un interés real de ayudar al consumidor desde una posición empática y comprometida para resolver las necesidades y preocupaciones del consumidor desde una perspectiva humana, con sentimientos y emociones. La experiencia de compra crea relaciones poderosas de confianza y lealtad cuando se crean vínculos emocionales pues estos permanecen a la largo del tiempo y en situaciones de crisis.

Las experiencias de compra positivas ofrecen la resolución de problemas con eficiencia y rapidez, se anticipan a las necesidades del consumidor y son altamente valoradas por el cliente, por lo que son un elemento clave que fortalece la relación de confianza.

Comunicación. –  Para construir confianza las marcas deben comunicarse con honestidad ofreciendo información clara y relevante de sus productos y servicios, sobre sus políticas en cualquier tipo de interacción que mantenga con el consumidor.

Pelayo Alonso, Co-General Manager de Edelman, en el Trust Barometer de 2022, enfatiza sobre con respecto a los problemas sociales diciendo que el “objetivo debe ser ampliar sus competencias para actuar de verdad en temas de relevancia social que conecten y les importen a sus audiencias.”. Dicho resultado demuestra que “cuando una empresa genera confianza, los consumidores son fieles a ella, los profesionales buscan trabajar para ella, y los inversores la apoyan. El liderazgo social y medio ambiental juegan un papel fundamental en este aspecto”.

Consistencia de las promesas. – Coherencia entre el discurso y la practica ofreciendo altos estándares de calidad y servicio de forma consistente para convertirse en una marca confiable. Los clientes satisfechos y confiados actúan como embajadores de marca recomendándola a sus familiares y amigos. 

Uso de los canales favoritos de tu público objetivo. – conoce los canales de comunicación y compra de tu público objetivo para dar a conocer información relevante de la marca, transparencia de tus acciones, promociones, diferenciales, cualidades y beneficios de tus productos y servicios. 

Contenido y acciones que sumen valor a tu marca. – La creación de contenido de interés es un medio para fortalecer tu marca, acercarte y crear lazos poderosos con el consumidor para construir una relación más estrecha estimulando una comunicación bidireccional, por un lado, aportará a la marca elementos clave para la creación de estrategias efectivas, y por otro, ayudará a conocer al cliente a conocerte más, facilitando en proceso de compra con contenido de su interés. 

Cuando el foco de atención está centrado en el cliente y no en la venta, la confianza aumenta y las estrategias se dirigen a lograr la satisfacción del consumidor, el servicio, la calidad del producto e incrementar el valor de marca para que sea percibida de la forma correcta para ser más  atractiva y deseable, como consecuencia se desprende el incremento en las ventas, lo anterior hace inevitable una diferenciación con respecto a la competencia y se resaltan las cualidades de la marca y productos de forma contundente.

Respuestas rápidas al cliente. – En la era de las gratificaciones instantáneas, ofrecer respuestas agiles, con tiempos de respuesta cortos es un factor relevante, el uso de chatbots o mensajería instantánea para preguntas frecuentes es una estrategia exitosa que favorece la confianza. 

Poder identificar las cosas que captan el interés de las personas hacia un producto o marca incrementa la confianza, crea experiencias de compra y aumentar la rentabilidad. Genera credibilidad creando estrategias y acciones efectivas para el crecimiento de tu empresa y comparte con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales este articulo para que ellos también puedan responder asertivamente a las necesidades y retos de la actualidad.

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