ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA IMPULSAR TU PYME EN EL PDV

La clave para impulsar tu pequeña y mediana empresa radica en seleccionar, utilizar y aplicar las estrategias de marketing efectivas y potenciar la creatividad, utilizando, incluso, recursos modestos para posicionar tu marca en el mercado sin necesidad de invertir un gran capital.

En México, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) juegan un papel preponderante dentro de la economía al ser responsables de gran parte de la generación de la riqueza y al impulsar tu PyME contribuyes no solo fortaleces las condiciones económicas de tu marca, sino que contribuyes de forma activa al crecimiento económico del país. El desafío estriba en cómo lograr que este crecimiento que se mantenga en el tiempo. En este post te hablaremos de las claves más destacadas para conseguirlo.

Sin duda, los recursos financieros son importantes para la publicidad y promoción de una marca, no obstante, hay que reconocer que invertir grandes sumas de dinero no siempre es una garantía de éxito, la clave radica en seleccionar, utilizar y aplicar las estrategias de marketing efectivas y potenciar la creatividad, utilizando, incluso, recursos modestos, de esta forma puedes posicionar tu marca en el mercado sin necesidad de invertir un gran capital.

La creatividad consiste no solo en pensar diferente, sino también en desarrollar ideas y soluciones únicas que resuelvan de manera efectiva los problemas y/o necesidades de los consumidores, en este contexto las pequeñas y medianas empresas pueden, además de ofrecer soluciones a dichas necesidades, aprovechar su versatilidad y capacidad adaptativa ante los cambios y expectativas del público objetivo, a diferencia de las grandes empresas.

Desde este punto de vista, el proceso creativo comienza desde la concepción hasta el desarrollo del producto o servicio, para ello, éste ser diseñado para satisfacer necesidades específicas de un nicho en particular que comparte características específicas para así poder resolver los desafíos que surjan con el tiempo.

Una clave en el proceso creativo es la colaboración al interior de la empresa; al involucrar a todo el equipo de trabajo se puede generar una lluvia de ideas para abrir nuevas perspectivas que brinden soluciones y mejoren los procesos, además de que el trabajo colaborativo fomenta un entorno laboral proactivo donde cada miembro se siente parte del éxito colectivo y esta sinergia crea espacios propicios para innovar y crecer como empresa.

Algunas preguntas clave que te puedes hacer y que te ayudarán a impulsar tú creatividad:

  • El producto o servicio que ofrezco ¿realmente resuelve las necesidades del consumidor?
  • ¿Por qué un consumidor elegirá mi producto en lugar del ofrecido por mi competencia?
  • ¿Qué características distinguen a mi producto y quedarán grabadas en la mente del consumidor al comprar mi producto?
  • ¿Qué motivará a mis clientes a recomendar mi producto?

Si al hacerte estas preguntas, las respuestas no son claras, es el momento de innovar y utilizar estrategias de marketing que te permitan destacar las fortalezas que hacen únicos a tus productos y a tu marca.

Identifica las fortalezas de tu empresa y utilízalas para incrementar los beneficios que ofreces, algunos elementos que pueden ayudarte a posicionar tu marca en el mercado son:

  • Generación de liderazgo. – Crea un ambiente de trabajo colaborativo que favorezca la creatividad y la innovación; la motivación que generes producirá resultados sorprendentes y eficientes.
  • Destaca los diferenciales del producto. – Comunica de manera clara y concisa las características y beneficios que ofreces para que tu oferta de valor permanezca en la mente del consumidor.
  • Personaliza el servicio al cliente. –  Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar una ventaja competitiva brindando una atención cercana y personalizada que las grandes corporaciones no pueden ofrecer. Muestra el lado humano de tu marca y genera lealtad.
  • Marketing rentable. – Emplea estrategias de marketing accesibles y acordes a tu presupuesto que sean efectivas y te generen suficientes ingresos para poder reinvertir y continuar creciendo.
  • Posiciona tu marca. – La comunicación es un factor clave que debes de cuidar, la forma en que das a conocer tus diferenciales y los beneficios ofrecidos es crucial para logar el posicionamiento.

Recuerda que el marketing te ofrece mucho más que solo vender productos, es un medio para construir relaciones solidas entre la marca y el consumidor en cada uno de tus puntos de contacto a partir del valor ofrecido. Alinea tus estrategias para que el discurso sea congruente, asegúrate de transmitir tus valores y satisfacer de las necesidades del consumidor.

  • Incrementa la visibilidad de tus productos en el punto de venta, con una presencia destacada.
  • Altamente efectivos para detonar la venta impulsiva.
  • Recordadores de la necesidad de tus productos.
  • Incremento en la tasa de conversión.
  • Publicidad con excelente retorno de la inversión (ROI).
  • Eficacia probada y comprobada a lo largo de muchos años de experiencia.
  • Prácticos para montar y desmontar en el punto de venta.
  • Livianos y compactos para almacenar y transportar.
  • Fortalecen en reconocimiento de marca.
  • Dan a conocer el lanzamiento de nuevos productos y los impulsan.
  • Estimulan el contacto físico con el producto y crean una conexión emocional.
  • Excelentes para destacar los diferenciales y cualidades de tus productos.
  • Dan a conocer los valores de marca
  • Destacan e incrementan la efectividad de tus promociones.
  • Son los vendedores silenciosos más efectivos.
  • Presentan tus productos de forma novedosa y acorde a la temporalidad de la que se trate.
  • Versátiles y novedosos.
  • La gran variedad de diseños y características permite su utilización tanto en productos pequeños, livianos y pesados, organizar el producto de acuerdo a su talla, color, sabor, etc. 
  • Diseñados para ser utilizados independientemente del espacio disponible en tienda: de mostrador para espacios reducidos, de piso con diferentes niveles, para grandes superficies y para la venta impulsiva en el área de cajas.

Mantén una mente proactiva dispuesto a escuchar a tu público objetivo y adapta tu negocio de acuerdo a las neesidades del mercado y dale a tus clientes potenciales los motivos para elegirte y recomendarte. Utiliza los elementos que te hemos mencionado para incrementar el valor de tu marca y elevar el nivel de satisfacción de tus clientes. Este es el momento para crecer, comunicar y gestionar adecuadamente tu marca con propósitos claros, definidos y atractivos para consolidar tus estrategias y lograr tus objetivos. Comparte este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos para hacer crecer sus empresas y lograr un crecimiento económico sostenido.

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