KPIs PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD Y RENDIMIENTO EN EL PDV

Optimiza el resultado de tus estrategias para el PDV utilizando Indicadores Clave de Rendimiento para incrementar la rentabilidad, competitividad, ejecución y preferencia del consumidor

El punto de venta es el lugar en donde se toma la última decisión de compra y todos los días las marcas compiten para ser elegidas por el consumidor a través del uso de promociones y publicidad para promover sus productos. Para lograr la preferencia es recomendable contar con un seguimiento cercano de las actividades que se realizan en el PDV (punto de venta) y alcanzar los objetivos de la empresa y el rendimiento de los productos que se ofertan.

Marca la diferencia en tus estrategias y actividades para el punto de venta físico utilizando KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) y optimiza tus resultados, ya que debido a la alta competitividad que se da en el punto de venta, es indispensable contar con indicadores clave de rendimiento para lograr la diferenciación en cada categoría y así conseguir la preferencia del shopper. Hay que tener en cuenta que en la actualidad utilizar indicadores ya no son un lujo sino una necesidad, desde luego, cada empresa tiene prioridades y condiciones diferentes, por lo que las métricas a implementar dependerán de necesidades específicas y responderán a los objetivos establecidos de cada negocio para lograr un mejor rendimiento.

Antes de seleccionar los indicadores clave para mejorar la efectividad de cada ejecución en el PDV, se deben delimitar los objetivos que se desean alcanzar, los cuales deben ser claros y concretos para lograr un cambio en el comportamiento del consumidor, sin objetivos definidos es imposible conocer si las acciones realizadas son exitosas o no; una vez establecidos se puede monitorear y medir la efectividad de cada una de las estrategias que implementes y mejorar el crecimiento y/o progreso.

Hoy te hablaremos de algunos de los indicadores clave que puedes seleccionar y utilizar dependiendo de tu caso en particular. Para definir los KPIs adecuados hay que tener objetivos concretos, si no los hay, no existe forma de evaluar si se va en la dirección correcta. 

El rendimiento y la efectividad no se incrementa con una gran cantidad de KPIs, de hecho, no es recomendable, más bien, hay que estudiar cuales son los correctos de acuerdo a las necesidades de la empresa y elegirlos asertivamente dependiendo de lo que se desea lograr y así mejorar la ejecución de las actividades en el PDV.

Como lo hemos comentado reiteradamente, antes de seleccionar KPIs, traza tus objetivos comerciales para el PDV, una vez determinados, elige los más convenientes acordes a tus intereses.

Los indicadores más relevantes para el PDV son: disponibilidad, participación en el lineal (Share of Shelf), precio, visibilidad, promociones, monitoreo, material POP, efectividad, rentabilidad, entre otros. 

Disponibilidad de productos. – hace referencia a la cantidad dispuesta de producto en el anaquel para satisfacer las necesidades del consumidor evitando la rotura de stock -que implica la perdida de la venta y en ocasiones la del cliente-. Puede existir producto en almacén, pero de nada sirve si no está en el lugar correcto para su venta, por otro, la disponibilidad también tiene que ver con el control de porcentaje de venta, la periodicidad de surtido de la tienda y la capacidad de la empresa para evitar que el producto se agote y siempre esté disponible. 

Participación en el lineal (Share of Shelf). – Es la participación, porcentaje o espacio de tus productos dentro del anaquel en la misma categoría con respecto a la competencia, a mayor participación, mayor visibilidad y mayores posibilidades de ser comprado, siempre cuidando la disponibilidad del producto. Ahora bien, este indicador no se limita a una tienda, puede ser utilizado a nivel cadena o ir más allá.

Precio. – Monitorea tus estrategias de precios para que sean aplicadas en los puntos de venta, ya que no siempre son atendidas por las tiendas y puedes tener un resultado diferente al esperado, por lo que es importante darle un seguimiento por tu personal de campo, supervisando que tu estrategia funcione tal y como lo deseas para alcanzar tus objetivos de campaña.

Visibilidad. – Incrementa tu visibilidad en el punto de venta, si tu público objetivo no te ve, es como si no existieras, ten presente que de acuerdo a diversos estudios a nivel mundial se ha demostrado que más del 70% de la decisión de compra se toma en el punto de venta. Tener una posición visible en el lineal -a una altura de 1.80cm del suelo- es el lugar óptimo. 

Aumenta tu notoriedad y logra una ventaja competitiva utilizando exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- los cuales te permiten realizar acciones con alto impacto visual para destacarte en el punto de venta en donde se toman las decisiones finales de compra, ya que son una excelente herramienta para atraer al consumidor y detonar la venta impulsiva.

Promociones. – Las estrategias de promoción son una de las principales herramientas del marketing siendo el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- uno de los recursos más poderosos para potencializar la efectividad de las mismas. Con ellos atraes la atención de clientes potenciales y cautivos, son un estímulo eficaz para la consolidar tus estrategias al tener presencia, visibilidad, disponibilidad, despiertas el interés por tus productos creando el deseo por tenerlos, lo que incentiva la compra.

Planea oportunamente las promociones que implementarás a lo largo del año y los objetivos que deseas alcanzar en cada una de ellas y da a conocer con anticipación la fecha de tus promociones, esto mantendrá expectante al consumidor y estará a la espera de la fecha. 

Monitoreo. – Asegura la inversión que destinas al punto de venta, el trabajo del personal de campo es vital para tener control de todo lo que ahí ocurre y tomar decisiones oportunamente para incrementar la rentabilidad y evitar la pérdida de ventas.

Material POP. – Existe un recurso valioso que permite generar nuevas experiencias en el público objetivo al que deseas llegar, sorprendiéndolo y creando vínculos que permitan un mayor acercamiento con clientes potenciales, generando la fidelidad de los que ya tienes, e incrementando el posicionamiento de la marca en el mercado, así como las ventas, este recurso es:

Conoce algunos de los beneficios que te ofrece el material POP de X&V (Xhibe) e impulsarán el logro de tus objetivos monitoreando adecuadamente tus estrategias a través del uso adecuado de KPI´s.

  • Motivadores e influenciadores en el proceso de compra.
  • Diseños vanguardistas y alta notoriedad de tus productos y marca.
  • Incremento de la tasa de conversión.
  • Excelentes para gestionar la presencia del producto en tienda.
  • Fortalecen las estrategias de marketing.
  • Destacan tus promociones.
  • Incrementan el valor de marca.
  • Ofrecen inflormación relevante del producto.
  • Desencadenan la venta impulsiva.
  • Diferencian tus productos de la competencia.
  • Mantienen tus campañas frescas, novedosas y atractivas.
  • Son 100% amigables con el medio ambiente.
  • Incrementan el valor de marca.
  • Optimizan las ejecuciones en el punto de venta.
  • Compactos, livianos, faciles de armar, desarmar, almacenar y transportar.
  • Incremento de las ventas.
  • Aumentan la presencia y reconocimiento de la marca.
  • Perfectos para pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Resultados a corto, mediano y largo plazo.
  • Contribuyen al logro de los objetivos de campaña.
  • Optimizan tus recursos humanos y económicos.
  • Eficacia probada y comprobada.

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