El empleo de estrategias adecuadas es fundamental para obtener los resultados esperados, por esto, para elegir más y mejores opciones, es necesario conocer en que parte del ciclo de venta se encuentra a un producto. Antes de adentrarnos en el tema es conveniente puntualizar:
¿QUÉ ES EL CICLO DE VENTA?
Es el proceso que tiene un producto en relación directa con su comercialización y venta de acuerdo al comportamiento del mercado, es decir, el tiempo de evolución de un producto desde su concepción hasta su declive. Su vida depende de múltiples factores como: avances en la tecnología, competencia de nuevos productos que satisfacen de mejor manera la satisfacción de las necesidades del consumidor, variaciones del mercado, etc. y las estrategias de gestión para mantenerlo vigente.
Con la llegada de nuevos productos, algunos se vuelven obsoletos y terminan por desaparecer, por ejemplo: las cintas para sonido de carrete abierto, después los cassettes que permanecieron en el mercado por muchos años y fueron sustituidos discos CD, actualmente existen diversos formatos con una gran capacidad de almacenamiento como memorias USB que son portátiles y otras opciones más prácticas y digitales que están imperando en el mercado a través de aplicaciones móviles para escuchar música on line.
Algunos productos cuentan con una vida larga o que pueden ser modificados con mejoras para su permanencia en el mercado. Por ello es, necesario conocer las fases o etapas de un producto para saber en qué fase se encuentra y emplear las estrategias adecuadas para potencializar su vida.
El término “ciclo de venta del producto” fue acuñado por primera vez en 1965 por Theodore Levitt y ha tenido algunas variaciones a lo largo del tiempo, la última fue en 1998 por Hill y Jones. En todos los casos se aprecia la vida del producto desde su lanzamiento hasta su desaparición, estas fases son: Introducción, crecimiento, madurez y declive. Ahora hablaremos de ellas.
FASES DEL CICLO DE VENTA
1.- Introducción de un producto
En esta primera fase encontramos el lanzamiento del producto, por lo que la publicidad estará enfocada a informar al consumidor sobre las características, beneficios, ventajas a fin de despertar el interés y su adquisición. Esta etapa suele ser lenta debido al desconocimiento del producto; en este momento se da la mayor inversión para su elaboración e impulso en el mercado.
Una manera de impulsar tus lanzamientos en el punto de venta es con la utilización de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-, esta es la mejor herramienta para dar a conocer tu producto y/o servicio, ya que atraen al consumidor por su alta visibilidad, atractivos diseños, y al comunicar -de forma oportuna y asertiva- sus características y beneficios de tal suerte que se vuelvan atractivas y de interés.
Desde luego, esto conlleva una planeación con objetivos definidos, segmentación adecuada, conocimiento del consumidor y de la competencia, buena gestión entre otros.
2.- Crecimiento
En esta etapa el producto tiene una creciente aceptación y mayor demanda que se ve reflejada en el incremento de las ventas. En este momento la publicidad deja de ser informativa para convertirse en persuasiva. Como consecuencia del éxito del producto pueden surgir nuevos (si es que no existían con anterioridad) a menor precio o con mejores beneficios.
En este punto es necesario realizar acciones que permitan la retención del cliente y el posicionamiento de la marca para evitar que el consumidor emigre, comunicar los valores y el compromiso social permiten la conexión marca/consumidor y crear una ventaja competitiva.
Utiliza tus canales digitales para difundir contenido de interés que aporte valor a tú marca, y en el punto de venta, logra diferenciarte con el uso frecuente de material POP y exhibidores de cartón–de X&V (Xhibe)-, con los cuales destacarás esos elementos (palabras e imágenes) que conecten con el target correcto, captando su atención y fácil ubicación gracias a su alto impacto visual. Visítanos hoy mismo en: https://xhibe.mx
Busca superar las expectativas del cliente. Estas se encuentran determinadas por los estándares del mercado y sus experiencias anteriores con la marca, el precio, los comentarios de otros clientes y su nivel de satisfacción con respecto al producto. Si logras sorprender al consumidor conseguirás su lealtad y establecerás un vínculo emocional y una afinidad hacia tú marca. Si solo satisfaces sus necesidades puede estar contigo por algún tiempo y emigrar hacia otros productos y marcas.
3.- Madurez
Una vez llegado a este punto las ventas se estabilizan y es momento de fidelizar a los consumidores. Una manera de lograrlo es teniendo en cuenta las tendencias del mercado para evitar perder el interés del cliente, ya que surgirán nuevos productos que buscarán captar la atención del consumidor, por lo que afianzar a los clientes cautivos es determinante.
Toda la experiencia que has tenido con anterioridad es valiosa y te servirá para crear programas de lealtad para lograr la credibilidad y fidelización. La creación de contenidos que aporten valor a la marca, y las estrategias de branding (para mantenerte competitivo) son claves en este momento.
Diseña estrategias para perdurar en el mercado consintiendo al público objetivo y yendo más allá de la satisfacción de sus necesidades. El uso frecuente del material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- lograrán mantenerte en el foco de atención del shopper, pues es un recordatorio de la necesidad de tú producto, se refuerza el vínculo emocional con la marca y destaca los diferenciales del producto.
En X&V (Xhibe) contamos con una amplia gama de soluciones exitosas de exhibición y una experiencia de más de 38 años para el punto de venta que lograrán apuntalar la marca manteniéndote activo y vigente por mucho más tiempo en el mercado. Selecciona las fechas más importantes del año para impulsar tu marca con estrategias definidas y acciones contundentes que te permitan alcanzar los objetivos que te plantees, esta es la etapa más larga de todas, por lo que las acciones que ejecutes para dar a conocer mejoras o nuevos usos del producto atraerán a clientes potenciales para diferenciarte y preservar la lealtad. Visítanos hoy mismo en: https://xhibe.mx
4.- Declinación
Este es el momento en el que las ventas comienzan a disminuir gradualmente y pueden ser provocadas por la existencia de productos con una tecnología superior, cambio en los gustos o hábitos de consumo, productos que satisfacen mejor las necesidades del consumidor, entre otros.
PROLONGA EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
La implementación de promociones es una estrategia para incentivar al consumidor evitando la perdida de las ventas y atendiendo los canales de venta más fuertes. Aquí es vital analizar el producto y pensar en hacer un rebranding y dar a conocer las innovaciones y prolongar su vida o bien sacar el producto del mercado.a
Genera una publicidad efectiva para la marca y para la construcción de la misma, con la implementación de estrategias visuales de alto impacto para sobresalir. No esperes más para poner en marcha tus estrategias de marketing con material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- independientemente de la fase en la que se encuentre tú producto, nosotros te apoyamos con la venta de exhibidores desde una sola pieza para que puedas comenzar de inmediato y poco a poco ir ampliando las acciones hacia tus diferentes puntos de venta.
LA IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL POP PARA PROLONGAR EL CICLO DE VIDA
Alarga el ciclo de vida de tus productos haciéndolos atractivos, deseables a través de la innovación para adecuarlos a las necesidades cambiantes del mercado, bien sea modificando la presentación del empaque, los insumos para su fabricación, añadiendo nuevas funcionalidades, etc. y comunicándolas oportunamente a tu público objetivo mediante estrategias visuales poderosas como el material POP y los exhibidores de cartón de X&V (Xhibe), para lograr:
- Presencia destacada de la marca en el punto de venta.
- Atracción de nuevos clientes.
- Incremento de las ventas gracias su impacto visual.
- Generadores de experiencias de compra memorables.
- Diferenciación del producto dentro de la misma categoría.
- Influenciadores en la elección de compra.
- En el corto plazo detonan la venta impulsiva.
- En el largo plazo fortalecen la construcción de marca.
- Utilizado por el merchandising y el trade marketing debido a su alta efectividad.
- Acelera la tasa de conversión.
- Influye en los hábitos de consumo.
- Fortalece los programas de lealtad.
- Incrementa el reconocimiento de marca.
- Aumenta la rotatividad de los inventarios.
- Incentiva la compra al estimular el contacto directo con el producto.
- Los productos son más atractivos y fáciles de elegir al estar organizados por sus características como: sabor, color, talla, etc.
- Excelentes para ventas cruzadas.
- Fideliza al consumidor.
- Contamos con gran variedad de exhibidores dependiendo del tamaño, peso, variedad y características propias del producto, así como del espacio disponible que tienes en tienda.
- Simplemente perfectos para el punto de venta.
- Son respetuosos con el medio ambiente.
Identifica en qué fase del ciclo de venta se encuentran tus productos y realiza acciones eficaces y contundentes acordes a tus necesidades para prolongar su vida. Te invitamos a compartir este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos
X&V (Xhibe) los especialistas en soluciones publicitarias y de exhibición para el punto de venta. Xhibe, exhibidores que venden. Visítanos hoy mismo en: https://xhibe.mx