Las estrategias de marketing son fundamentales para alcanzar los objetivos empresariales de cualquier marca, bien sea que se trate de la introducción de nuevos productos al mercado, incremento de las ventas, reconocimiento, rotatividad, etc. El marketing permite estructurar de forma correcta la manera en que se llevarán a cabo cada una de las acciones de la empresa para darle solidez y crecimiento.
Existen diferentes tipos de estrategias de marketing dependiendo de lo que se pretende alcanzar. El día de hoy te hablaremos de una muy importante: la fijación del precio -tanto de productos como de servicios- y de la que dependerá gran parte el éxito de tu negocio, por lo que no debe tomarse a la ligera.
El precio impacta directamente a una empresa, ya sea de forma positiva o negativa. Una buena estrategia de precios te permite: incrementar las ventas, reducir tus riesgos, señalar el valor del producto, competir con productos similares, incrementar tus ganancias y sobrevivir en el mercado incrementando el nivel de satisfacción mayor del consumidor y con gran capacidad de adaptación para satisfacer las demandas del público objetivo al que te diriges.
Existen dos tipos de estrategias para la fijación correcta del precio: la que se basa en la oferta y la demanda y la que va de acuerdo al valor del producto o servicio.
FIJACIÓN DE PRECIOS EN BASE A LA OFERTA Y LA DEMANDA
La estrategia basada en la oferta y la demanda se centra en el comportamiento del mercado, generalmente usado en productos que son fácilmente sustituibles y es frecuentemente utilizado en el retail. El hecho de que un producto tenga una alta demanda no necesariamente está ligado a que sea un producto altamente rentable, sino más bien, permite lograr una mayor capacidad de adaptabilidad a los precios fijados por el mercado.
En esta estrategia se espera que mientras que el precio disminuye, las ventas se incrementen, pero se debe de tener cuidado en el análisis de costos unitarios para evitar pérdidas.
FIJACIÓN DE PRECIOS EN BASE AL VALOR DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO
En esta otra estrategia el precio está en función al valor añadido que aporta el producto y/o servicio, mientras más valor, más alto el precio. Desde luego, se tiene en consideración el precio fijado en el mercado, pero este no determina el precio.

Cuando un producto ofrece valor añadido, se diferencia del resto y es más difícil ser sustituido por otro, además, la rentabilidad se incrementa, pues el margen de ganancia es más alto y el producto se vuelve importante porque aporta más.
Adicionalmente el precio tiene que ver con otros factores: 1) los objetivos que tiene una empresa (aumentar las ganancias, incrementar las ventas, bloquear la entrada de nuevos productos, etc.), 2) si el producto es un símbolo de status, exclusividad o lujo 3) si atiende a necesidades básicas o específicas -y es difícil de sustituir-, 4) el costo del producto.
LOS COSTOS
Para calcular el precio no solo es necesario conocer el costo sino el valor que el producto o servicio tiene en el mercado en base a los beneficios que otorga, adicionalmente comprender bajo qué condiciones y con qué precio un producto es más rentable. En este sentido es preciso encontrar un punto de equilibrio entre los gastos fijos y el margen de contribución.
Para lograr el punto de equilibrio se debe conocer, a partir de qué cantidad de productos vendidos se comienza a tener una ganancia real, es decir, hay que conocer: los gastos fijos, estos no tienen que ver con el producto (renta, luz, sueldos, etc.) y el margen de distribución, el cual se obtiene de la diferencia entre el precio y el costo del producto (insumos, producción, etc.).
En una primera etapa es necesario conocer lo anteriormente mencionado, pero, desde luego, hay que conocer a la competencia y cómo influye en la decisión del consumidor, sobre todo si se trata de grandes empresas que obtienen sus ganancias por la venta a gran escala con precios muy competitivos. Por este motivo, las empresas pequeñas no pueden competir con ellas, ya que su ganancia se centra en la venta por volumen con costos bajos, por lo que es importante el valor añadido que una marca pequeña puede ofrecer.
Conoce más acerca de las estrategias que existen para la fijación de precios podrás conocer los planes de ejecución y las estrategias más adecuadas y acordes a tus necesidades.
Una vez seleccionado el tipo de estrategia de precios que utilizarás es importante distinguir tú marca y productos en el punto de venta, de manera tal, que te permita sobresalir e impulsar todas las acciones que establezcas.
CONSOLIDA TÚ ESTRATEGIA DE PRECIOS CON MATERIAL POP Y LOS EXHIBIDORES DE CARTÓN
Junto con la estrategia de precios que decidas utilizar y de acuerdo a los objetivos de empresa, el material POP –de X&V (Xhibe)- se convierte en el medio ideal para darlos a conocer, potencializando tus acciones, bien sea que te centres en el comportamiento del mercado –oferta y demanda- o en el valor añadido que tú producto aporta.

El material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- son una de las estrategias comprobadas más eficaces que existen, -tanto por grandes como por pequeñas empresas- para lograr destacarse aumentando la visibilidad de sus productos y marca. http://www.xhibe.mx/
El material POP –de X&V (Xhibe)- es variado, versátil y lo puedes elegir de acuerdo a tú presupuesto. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ y elige el más apropiado para tú producto y necesidades. Recuerda que la visibilidad que te ofrecen los exhibidores de cartón te permitirá estar presente, lo que es determinante para captar una mayor cantidad de clientes e ir posicionando cada vez más tú marca en el mercado. Si entregas un buen producto, tú cliente lo agradecerá, te recomendará y recordará tú marca.

El material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- los puedes utilizar para diferentes propósitos como: lanzamiento de productos, promociones, posicionamiento o fidelización. El material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- harán posible este propósito, además brindan un valor añadido a la marca al ser productos amigables con el medio ambiente y tener una presencia fuerte, mejoran la comunicación con el shopper de manera visual, lo persuaden y le proporcionan información adicional –valor añadido- acerca de tú producto o servicio.
El punto de venta físico sigue siendo hoy por hoy la forma en la cual se realizan la mayor cantidad de las transacciones en el mercado y es en donde el 80% de los shopper toman la última decisión. Conseguir impactar positivamente en el consumidor es indispensable para posicionar el producto y concretar la venta
Comparte este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos y ayudales a consolidar sus estrategias de precios para darle solidez a sus estrategias.
X&V (Xhibe) los especialistas en soluciones publicitarias y de exhibición para el punto de venta. Xhibe, exhibidores que venden. Visítanos hoy mismo en: http://www.xhibe.mx/