EL COMERCIO AL DETALLE ES EL MÁS GRANDE DE MÉXICO ¡APROVECHALO!

El comercio minorista es la fuerza masiva de consumo más importante de México con una capacidad de penetración en la población de casi el 100% al contar con más PDV que cualquier otro representando el 40% del valor total de la industria y es el que más clientes atiende diariamente.

Captar cuota de mercado es la pieza angular de toda marca, el canal tradicional de venta -punto físico- al ser el más favorecido en México, ocupa un lugar preponderante y estratégico, tanto para empresas mexicanas como extranjeras, tanto para planes de inversión, como de desarrollo para marcas destacadas de bienes de consumo, siendo el canal de venta tradicional más grande: el comercio minorista.

El punto de venta físico, el cual incluye, desde mega mercados hasta misceláneas “tienditas de la esquina”, ha sido y sigue siendo el canal de venta preferido en México para la compra venta de productos, éste último, es uno de los formatos más utilizados para comercializar productos de manera masiva, pese al rápido crecimiento del comercio electrónico, es la fuerza masiva de consumo más importante de México con una capacidad de penetración en la población de casi el 100% al contar con más PDV que cualquier otro representando el 40% del valor total de la industria y es el que más clientes atiende diariamente.

La inflación y la variación de precios frecuente en los últimos años, son factores que afectan directamente la forma de consumo en la actualidad, si bien, los canales modernos -on line- han sido bien aceptados por el público, existen una serie de características que determinan la preferencia del shopper por el canal tradicional -misceláneas, kioscos, tienditas de la esquina-.

Precio. – El consumidor busca economizar para hacer rendir su dinero y adquirir productos más baratos para comprar más, gastando menos.

Frecuencia de compra. – En las “tiendas de la esquina” el consumidor compra pocos productos -en promedio 7- pero acude con frecuencia -desde diariamente hasta tres veces por semana-.

Cercanía. – Brinda comodidad para realizar las compras, pues el shopper no necesita desplazarse a grandes distancias.

Trato personalizado. – Los dueños de las misceláneas suelen conocer a su clientela, sus necesidades y preferencias, lo que brinda cercanía, un trato humano y calidez, más allá de una mera transacción comercial-.

El conocimiento minucioso y a profundidad del público objetivo al que se dirigen las marcas es clave al momento de establecer estrategias y acciones de trade marketing en sus diferentes puntos de venta para ofrecer los productos adecuados que demanda el mercado, con presentaciones pequeñas o medianas, atendiendo las necesidades de los comerciantes y sus clientes para satisfacer y resolver sus preocupaciones.

Los dueños y/o encargados de las tiendas cuentan con información valiosa que se puede recopilar, estudiar y analizar mediante el uso de la tecnología para crear estrategias de negocio exitosos.

Lo anterior, permite conocer el comportamiento de consumo de una zona geográfica, los horarios, el perfil socioeconómico del consumidor, preferencia, cantidad y frecuencia de los productos más vendidos. En base al conocimiento del consumidor y de los puntos de venta se elabora un plan estratégico con objetivos definidos y acciones concretas para su ejecución.

Logística y distribución de productos. – Establecer la gestión del traslado de mercancía desde el proveedor, el punto de venta al detalle, hasta el consumidor final para garantizar el stock eficiente de productos de forma constante y efectiva

Surtido. – El surtido se refiere a los productos que se requieren para satisfacer las necesidades del establecimiento comercial para su venta al consumidor final, teniendo en cuenta las siguientes características: consistencia, amplitud, profundidad y longitud. 

Precio. – El precio determina el equilibrio entre la oferta y la demanda y se establece en base a: el costo de producción, la competencia directa e indirecta, la utilidad y la ubicación del punto de venta -traslado de mercancía-. También está determinado por el valor subjetivo del bien -percepción- y los beneficios que ofrece.

Materiales de merchandising. – La utilización de materiales de merchandising son parte fundamental de las estrategias de marketing para promocionar una marca y sus productos a través de los puntos de venta. Debido a que en las “tienditas de la esquina” los espacios son muy reducidos existen exhibidores ideales para ello como tiras de impulso, exhibidores de mostrador, exhibidores tipo arete para colgar y mucho más, en X&V (Xhibe) contamos con una amplia variedad de exhibidores acorde a tus necesidades, visítanos hoy mismo en: https://xhibe.mx y elige el adecuado para impulsar tus productos.

Monitoreo constante. – Una parte fundamental de la ejecución de las estrategias para el PDV es mantener un monitoreo constante para evitar la rotura de stock, lo que tiene múltiples consecuencias, desde la perdida de la venta hasta la perdida del cliente -si este migra a otra marca. Por otra parte, el monitoreo te permite identificar cuáles son los productos mas vendidos, cuales son menos aceptados, etc., para modificar y hacer los ajustes pertinentes.

Trabajo colaborativo del equipo de campo. – Mantén una comunicación cercana con todo el equipo de campo para tener un mejor desempeño comprendiendo las acciones que funcionan y cuales no y así recalcular tus estrategias y rutas de entrega.

Utilización de la tecnología. – la tecnología permite alinear las estrategias y las ejecuciones, agiliza el trabajo, facilita el proceso y puedes hacer auditorías en las ejecuciones periódicamente para tener un mayor control.

Adicionalmente puedes tener una guía específica para el trabajo de los promotores en donde se especifiquen aspectos básicos relacionados con la seguridad, prevención de accidentes, descripción de las actividades específicas de cada miembro del equipo de campo, comportamiento esperado, conocimiento sobre el manejo de material POP (armado, desarmado, espacios destinados, etc.) acomodo y disponibilidad del producto para evitar la ruptura de stock de acuerdo a lo establecido en el plano grama, inventario, resultados en las ventas, etc., es necesario incluir en la guía las direcciones de los diferentes puntos de venta y la ruta del equipo de campo, una vez en tienda es indispensable como primer punto, la verificación del precio de cada producto dentro de la góndola, hay que tener en cuenta que mientras más específicas sean las actividades de los promotores y del personal de campo será mucho más fácil la realización de sus actividades, habrá más control y se llevarán a cabo ejecuciones más eficientes, puedes ser tan especifico como creas necesario.

Al implementar técnicas del mechandising y uso de material POP –de X&V (Xhibe)- motivas el acto de compra de manera rentable, tanto para la marca como para el distribuidor y siempre en función de la satisfacción de las necesidades del consumidor. Incrementa el efecto de las estrategias y ejecuciones haciéndolas más llamativas en el punto de gracias a su alto impacto visual, incrementa la comunicación por medio de imágenes y palabras cuidadosamente seleccionadas para destacar las características que permiten incrementar el valor agregado del producto para diferenciarse de la competencia.

Recuerda que es indispensable tener un equipo de campo capacitado, una guía de ejecución y un monitoreo adecuado para eficientar sus estrategias, siempre con disponibilidad suficiente de producto para lograr el posicionamiento de la marca. La comunicación asertiva es vital para atender oportunamente las necesidades de los puntos de venta al detalle así como del shopper que acude a realizar sus compras y lograr el mayor beneficio.

La implementación de manera constante de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- le llevarán a consolidar sus estrategias al ser un estímulo efectivo para el consumidor y un detonante para el incremento las ventas, lanzamiento de productos y fidelización hacia su marca y productos. Logra ejecuciones correctas teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Te deseamos éxito, ahora le toca a usted poner en marcha acciones efectivas para el crecimiento de tu empresa. Si le gustó este post, te invitamos a compartirlo con tus familiares y amigos en todas sus redes sociales.

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