Existen varias fechas durante el año que suelen ser significativas para incrementar la notoriedad y ventas de tu marca y/o negocio y ventas, éstas varían de acuerdo al target al que perteneces. Pero, ¿Qué son las microtemporalidades?, ¿Cómo puedo detectarlas?, ¿Qué beneficios puedo obtener?, De eso hablaremos en este artículo.
Las temporalidades son períodos en el año en el existe un mayor flujo de ventas como: navidad, el regreso a clases, vacaciones de verano, etc., son épocas que son fácilmente detectadas y en las que gran cantidad de marcas aprovechan para incrementar sus ventas, sin embargo, existen otras a las que se le conocen como microtemporalidades.
¿QUÉ SON LAS MICROTEMPORALIDADES?
Las microtemporalidades se caracterizan por ser periodos muy cortos de tiempo en los que las marcas suelen realizar promociones especiales para incrementar la rotatividad de sus productos, aumentar el ticket de compra, etc. y son periodos que suelen ser de 3 a 4 días máximo.
Estas fechas no son atractivas para cualquier giro, pues obedecen a ciertas características de la fecha en celebración o la época del año, las cuales se repiten –generalmente- de forma cíclica y tendrás que realizar un análisis para reconocerlas, sin embargo son muy valiosas y bien vale el esfuerzo para obtener sus recompensas.
Las microtemporalidades generalmente no forman parte de la estrategia comercial del retail pues dependen de la categoría específica de los productos, por lo que requiere –como decíamos con anterioridad- de un análisis para identificarlas lo que se puede lograr con una revisión detallada de las ventas totales de años anteriores, es decir, son los picos que se presentan año tras año en ventas y que aparentemente no responden a una fecha muy significativa, por ejemplo: si cuentas con 20, 40, o más puntos de venta en donde tus productos tienen demanda y en esas fechas te reportan un incremento recurrente cada año con el aumento un 10% o de un doble digito, esa es una microtemporalidad.

Generalmente las categorías de los productos que suelen verse beneficiadas están relacionadas con bebidas, botanas, abarrotes, comestibles, ropa y calzado. Pero, desde luego, pueden entrar otras como juguetes, medicamentos, etc.
APROVECHA AL MÁXIMO LAS MICROTEMPORALIDADES
Con los acontecimientos sanitarios sufridos en los últimos años, el cambio del comportamiento del consumidor y la caída de la economía, entre otras, aprovechar estas microtemporalidades le pueden dar un mayor posicionamiento a tu marca y productos, respondiendo asertivamente a las demandas del público objetivo al que te diriges. Estas microtemporalidades son, por ejemplo: el día del padre, el 14 de febrero, el día internacional de la tierra, el 16 de septiembre, etc.
Las micretemporalidades deben realizase por categoría, por tienda y por producto, para tener datos más reveladores que puedan impulsar tus productos y que pueden obedecer a la ubicación geográfica de la tienda, el tipo de consumidores, y los eventos o fechas significativos de la región.
DATOS RELEVANTES EN MÉXICO
De acuerdo con diversos estudios reveladores podemos observar los siguientes: “La caída de ventas durante el 2020 fue del 80% respecto al año anterior; sin embargo con la gradual reapertura en 2021 se incrementaron las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros, reportando una derrama económica de 33 mil millones de pesos.

La celebración por el 14 de febrero dejó una derrama económica de más de 22 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
La celebración de las Fiestas Patrias -el 15 de septiembre- representó un gran evento debido al avance en la vacunación de los mexicanos, este acontecimiento cumplió con las estimaciones de CANACO dejando una derrama económica de 9 mil millones de pesos, 50% más de lo obtenido en 2019 pre-pandemia.
El regreso a clases presenciales después de la pandemia, provocó una derrama económica de 82,000 millones de pesos según datos de Infobae. Esto principalmente en útiles escolares, uniformes y compras en supermercados.” (Storecheck)
Una vez que los has detectado puedes llegar a acuerdos –en base a evidencias- con las cadenas comerciales para aumentar o disminuir el abasto de tus productos y promover alguna promoción en estas fechas que no se encuentran normalmente planeadas o consideradas.
LOGRA UNA PRESENCIA DESTACADA EN EL PDV
Impulsa tus microtemporalidades en el punto de venta logrando una presencia fuerte a través del uso de material POP –de X&V (Xhibe)- mismos que ejercen un papel preponderante para dar a conocer una marca, o bien, para reforzar su presencia en el mercado. Es por ello que se ha convertido en el gran aliado de las empresas y los emprendedores pues permite estar presente en el punto de venta en donde el consumidor toma la decisión final de compra: el punto de venta y con una inversión al alcance de cualquiera.
Recuerda que la visibilidad que te ofrecen los exhibidores de cartón y el material POP –de X&V (Xhibe)- te permitirán sobresalir en esa fecha en particular para crear esa conexión con tu público objetivo, logrando captar una mayor cantidad de ventas y posicionar cada vez más tú marca en el mercado.
El material POP -de X&V (Xhibe)- es un recurso formidable para destacar tú marca, productos, valores, diferenciales, entre otros, para sobresalir en el punto de venta e incrementar la notoriedad y el estímulo en el consumidor con una invitación clara y contundente para su adquisición. Es variado, versátil y lo puedes escoger de acuerdo a tú presupuesto. En X&V (Xhibe) te ofrecemos la venta de exhibidores desde una pieza para que puedas iniciar tus campañas hoy mismo. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ y elige el más apropiado para tú producto y necesidades.

Puedes implementar una serie de estrategias para hacer más efectivas tus promociones como: ventas cruzadas, descuentos directos, producto gratis, 3×2, etc. de acuerdo a las acciones que has decido establecer acordes a tu plan estratégico para alcanzar tus objetivos de campaña.
El material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- te ofrecen la posibilidad de tener una mayor visibilidad y potencializar tus promociones ya que puedes utilizarlos específicamente para esa microtemporalidad lo que causará un mayor impacto, al ser mucho más económicos que exhibiciones permanentes (las cuales pierden fuerza al convertirse en parte del paisaje por estar demasiado tiempo expuestas) las exhibiciones con material POP le darán alta visibilidad llamando la atención del púbico al que te diriges para lograr el resultado esperado.
Existe una gran variedad de exhibidores acordes a tus necesidades y presupuesto, por eso es la herramienta por excelencia para realzar y destacar los productos en el punto de venta, algunos de los diferentes tipos de exhibidores que se utilizan son: rompe tráficos, cenefas, exhibidores de piso, de mostrador, entre otros, escogelos dependiendo de las características de la estrategia a implementar, las necesidades del producto, los espacios disponibles y el presupuesto destinado para este fin.
En X&V (Xhibe) nuestro compromiso es lograr más clientes para nuestros clientes, por ello te ofrecemos una amplia gama de opciones que han probado y comprobado su eficacia a lo largo de más de 38 años de experiencia, infraestructura y personal altamente calificado para que con gusto te asesorará para que puedas expandir tu mercado con soluciones de exhibición efectivas.
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