FACTORES CLAVE PARA LOGRAR LA RECURRENCIA DE LA VENTA

La recurrencia de la venta posiciona la marca y le da solidez a la empresa. Una gestión efectiva de las ventas se construye a partir de la relación entre las acciones de las marcas y la recompra del producto por parte del consumidor.

La captación de clientes son la base de cualquier empresa, especialmente al inicio, y posteriormente la recurrencia de la venta garantiza mayor rentabilidad lealtad y posicionamiento. La recompra nos habla, por lo tanto, de un cliente satisfecho, en la medida en que se realizan más recompras se va construyendo la reputación, la marca y la confianza del consumidor, su retención maximiza el valor del cliente y es mucho menor la inversión de recursos humanos y financieros, pues está comprobado que la adquisición de nuevos clientes es cinco veces más costosa que retener a clientes correctos, ya que se incrementan los rendimientos.

Dentro del punto de venta existen factores indispensables que permiten la recurrencia de la venta: la calidad del producto, el precio, la visibilidad, la disponibilidad, productos de uso recurrente, diferenciales, comunicación, promociones, premio a la lealtad y atención al cliente; todos ellos están íntimamente ligados a una buena gestión, sobre todo, si existe una gran variedad de productos similares.

Diferenciales: ventajas, cualidades, funcionamiento o beneficios que hacen único a tu producto y lo distinguen del resto de productos similares, ofreciéndote una ventaja competitiva, estos diferenciales debe contar con tres premisas: ser único -la forma de sustentarlo debe ser diferente-, valorado -que sea importante y tenga un impacto-, demostrable -con características específicas que se puedan evidenciar- (bienpensado.com). Otros diferenciales pueden incluir el precio, el empaque o presentación, servicio al cliente, o atender necesidades más específicas para un nicho pequeño.

Comunicación en el PDV: El material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- son excelentes comunicadores para diferenciarte del resto de la competencia e incrementar tú ventaja competitiva al destacar todas las cualidades y diferenciales de tus productos para cautivar a tus clientes, posicionándote de manera efectiva y contundente al utilizarlos de forma continua. Elije con cuidado las imágenes y palabras que utilizarás en tu material POP -en base a lo que deseas comunicar- para que el mensaje sea captado de la forma correcta.

Visibilidad dentro del anaquel: Dependiendo de la ubicación del producto dentro del anaquel, será más o menos visible y atractivo, es importante tener en cuenta que el tiempo de permanencia del cliente frente a la exhibición lineal es de máximo 10 segundos, por lo que es necesario agrupar todos los productos de la marca, ampliar el espacio asignado y conseguir que su exposición se encuentre preferentemente a la altura de los ojos, estos factores son determinantes al momento de la localización y elección del producto.

Premio a la lealtad y atención al cliente: la implementación de este tipo de programas es benéfica para los consumidores pues es una manera de agradecer la preferencia hacia la marca al premiarlos y por otro lado, es una estrategia mercadológica para incrementar las ventas estimulando la adquisición de más producto de manera positiva. Nielsen (firma líder a nivel mundial en investigación, información y medición de datos de mercado a nivel global) comenta que el 72% de  personas encuestadas tiene preferencia y disponibilidad de compra con marcas que cuentan con programas de lealtad. Ahora bien, si las recompensas son flexibles, es decir, que si la recompensa se puede canjear sin importar si la compra se realizó en un punto de venta físico, dispositivo móvil o sitio web el porcentaje se incrementa a un 80%.

En América Latina -comenta Nielsen- que el tipo de recompensas más atractivas para los clientes fueron aquellas que se basaban en: reembolsos, descuentos, productos gratis, puntos, descuentos u ofertas especiales por compras anteriores (personalización de compras).

Producto de uso recurrente: contar con productos de uso recurrente, que se renuevan cada cierto tiempo son un excelente negocio para las empresas.

La recurrencia de la venta posiciona la marca y le da solidez a la empresa, los puntos clave facilita identificar cuáles de ellos no están siendo utilizados o no están atendidos adecuadamente para ponerlos en práctica e incrementar resultados positivos en cada estrategia. Una gestión efectiva de las ventas se construye a partir de la relación entre las acciones de las marcas y la recompra del producto por parte del cliente, es decir, una relación marca/consumidor.

Implementa estrategias efectivas que incrementen la recurrencia de las ventas maximizando tus recursos humanos y financieros. Comparte este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos para enriquecer el tema, esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra