Las estrategias y las acciones que se establecen en el PDV son claves para diferenciarse y ganar la preferencia del consumidor y con ello el posicionamiento de la marca en un mercado cada día más competido, todo lo anterior implica un reto tanto para fabricantes como para distribuidores. Si bien las estrategias son fundamentales y son guías para el crecimiento, si no cuentas con una buena ejecución, los planes estratégicos son letra muerta, por tal motivo, el papel la ejecución es una pieza clave para alcanzar las metas.
Debe de existir congruencia en todas las áreas para trasmitir un mensaje claro, el cual sea percibido por el consumidor, tal y como lo deseas, para ello es necesario alinear las estrategias, el marketing, la comunicación que estableces con el shopper en todos tus puntos de contacto y desde luego, una cercana interacción con el equipo de campo encargado de la presencia de la marca en el punto de venta para materializar los planes estratégicos a través de ejecuciones correctas y así obtener resultados óptimos.
Tener un espacio asegurado en el PDV no es garantía del reconocimiento y posicionamiento de la marca, ni el éxito de nuevos productos, por eso es indispensable trabajar en ello y tener en cuenta ciertos factores que lo garanticen, hoy te hablaremos de algunos de ellos.
EL EQUIPO DE CAMPO EN EL PUNTO DE VENTA
Contar con un equipo profesional que lleve a cabo las estrategias en los diferentes puntos de venta con capacidad en la resolución problemas para solventar las necesidades que se presenten en el momento en que surjan, es clave para el posicionamiento de la marca.
Para ello se requiere que el responsable del trade marketing tenga una visión general del equipo, los productos y los supervisores, además de que los promotores cuenten con modelos guía de ejecución que les permita realizar su trabajo de forma óptima y concentrar todos los detalles de lo que sucede en cada PDV tanto del producto, la categoría y la exposición del producto.
GUIA DE EJECUCIÓN
Esta puede ser amplia o contar con los lineamientos suficientes que permitan comprender y poner en marcha la ejecución, esta comprende desde la distribución, hasta la cantidad de los productos vendidos en los puntos de venta de intermediarios.
La guía debe contar con mínimo los siguientes puntos:
- Merchandising,
- Planograma,
- Ventas,
- El shopper.
Es decir, todo lo relacionado con las operaciones de campo que comprenden:
- Los canales de venta,
- Los puntos calientes,
- Las categorías,
- La distribución en cada góndola,
- Las acciones del merchandising.
La planeación varía de una empresa a otra y se establece de acuerdo a sus propias necesidades, la cual puede realizarse de forma trimestral, semestral o anual. Auxiliarse de la automatización, es vital hoy en día, pues la tecnología permite alinear las estrategias y las ejecuciones, agiliza el trabajo, facilita el proceso y permite hacer auditorías en las ejecuciones periódicamente.
Adicionalmente puedes tener una guía específica para el trabajo de los promotores en donde se especifiquen aspectos básicos relacionados con:
- La seguridad,
- Prevención de accidentes,
- Descripción de las actividades específicas de cada miembro del equipo de campo,
- Comportamiento esperado,
- Conocimiento sobre el manejo de material POP (armado, desarmado, espacios destinados, etc.),
- Acomodo y disponibilidad del producto para evitar la ruptura de stock de acuerdo a lo establecido en el planograma,
- Inventario,
- Resultados en las ventas, etc.
Aunado a lo anterior, es necesario incluir en la guía las direcciones de los diferentes puntos de venta y la ruta del equipo de campo, una vez en tienda, es indispensable como primer punto, la verificación del precio de cada producto dentro de la góndola, hay que tener en cuenta que mientras más específicas sean las actividades de los promotores y del personal de campo será mucho más fácil la realización de sus actividades, habrá más control y se llevarán a cabo ejecuciones más eficientes, puedes ser tan especifico como lo creas necesario.
EL MERCHANDISING Y EL MATERIAL POP
Al implementar técnicas del mechandising, por medio de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- motivas el acto de compra de manera rentable, tanto para la marca, como para el distribuidor, y siempre en función de la satisfacción de las necesidades del consumidor. Incrementa el efecto de las estrategias y ejecuciones haciéndolas más llamativas y de fácil localización en el punto de venta a través de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-, gracias a su alto impacto visual, con ellos, incrementas la comunicación por medio de imágenes y palabras cuidadosamente seleccionadas para destacar las características que permiten incrementar el valor agregado del producto para diferenciarse de la competencia.
El material POP –de X&V (Xhibe)- es un recurso implementado por el trade marketing por su alta efectividad ya que más del 70% de las decisiones de compra se toman en el PDV, lo que repercute en mayores ventas y aumento del ticket de compra al incentivar al shopper en la adquisición de productos. En X&V (Xhibe) ponemos una gran variedad de exhibidores para satisfacer todas sus necesidades dependiendo del tipo de producto, del espacio disponible y del presupuesto destinado para ese fin. Visítenos hoy mismo en: http://www.xhibe.mx/ y conoce nuestro amplio surtido.
En X&V (Xhibe) nuestro compromiso es ofrecerte las mejores condiciones para expandir tu mercado a través de soluciones eficaces y efectivas de exhibición para el PDV. Por eso ponemos a su disposición toda nuestra experiencia (más de 38 años en el mercado), infraestructura y personal altamente calificado para el logro de sus objetivos empresariales. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/
Recuerda la importancia de contar con un equipo de campo capacitado, una guía de ejecución y un monitoreo adecuado para eficientar sus estrategias, siempre con disponibilidad suficiente de producto para lograr el posicionamiento de la marca. La comunican activa el público objetivo es vital para atender oportunamente sus necesidades y sacar el mayor beneficio del punto de venta.
Contar con un aliado que te impulse a alcanzar sus objetivos de campaña, es clave, en X&V (Xhibe) estamos de su lado y queremos ser parte de su equipo, por ello, le ofrecemos la venta de exhibidores desde una sola pieza para que impulses tu marca y productos hoy mismo. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/
La implementación de manera constante de material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- le llevarán a consolidar sus estrategias al ser un estímulo efectivo para el consumidor y un detonante para el incremento las ventas, lanzamiento de productos y fidelización hacia su marca y productos.
CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL POP Y DE LOS EXHIBIDORES DE CARTÓN DE X&V (XHIBE)
Algunas de las opciones que puedes implementar para diferenciarte, ganar presencia en el PDV e incrementar la competitividad es la utilización constante de material POP y exhibidores de cartón de X&V (Xhibe) como:
Exhibidores de mostrador
- Ideales para espacios pequeños sobre el mostrador, los cuales gozan de un lugar privilegiado dentro de la tienda.
- Al estar en un lugar estratégico favorecen el reconocimiento de la marca.
- Aceleran la venta impulsiva.
- Excelentes para dar a conocer nuevos productos.
Exhibidores de piso
- Los Rack de X&V (Xhibe) son excelentes para incrementan la notoriedad de la marca, la recordación y necesidad del producto, fortalecen el reconocimiento de la marca, ideales para captar nuevos clientes, incrementar la tasa de conversión, realizar promociones, dar a conocer productos de reciente lanzamiento.
- Los diferentes modelos de Racks son perfectos para la exhibición de productos, motivan la interacción con el consumidor y son impulsores de la venta.
A sí mismo, contamos con una gran variedad de opciones de exhibición -tiras, exhibidores tipo arete, pallets y más-, dependiendo del tamaño y características propias del producto y de las necesidades de tu empresa.
Logra ejecuciones correctas teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Te deseamos éxito en todas tus campañas, ahora te toca poner en marcha acciones efectivas para el crecimiento de tu marca. Te invitamos a compartir este post con sus familiares y amigos en todas sus redes sociales para que ellos también el crecimiento de sus empresas para lograr un crecimiento económico de la economía nacional.
X&V (Xhibe) los especialistas en soluciones publicitarias y de exhibición para el punto de venta. Xhibe, exhibidores que venden. Visítanos hoy mismo en: http://www.xhibe.mx/