¿POR QUÉ LAS EMOCIONES DETERMINAN LA ELECCIÓN DE COMPRA?

La neurociencia ha descubierto que las emociones tienen un papel protagónico en todas las acciones que mueven al ser humano en su vida cotidiana, y están relacionadas intrínsecamente con la elección de compra debido a que las emociones son parte de nuestra esencia más profunda.

Los seres humanos somos racionales y nuestro cerebro nos permite realizar una serie de actividades intelectuales como: analizar, planificar, organizar información, etc., sin embargo -está demostrado- que, al momento de elegir productos, lo que determina su compra, son las emociones.

Se podría pensar que se le da mucha importancia a las emociones al momento de realizar la compra de un producto, pero diversos estudios científicos han comprobado que no es así. La neurociencia ha descubierto que las emociones tienen un papel protagónico en todas las acciones que mueven al ser humano en su vida cotidiana, y están relacionadas intrínsecamente con la elección de compra y con otras áreas, por ejemplo: una marca de cómputo, la ropa, el estilo de vida, la pertenecía social, los valores, las relaciones interpersonales, entre otros, es decir, somos seres emocionales y es parte de nuestra esencia más profunda.

Cambiar la perspectiva respecto a la venta de productos modifica el comportamiento del consumidor, por ejemplo: cuando una persona te quiere vender un producto, se detona una reacción negativa inmediata, sin embargo, cuando un producto te hace sentir bien, lo compras.

Al identificar, comprender y atender esas necesidades, se puede influir sobre de ellas. Si bien es cierto que la parte racional (consiente) nos permite analizar, valorar, cuestionar, etc., (el inconsciente) toma la decisión antes que lo racional. Una persona compra una marca por el bienestar que le provoca, porque lo hace sentir cómodo, le da estatus social, etc., en realidad no le importa si cuesta más y la mente racional justifica el por qué lo ha comprado, pero quién tomó la decisión de compra fue su lado emocional, aún cuando el mismo no lo sepa.

Por ello, cuando el marketing comprobó la importancia de las emociones en la decisión de compra, dejó de enfocarse en la información racional, dándole el papel principal a las emociones y enfocando la atención en la experiencia de compra. Si bien, aceptar este hecho puede resultar difícil de entender, las áreas dedicadas a este conocimiento especializado, han comprobado y demostrado que así es.

Los puntos de venta físicos siguen funcionando porque apelan a la experiencia de compra que no puede ser sustituida por el mundo digital. Las marcas han cambiado su discurso, ahora se habla de experiencias de compra y de la importancia de crear lazos emocionales con la marca, pues han comprendido el gran impacto que las emociones ejercen en la decisión de compra, por encima de los beneficios que los productos ofrecen en cuanto a precio, durabilidad, etc., pasando a un segundo término. La emoción domina a la razón.

Cuando entras a una tienda los sentidos captan esas experiencias y son registradas en el inconsciente, por ejemplo: un olor agradable favorece una estancia más prolongada, el olor a pan recién horneado es una invitación a la compra, la música, los colores, decoración, exhibición de los productos, todo este ambiente favorece el tráfico hacia la tienda y a la compra de productos.

El punto de venta apela a los sentidos: la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto. El empaque de un producto, sus colores, poder tocar una prenda y probársela, degustar un producto, oler e interactuar con el producto, todo esto genera una experiencia agradable que seduce y envuelve al consumidor apelando a su parte más profunda: sus emociones.

Si su experiencia fue cautivante buscará la manera de regresar lo más pronto posible a repetir esa experiencia.

Si a una persona le preguntas porque compra una marca determinada responderá emocionalmente diciendo: porque me gusta, me siento bien, aunque después te argumente, racionalmente los motivos por los que hizo cierta elección.

El contacto visual con los productos motiva su adquisición, es por ello que cuando un consumidor acude a un supermercado a realizar las compras de los productos que necesita  adquiere muchos otros que no había considerado.

La innovación en la presentación de tus productos para hacerlos más llamativos y la ubicación en el piso de venta serán fundamentales para atraer la atención del cliente. Si logras sorprender al consumidor, conseguirás su lealtad, establecerás un vínculo emocional y una afinidad hacia tú marca. Si solo satisfaces sus necesidades puede estar contigo por algún tiempo y emigrar hacia otros productos y marcas.

No esperes más, este es el momento para comenzar a implementar en tus estrategias exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- para el punto de venta y lograr tener una presencia fuerte y experiencias de compra memorables. Los exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)- atraerán a nuevos clientes y reforzarán la fidelidad de los que ya tienes destacándote y posicionándote, cada vez más, en la mente de los consumidores.

El conocimiento del mercado y de la competencia te permite realizar acciones y estrategias novedosas y presentarlas al mercado ofreciendo alternativas diferentes e innovadoras a partir de la creatividad. El alto impacto visual que te ofrece el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- logrará captar a tu público objetivo al utilizar las imágenes y palabras correctas que los cautiven en el lugar en donde son exhibidos para su venta.

Estar en contacto directo con el producto a través de exhibidores de carton y material POP -de X&V (Xhibe)- produce sensaciones y sentimientos; estas experiencias despiertan el anhelo hacia aquello que deseamos tener, si a ello le sumamos la sensación de abundancia, bienestar, comodidad y seguridad que ofrece el punto de venta físico se convierte en el lugar preferido para realizar las compras. A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que obtendrán al implementar exhibiciones adicionales con X&V (Xhibe):

  • Generadores de experiencias de compra memorables.
  • Presencia destacada de la marca en el punto de venta.
  • Atracción de nuevos clientes.
  • Incremento de las ventas gracias su impacto visual. 
  • Deferenciación del producto dentro de la misma categoría.
  • Influenciadores en la elección de compra.
  • En el corto plazo detonan la venta impulsiva.
  • En el largo plazo fortalecen la construcción de marca.
  • Utilizado por el merchandising y el trade marketing debido a su alta efectividad.
  • Acelera la tasa de conversión.
  • Influye en los hábitos de consumo.
  • Fortalece los programas de lealtad.
  • Incrementa el reconocimiento de marca.
  • Aumenta la rotatividad de los inventarios.
  • Insentiva la compra al estimular el contacto directo con el producto.
  • Los productos son más actractivos y faciles de elegir al estar organizados por sus caractersiticas como: sabor, color, talla, etc.
  • Excelentes para ventas cruzadas.
  • Fideliza al consumidor.
  • Contamos con gran variedad de exhibidores dependiendo del tamaño, peso, variedad y caracteristicas propias del producto, así como del espacio disponible que tienes en tienda.
  • Son respetuosos con el medio ambiente.
  • Simplemente perfectos para el punto de venta.

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