MARCAS BLANCAS VS. PRIMERAS MARCAS: diferencias y retos

Conoce cuales son las marcas blancas y las primeras marcas, el impacto que tienen en le mercado y descubre nuevas áreas de oportunidad para posicionar tu marca y ser mas competitivo.

No suficiente con la alta competitividad que existe en el mercado minorista en las diferentes categorías, han surgido desde hace años, las marcas blancas, también conocidas como marcas propias o genéricas. En el presente artículo abordaremos los siguientes temas:

  • Un brevemente recorrido en la historia sobre el concepto de marca, surgimiento, propósito e importancia.
  • El origen del concepto: marca blanca y su evolución hasta la actualidad.
  • Concepto sobre primeras marcas.
  • Diferencias entre ambas marcas 
  • Retos en el mercado actual y acciones. Si el tema es de tu interés continúa leyendo.

El surgimiento de las marcas aparece por la necesidad del sentido de propiedad, incluso antes de existir leyes regulatorias al respecto, las personas ponían un símbolo o imagen que los identificara. No se puede determinar con exactitud el surgimiento de las primeras marcas, la información existente se remonta a miles de años atrás, aproximadamente en el 5000 a.C. los primeros registros se remontan a China, en donde a los objetos se les ponía el nombre del emperador, el lugar en donde se elaboró y el de la persona que lo hizo. Los egipcios por su parte también dejaban marcas distintivas en todas las cosas que fabricaba, sin embargo, no tenían ninguna validez legal.

Con el transcurso de los años se introdujeron oficialmente las marcas y se legalizaron, en 1266 en Inglaterra bajo el reinado de Enrique III y se aprobó la primera legislación al respecto conocida como la Ley de Marcas de los Panaderos, en la que se exigía que cada panadero pusiera su marca en todos sus panes, posteriormente se sumaron otros más como los plateros, las marcas de imprenta y muchos más. 

En 1791 en Estados Unidos Thomas Jefferson, a petición de Samuel Breck, -fabricante de telas para velas- propuso el registro de marcas, pero no tuvo éxito, sino hasta en 1870 cuando se aprobó la primera Ley Federal de Marcas y la primera marca registrada fue Averrill Pains, posteriormente se sumaron otros países: Alemania (1874), Gran Bretaña (1875), Japón (1884) y gradualmente al resto del mundo.

Dentro de las marcas registradas mas antiguas que han prevalecido a lo largo del tiempo y que permanecen activas se encuentran la de cerveza Checa PILSNER (1859) que se ha ido renovado, en Reino Unido: la cerveza Bass (1875), Estados Unidos: Coca Cola (1893), Heinz (1897) solo por mencionar algunas.

El origen del concepto: marcas blancas surge en Alemania en la segunda guerra mundial, la difícil situación se vivió la población dio lugar al surgimiento de productos de primera necesidad de menor calidad, a precios bajos y sin logotipo, siendo privilegiados sobre las marcas reconocidas, después la tendencia se extendió a diversos países como Estados Unidos y Francia en la década de los 70’s, en España los supermercados Simago importó la tendencia en 1977. Se le dio en nombre de marcas blancas a estos productos porque los envases eran blancos, con una etiqueta simple que decía el producto que contenía: jabón, leche, etc. En un inicio solo se trataban de productos básicos -alimentos y limpieza-, con el tiempo esta clase de productos evolucionaron, incrementaron la calidad, tener envases diferentes, etc. 

Las primeras marcas son aquellas que se encuentran posicionadas, son productos lideres en el mercado cuentan con elementos diferenciadores, valor agregado, en donde el precio está determinado por la exclusividad, calidad, costes, etc., detrás de ello existe todo un plan estratégico, investigación de mercado, estrategias de marketing, campañas, publicidad, promociones para comunicar aspectos relevantes que conecten emocionalmente con el consumidor para incentivar la venta. En muchos casos, las primeras marcas no cuentan con un canal de distribución directo de venta al consumidor y deben valerse de los diversos medios de comunicación y utilizar elementos de merchandising -como material POP- para llamar la atención, atraer al consumidor y gozar de una posición visual destacada tanto dentro del lineal como fuera de él a través de exhibiciones adicionales, como los que te ofrece X&V (Xhibe).

Con el tiempo los fabricantes de productos de marcas conocidas buscaron una solución para desplazar sus excedentes y convertirlo en dinero por lo que lo desplazaron a través de las marcas blancas, ellos a su vez, lo ofrecieron al consumidor final a un menor precio que las marcas reconocidas, pero sin afectar el posicionamiento de la primeras marcas -fabricantes-. 

Los productos de marcas blancas son fabricados por un tercero que los envasa y etiqueta con nombre la marca blanca, en otros casos el producto se entrega casi terminado y la marca blanca, lo envasa y etiqueta. tienen su propio canal de distribución, cuenta con flotillas para repartir los productos en sus establecimientos, lo que reduce costos. Por otra parte, no utilizan estrategias de marketing, pero si le dan un espacio destacado dentro del lineal, pues son productos que les generan mayores beneficios y los colocan junto a los productos líderes, eliminando costos de publicidad y marketing.

Los productos de las primeras marcas son fabricados por ellos y son lideres dentro de la categoría a la que pertenecen, sus canales de distribución pueden ser ultra cortos: venta directa del fabricante al consumidor, cortos: el fabricante utiliza un intermediario para llegar al consumidor, canal largo, el producto pasa por 2 intermediarios: mayorista, misceláneas para llegar al consumidor final, canal muy largo: más de dos intermediarios: central de compras, mayorista, misceláneas y finalmente el cliente final. Al utilizar intermediarios para vender los productos el precio al público sufre un incremento.

Cabe mencionar que también existen segundas y terceras marcas, estás también compiten en el mercado, son reconocidas y compiten dentro de la misma categoría.

Lo que en un inicio de convirtió en una solución que les brindaba beneficios a las primeras marcas al vender a las marcas blancas sus excedentes, en la actualidad se ha convertido en un gran problema.

El consumidor se ha podido dar cuenta que el producto es el mismo, de la misma calidad, a un precio mucho menor, el empaque no es visualmente atractivo, no hay publicidad al respecto, sin embargo, el boca a boca entre consumidores es la publicidad que utilizan.

Ante el desafío que representa especialmente para las segundas marcas, aparición de más productos de marcas blancas, que se ha diversificado a otras categorías ejemplo: electrónica entre muchas otras- ha limitado las oportunidades de crecimiento y posicionamiento debido a los precios bajos con los que es difícil competir. ¿Qué puedes hacer al respecto?

Ten siempre en cuenta que en la actualidad los hábitos de consumo se modifican constantemente, vivimos en una era que evoluciona y presenta nuevas oportunidades. No limites tu crecimiento innova tus productos con soluciones especializadas para el nicho al que te diriges y dejas de competir con las grandes empresas, incrementas tus oportunidades de posicionamiento, volviéndote más competitivo, más rentable y con mayores oportunidades de crecimiento. 

Conoce a profundidad tu nicho, sus necesidades y cuáles de ellas están sin atender, identifica que problemas soluciona eficientemente tu producto, que lo hace único, busca tener más de un diferencial para ser más atractivo, identifica los deseos y expectativas, anticípate a las necesidades del consumidor aprovecha áreas de oportunidad. 

Seleccionar cuidadosamente tus canales de distribución es clave para el reconocimiento y posicionamiento de tu marca. Si tú producto logra cubrir las necesidades y expectativas del público al que te diriges, los clientes estarán dispuestos a pagar más por un producto que les ofrece lo que están buscando y que otros no han sido capaces de satisfacer.

Establece un plan, delimita objetivos y establece acciones optimizando tus recursos y direccionando adecuadamente el mensaje que deseas transmitir para que sea percibido de la forma correcta por tu público objetivo captando la atención de posibles clientes interesados en tus productos. No es necesario destinar grandes sumas de dinero. Utiliza exhibidores de cartón y material POP -de X&V (Xhibe)- para el punto de venta. Hay una forma de exhibición de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

X&V (Xhibe) pone a tú disposición una amplia gama de soluciones prácticas que han comprobado su eficacia por más de 38 años de experiencia al ofrecerte exhibidores de cartón como la opción ideal para exhibir tus productos y acercarlos al consumidor final detonando la elección que te beneficia. El uso de exhibidores de cartón y material POP -de X&V (Xhibe)- te permite, por lo tanto: impactar, atraer, influir, posicionar y fidelizar al consumidor en el punto de venta generando experiencias increíbles, con la amplia gama de soluciones exitosas que están pensadas en resolver tus problemas de exhibición. Conócelos en: http://www.xhibe.mx/

Da a conocer las características particulares de tú producto con un impacto visual altamente efectivo destacándote en el punto de venta. Los exhibidores de cartón y material POP -de X&V (Xhibe)- son altamente rentables, efectivos y eficaces para la promoción, lanzamiento de nuevos productos, posicionamiento, fidelización hacia la marca, así como en festividades específicas o eventos.

Nuestros clientes, son nuestra prioridad, es por ello ajustamos nuestras políticas de venta para que todos y cada uno de ellos, se vean beneficiados poniendo al alcance de su mano, la venta de exhibidores desde una sola pieza para que puedan comenzar a expandir su mercado en sus diferentes puntos de venta. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ 

Recuerda que la presencia de exhibidores de cartón y material POP -de X&V (Xhibe)-resaltarán las características diferenciales de tus productos dándole vida a tus estrategias de marketing en el punto de venta físico para destacarte, ya que es el lugar en donde el consumidor toma la decisión final.

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