TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL MERCADO MINORISTA

La omnicanalidad se vuelve cada día más necesaria, para que el consumidor pueda elegir la forma de realizar sus compras, realizar cambios en esta dirección es fundamental para mantener la competitividad, pues no se trata de una tendencia pasajera, sino que continuará en los próximos años y seguirá evolucionando en esa dirección a fin de satisfacer las demandas de los consumidores. 

El mundo actual se transforma y evoluciona de forma constante, por lo que estar pendientes de las tendencias recientes, es importante para mantenerse a la vanguardia y ser competitivo dentro del mercado minorista teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el avance en la tecnología y en el comportamiento del consumidor.

Los cambios en los últimos años en la tecnología y su impacto dentro del retail han sido significativos y la adaptación a nuevos formatos digitales para este sector continuará en aumento en los próximos años. El consumidor se ha vuelto más exigente y busca experiencias personalizadas y fluidas tanto on line como en las tiendas físicas.

Habrá un crecimiento de las tecnologías emergentes -inteligencia artificial y realidad aumentada- para que el consumidor explore productos desde el lugar de su preferencia, en tiendas físicas o a través de dispositivos móviles, -teléfonos inteligentes, tablets, laptops o aplicaciones-.

Ofrecer atención inmediata es un factor relevante al momento de realizar las compras y se vuelve una constante, el uso de chatbots -inteligentes- para dar respuesta a las necesidades ofrece servicio 24/7 por lo que es una excelente alternativa para evitar tiempos de espera largos, por otra parte, el consumidor desea tiempos de entrega cortos que vayan, de un par de días hasta el mismo día -preferentemente- lo que implica toda una evolución en la infraestructura, el proceso logístico y la cadena de suministros para satisfacer dichas demandas, por tanto, es necesario incorporar progresivamente mecanismos que permitan una gestión adecuada.

Ofrecer experiencias omnicanal implica un desafío para la administración adecuada de los recursos -humanos y económicos-. Realizar cambios en esta dirección es fundamental para mantener la competitividad, pues no se trata de una tendencia pasajera, sino que continuará en los próximos años y seguirá evolucionando en esa dirección a fin de satisfacer las demandas de los consumidores. 

La omnicanalidad se vuelve cada día más necesaria, para que el consumidor pueda elegir la forma de realizar sus compras, bien sea comprando en línea y recogiendo el producto en tienda o viceversa, lo que implica un gran desafío en la logística y en la cadena de suministro a fin de poder realizar este tipo de operaciones sin presentar fisuras dentro del proceso de compra.

Ofrecer experiencias de compra acordes con la transformación digital y las cambiantes necesidades del consumidor requiere de capacidad adaptativa de las empresas minoristas para ofrecer experiencias positivas. La utilización y análisis de fuentes de información – por ejemplo: el big data- permiten ofrecer experiencias de compra personalizadas, tanto en línea como en las tiendas físicas.

Ofrecer experiencias de compra acordes con la transformación digital y las cambiantes necesidades del consumidor requiere de capacidad adaptativa de las empresas minoristas para ofrecer experiencias positivas. La utilización y análisis de fuentes de información – por ejemplo: el big data- permiten ofrecer experiencias de compra personalizadas, tanto en línea como en las tiendas físicas.

Por otra parte, si bien es cierto que la evolución digital seguirá creciendo en los próximos años, las tiendas físicas seguirán gozando de gran relevancia, lo importante para conservar la competitividad en este rubro optimizando y mejorando las experiencias de compra que solo los puntos de venta físicos pueden ofrecer. Utilizar la tecnología, como decíamos anteriormente, no solo mejora las experiencias on line sino off line, es una gran herramienta para mantener los puntos de venta físicos atractivos, por ejemplo: las marcas que utilizan los datos del consumidor para ofrecer contenido relevante y experiencias personalizadas en cualquier punto de contacto son altamente valoradas. 

Logra congruencia entre el trabajo realizado on line y los puntos de venta físicos para que la experiencia de compra se prolongue, evitando que otros productos llamen su atención. Tener una gestión adecuada del trade marketing y del merchandising permite ofrecer experiencias cautivantes en las tiendas físicas, el uso de la luz, la ambientación, los olores, sabores y texturas son factores que invitan al consumidor a vivir este contacto físico y debido a ello son las preferidas al momento de realizar sus compras.

Al utilizar material POP y exhibidores de Cartón -de X&V (Xhibe) tu marca tendrá una presencia sobresaliente: llamará la atención del shopper y promoverá el contacto directo con tus productos para diferenciarlos de la competencia, por otra parte, el uso de material POP, permitirá una conexión con tu público objetivo a través de imágenes y palabras claves para que el consumidor se apropie y haga suya la marca como parte de sus hábitos de compra y estilo de vida. 

El material POP y los exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- son excelentes motivadores y el estímulo perfecto que enriquece las experiencias de compra en las tiendas físicas. Estos son algunos de los beneficios que obtendrás:

  • Es una herramienta utilizada en el punto de venta debido a su alta efectividad.
  • Liviano, de fácil almacenaje, práctico para montarse y desmontarse.
  • Diseños vanguardistas, con eficacia probada y comprobada a través de los años.
  • Alto impacto visual en el punto de venta.
  • Atractivos para el consumidor.
  • Incrementan la comunicación, estimulan el contacto físico e incentivan la venta.
  • Excelentes para impulsar lanzamientos, promociones y reconocimiento de la marca.
  • Añaden información valiosa para la elección de compra.
  • Aceleran la rotatividad del producto y dan a conocer la marca.
  • Son influenciadores directos.
  • Cuentan con alto retorno de la inversión.
  • Gran variedad de diseños acordes a características de la campaña, al presupuesto destinado y al espacio disponible.

Crea experiencias inolvidables a partir de una buena planificación en cada parte del proceso de compra para que funcione correctamente siguiendo un protocolo coherente, previamente establecido y la verificación de que éste se lleve a cabo para conseguir el resultado deseado.

Consolida tus estrategias en todos tus puntos de contacto para que el consumidor pueda decidir en donde quiere realizar sus compras, bien sea que busque información on line de tu marca y productos y compre en línea o decida corroborar la calidad y funcionalidad de tus productos, completando su compra en la tienda física. Lo importante es que, independientemente de cómo realice sus compras, tus estrategias sean consistentes para ofrecer una inolvidable experiencia de compra. Ya sea que se trate de promociones, descuentos, disponibilidad de pago, disponibilidad de producto, etc. Al integrar todas tus estrategias, el cliente puede contactarte por cualquier medio y obtener las mismas ventajas, lo que mejorará su experiencia de compra.

Dentro de las estrategias para el punto de venta no olvides incluir y comunicar tu compromiso como empresa socialmente responsable para crear una conexión emocional con tu público objetivo. Comunica el mensaje que deseas transmitir con claridad ofreciendo la propuesta de valor que represente a tu marca más allá de la transacción comercial. 

Implementa encuestas digitales para conocer aquello que es relevante para el cliente, lo que buscan o piensan de tu marca o productos. Preguntar y tomar en cuenta cada opinión te dará certeza de lo que esperan y necesitan, esto te permitirá conectar con los consumidores al conocerlos mejor para crear campañas creativas que comuniquen la propuesta de valor que ellos necesitan y cause el impacto deseado.

Una vez que sepas que es lo que buscan de tú producto, es mucho más fácil dirigir las estrategias y campañas obteniendo resultados exitosos. Las estrategias coordinadas adecuadamente en los diferentes canales de venta: tanto online como offline, así como la creatividad e innovación constantes les permitirán a tus clientes tener experiencias satisfactorias con tus productos.

Incrementa la rentabilidad de tu marca es una parte esencial de cualquier empresa y hacerlo mediante propuestas y soluciones sostenibles impacta positivamente al consumidor. Es en este sentido que X&V (Xhibe) –una empresa 100% mexicana- te ofrece herramientas poderosas para el punto de venta, mismas que fortalecen el desarrollo y crecimiento sostenible de tú empresa mediante el uso de exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)-, para posicionar, fidelizar, incrementar las ventas y dar a conocer nuevos productos.

No limites tus oportunidades de crecimiento, en X&V (Xhibe) estamos de tú lado y te ofrecemos la venta de exhibidores de cartón desde una sola pieza para que tengas una presencia fuerte y atractiva en tus puntos de venta. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/ 

Este es el momento de complementar tus las estrategias online y los puntos de venta físicos para ofrecer toda la gama de opciones que el consumidor demanda de las marcas hoy en día.

Crea las mejores estrategias off line para que la elección de compra te favorezca. Fortalece e impulsa cada una de tus acciones y se parte de las tendencias más importantes del siguiente año utilizando material POP –de X&V (Xhibe)-, mostrando una imagen de marca comprometida con el entorno al utilizar estrategias limpias, versátiles, actuales y responsables, además de ser  la herramienta por excelencia para el punto de venta físico gracias a su alto impacto visual, capacidad comunicativa, y sus múltiples cualidades para incrementar la venta, impulsar el posicionamiento y la rentabilidad, entre otras.

Te invitamos a compartir este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos para que ellos también puedan incorporar estrategias efectivas tomando en cuenta las tendencias que prevalecerán el próximo año para tener éxito en sus campañas. 

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