El comportamiento del consumidor cambia constantemente y es producto de diversas causas como: momentos de crisis, calidad del producto, precio, tendencias, responsabilidad social, exhibición, lugar de origen del producto, disponibilidad, etc.
Para mantener la competitividad y trazar estrategias efectivas con el fin que tu marca sea elegida, es vital el conocimiento sobre los hábitos de consumo del público objetivo al que te diriges para generar gratas experiencias de compra y lograr la fidelidad del consumidor.
De acuerdo con un artículo realizado por Forbes, acerca la preferencia que tiene el consumidor mexicano al momento de realizar sus compras -bien sea en línea o en las tiendas físicas- da a conocer información relevante derivada de una entrevista que realizo a Gilberto Lozano -socio de la consultora, y líder del reporte sobre tendencias de consumo en México-, el cual afirma que, producto de la pandemia de Covid-19, el incremento de las compras en línea fue exponencialmente significativo, sin embargo, en la actualidad, los mexicanos prefieren realizar sus compras en las tiendas físicas, algunas de las categorías preferidas son las relacionadas con alimentos, productos de limpieza, cuidado personal, medicamentos, accesorios, ropa, seguido de joyas, juguetes y equipos deportivos.
En otro tipo de categorías como muebles y electrodomésticos, las compras por internet cuentan con la preferencia del 38% respecto a las compras en tiendas físicas.
Por otro lado, en la segunda edición del CCPV (Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta) de GS1 México y Tendencia IM, podemos corroborar que la lista de preferencias del consumidor mexicano para realizar compras presenciales se destacan, de igual manera, las categorías de alimentos 94%, higiene y belleza 80%, cuidado del hogar 76% entre otras. Según este informe las compras on line en productos como bebidas alcohólicas solo alcanza el 6%, y 9% de compras en productos de farmacia.
Como podemos apreciar en ambos estudios, la preferencia del consumidor mexicano es significativa es estas categorías y gusta de acudir a las tiendas físicas a realizar sus compras por la experiencia de compra que generan y la interacción que tiene con los productos, desde luego, el comercio on Line ha tenido un crecimiento significativo y seguirá en aumento, por lo que se recomienda optar por la omnicanalidad para tener presencia en todos los puntos de contacto conocer sus necesidades, brindar atención personalizada y satisfacer las demandas del consumidor.
FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPRA
Algunas de las tendencias sobresalientes que determinan la compra de acuerdo con Roland Berger, el principal factor para la elección de un producto durante mucho tiempo fue el reconocimiento de la marca y el precio, pero en la actualidad esa tendencia histórica se ha modificado y ya no es prioritaria, ahora el factor determinante que los impulsa a elegir un producto, es la calidad -para el 47% de los consumidores-, por otra parte, otra tendencia que ha crecido exponencialmente y sigue en aumento son los productos que optan por el cuidado del planeta y las personas prefieren realizar compras sustentables -6 de cada 10 mujeres y 5 de cada 10 hombres-.
También hay que tener en cuenta que la preferencia de las compras, tanto on line como off line, está íntimamente ligada al rango de edad, es decir, dependiendo de la generación de la cual se trate será la forma preferida de consumo, es por ello, como decimos con anterioridad, es necesario ir implementando la omnicanalidad para tener presencia y contar con una mayor posibilidad de oportunidades y mantener la competitividad.
HÁBITOS QUE IMPACTAN LAS VENTAS
Las preferencias y los patrones de comportamiento indican como, cuando, donde y porque los consumidores adquieren un producto o servicio, que los motiva y de qué manera influyen otros aspectos en la decisión de compra como los relacionados con la tecnología, la cultura, la política y la economía. Al comprender las cambiantes necesidades y los hábitos de compra, se pueden crear productos que satisfagan de la mejor manera las demandas del consumidor, además, el conocimiento de las tendencias permite crear estrategias de marketing y seleccionar los mejores canales para incentivar la compra dependiendo de la categoría a la que pertenecen.
Desde luego la pandemia de Covid-19 aceleró el crecimiento del comercio en línea y modificó algunos patrones de comportamiento en los hábitos de consumo como la preferencia de compra por productos locales, practicas sostenibles, sin olvidar el fuerte impacto que tiene hoy en día el uso de la tecnología y los beneficios que ofrece como la IA, como herramienta que permite adaptar los productos de acuerdo a las necesidades actuales y generar nuevas experiencias de compra.
¿CÓMO CONOCER LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE TU SEGMENTO?
Descubrir los intereses, necesidades, demandas, gustos y preferencias del consumidor es decisivo para la toma de decisiones estratégicas. Algunas de las acciones que puedes realizar para conocer esta información y que recomienda Zendesk son:
- Realizar encuestas de satisfacción.
- Analizar los datos históricos de ventas para identificar las tendencias de consumo y determinar la preferencia de los productos por encima de otros, así como la forma en que las temporalidades afectan el consumo.
- Realizar estudios de mercado para monitorear las tendencias mundiales y de qué manera que afectan o benefician a las practicas que realizas.
- Realizar programas de lealtad para fidelizar al cliente.
GENERACIÓN DE EXPERIENCIAS DE COMPRA ACORDES A LOS HÁBITOS DE CONSUMO
Ofrecer experiencias de compra acordes con la transformación digital y a las cambiantes necesidades del consumidor, requiere de la capacidad adaptativa que deben de tener las empresas minoristas para ofrecer experiencias positivas. La utilización y análisis de fuentes de información –como el big data- permiten ofrecer experiencias de compra personalizadas, tanto en línea como en las tiendas físicas.
Por otra parte, si bien es cierto que la evolución digital seguirá creciendo en los próximos años, las tiendas físicas seguirán gozando de gran relevancia, lo importante para conservar la competitividad en este rubro es optimizar las experiencias de compra, que solo los puntos de venta físicos pueden ofrecer. Utilizar la tecnología, como decíamos anteriormente, no solo mejora las experiencias on line sino off line, y es una gran herramienta para mantener los puntos de venta físicos atractivos, por ejemplo: las marcas que utilizan los datos del consumidor para ofrecer contenido relevante y experiencias personalizadas en cualquier punto de contacto son altamente valoradas.
Tener una gestión adecuada del trade marketing y del merchandising permite ofrecer experiencias cautivantes en las tiendas físicas, el uso de la luz, la ambientación, los olores, sabores y texturas son factores que invitan al consumidor a vivir este contacto físico y a ser las preferidas al momento de realizar sus compras.
ESTRATEGIAS PARA EL PUNTO DE VENTA
Dentro de las estrategias para el punto de venta incluye y comunica tu compromiso como empresa socialmente responsable, para crear una conexión emocional con tu público objetivo. Selecciona el mensaje que deseas transmitir con claridad ofreciendo la propuesta de valor que represente a tu marca mas allá de la transacción comercial.
El material POP y los exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- son excelentes motivadores para detonar la venta impulsiva, la recordación del producto, incrementar la visibilidad dar a conocer la calidad que ofreces y tu compromiso con el medio ambiente, son una excelente opción para realizar promociones, lanzamiento de productos, descuentos directos, incremento de notoriedad de la marca, rotatividad de los productos, entre otros, pues son el estímulo perfecto que enrriquece las experiencias de compra en las tiendas fisicas.
En X&V (Xhibe) nos sumamos a una cultura responsable y amigable con el entorno, con exhibidores de cartón que potencializan tus campañas, que han probado y comprobado su eficacia tras 38 años en el mercado para brindarte las mejores soluciones de exhibición e impulsar todas tus campañas. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/
Logra que la experiencia on line continúe y perdure en la tienda física implementando material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- para que tus productos se destaquen con el impacto visual positivo que deseas mostrar de tu marca ante el consumidor. Crea experiencias inolvidables a partir de una buena planificación en cada parte del proceso de compra para que funcione correctamente siguiendo un protocolo coherente, previamente establecido y la verificación de que éste se lleve a cabo para conseguir el resultado deseado.
Es en este sentido que X&V (Xhibe) –una empresa 100% mexicana- te ofrece herramientas poderosas para el punto de venta, mismas que fortalecen el desarrollo y crecimiento sostenible de tú empresa mediante el uso de exhibidores de cartón y material POP –de X&V (Xhibe)-, permitiendo: posicionar, fidelizar, incrementar las ventas y dar a conocer nuevos productos.
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