uso de la tecnología para el punto de venta

CLAVES PARA MEJORAR LA TASA DE CONVERSIÓN EN EL PDV

Establecer un plan estratégico con objetivos y acciones definidas, teniendo en cuenta las demandas que los consumidores exigen a las marcas, te dará la pauta para crear acciones que le den relevancia a tú marca a partir de las propuestas de valor que ofreces.

Existen múltiples razones por las que el consumidor, una vez dentro de la tienda, no realiza una compra. Establecer un plan estratégico con objetivos y acciones definidas, teniendo en cuenta las demandas que los consumidores exigen a las marcas, te dará la pauta para crear acciones que le den relevancia a tú marca a partir de propuestas de valor. Si quieres mejorar la conversión e incrementar la rentabilidad del punto de venta, este artículo es para ti, continúa leyendo.

De una forma sencilla, podemos decir que la tasa de conversión, es el porcentaje que resulta de la diferencia que existe entre la cantidad de personas que ingresan a la tienda y las que realizan una compra. Este porcentaje es un indicador muy importante para conocer cuántas personas realizan una compra y posteriormente identificar, en primer término, el motivo por el cual no se realizan compras y en segundo, corregir la falla e incrementar la conversión.

Lo primero es identificar la tasa de conversión, para lograrlo, una herramienta practica y eficaz es tener un contador de personas al ingreso de la tienda, para conocer, no solo la cantidad de personas que ingresan, sino para cruzarlo, posteriormente, con la cantidad de tickets de compra y tener un dato real de lo que ocurre, incluyendo los días y horas con mayor afluencia, incluso puedes cruzar este dato con otros para obtener mayores beneficios, por ejemplo, conocer cuáles son los productos más vendidos, en que épocas del año, y así, contar con un surtido disponible, identificar los patrones de comportamiento y destinar una mayor cantidad de personal y productos disponibles, evitando una rotura de stock para satisfacer las necesidades del consumidor.

Una vez teniendo esta información (ingreso de personas – tickets de compra = tasa de conversión) se pueden ir identificando los motivos por los que no se realizan las compras y modificar los elementos pertinentes tanto en tu plan estratégico como en su ejecución, según sea el caso, para incrementar dicha tasa.

Existen diferentes motivos por los que las personas entran a una tienda y salen de ella sin realizar ninguna compra, algunas de esas razones son: porque los precios están muy altos y no son competitivos, no hay buena afluencia de personas en la zona, las filas para pagar son largas y lentas, las opciones de los productos no les satisfacen, entre muchas otras. Conforme vayas conociendo los motivos, vas a poder ir estableciendo acciones para modificar dicho comportamiento.

Un factor clave para potenciar la tasa de conversión es conocer al consumidor al que van dirigidas tus estrategias para promover tus productos y posicionar tu marca. 

La creación del buyer persona es una herramienta muy efectiva (intereses, expectativas, edad, sexo, cultura, ingresos, zona geográfica, etc.) y con uso de datos proporcionados por la tecnología (Big Data) conocer su comportamiento e influir en su decisión de compra con mensajes claros, contundentes y cautivantes que lo conecten emocionalmente tu marca con el segmento al que te diriges.

Los hábitos de consumo están influidos por las tendencias, la globalización y la publicidad de las marcas en los diferentes medios de comunicación. Temas como el medio ambiente, el bienestar social, la diversidad, la cultura, el sentido de pertenencia, la congruencia de la marcas -entre lo ofrecido y entregado-, el acceso a la información, entre muchos otros, determinan los hábitos de consumo. Por ello, como decíamos anteriormente, es necesario conocer al público objetivo al que van destinados tus productos, para satisfacer sus necesidades y expectativas creando experiencias memorables y una conexión marca/consumidor más allá de la información sobre las cualidades del producto. 

Establecer un plan estratégico con objetivos y acciones definidas, teniendo en cuenta las demandas que los consumidores exigen a las marcas, te dará la pauta para crear acciones que le den relevancia a tú marca a partir de las propuestas de valor que puedes promover on line y off line para que tus clientes lleguen por sí mismos, vendiendo emociones y sentimientos, no productos.

La importancia del personal de campo que trabaja en los puntos de venta es fundamental para la consolidación de las estrategias, para ello, el equipo de trabajo debe estar comprometido y sentirse parte de la marca a la que representa, contar con excelente capacitación sobre los valores, los beneficios del producto ofertado y sus diferenciales para brindar información suficiente para satisfacer las necesidades del shopper.

El papel que juega el merchandising en el punto de venta es estratégico y crucial, utilizando mensajes visuales para su lograr su objetivo principal que es, persuadir, atraer la atención de las personas que se encuentran en un establecimiento o comercio, proporcionar información adicional que le ayude al cliente a conocer mejor el producto: su uso, sus propiedades, los beneficios, etc. para posicionar la marca y los productos como la alternativa ideal para satisfacer sus necesidades.

Por ello, el mechandising, es una pieza clave dentro del piso de venta, tiene por objetivo impulsar a las marcas incrementando su notoriedad haciéndolas más atractivas. Su gran aliado es, sin lugar a dudas, el material POP y exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)-, ya que son una pieza clave para llamar la atención del consumidor y dirigirlo justo a donde se quiere: la compra del producto. Logra que tu marca se destaque y sobresalga de la competencia e Incrementa la tasa de conversión.

Una buena logística logrará que siempre exista un buen acomodo de tus exhibiciones, promociones, disponibilidad de tus productos, etc., a fin de mantenerte presente y visible, permitiéndote entender el comportamiento y las necesidades de los diferentes puntos de venta.

X&V (Xhibe) pone al alcance de tu mano una gran variedad de soluciones de exhibición para el punto de venta, contamos con una amplia gama de soluciones prácticas que han comprobado su eficacia por más de 38 años de experiencia al ofrecerte exhibidores de cartón como la opción ideal para exhibir tus productos y acercarlos al consumidor final detonando la venta impulsiva, la elección por tu marca e incrementar la tasa de conversión.

Si deseas obtener buenos resultados en tus estrategias de marketing la clave radica en planificar, delimitar objetivos, realizar acciones con tiempos específicos, en base a una buena gestión, logística y medición de resultados al finalizar cada una de las campañas.

Incrementa la tasa de conversión a partir del esfuerzo, la planificación y como una forma permanente de operar y funcionar en cada parte del proceso para conseguir el resultado deseado, siguiendo un protocolo coherente previamente establecido y la verificación de que éste se lleve a cabo. 

Mejora la tasa de conversión de tus productos con material POP y exhibidores de cartón de X&V (Xhibe), en el corto plazo, incrementarás las ventas y a mediano/largo plazo, a través de su uso frecuente, la construcción de marca, el reconocimiento y liderazgo, satisfaciendo las necesidades del público objetivo al que te diriges.

Comparte este post en tus redes sociales con familiares y amigos a fin de identificar otros puntos clave para incrementar la tasa de conversión en el punto de venta. Esperamos tus comentarios y te deseamos éxito en todas tus campañas.

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