La piedra angular de toda empresa es la marca, representa los valores, misión y personalidad, en ocasiones los resultados no son recompensados ni acordes con los esfuerzos realizados, o bien, se desea mantener o mejorar el posicionamiento con respecto a la competencia y el mercado. Una auditoria de marca ayuda a evaluar la marca tanto al interior como al exterior para identificar las fortalezas y debilidades para tener un panorama general, tomar decisiones asertivas y desarrollar un plan a largo plazo con resultados exitosos.
¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA DE MARCA?
La auditoría de marca es un proceso meticuloso que examina el rendimiento y presencia de la marca dentro del mercado analizando sus valores, misión, visión, productos, servicios, el mercado objetivo, la competencia y el marketing mix para conocer como es percibida y recordada por el cliente.
¿PARA QUE SIRVE UNA AUDITORÍA DE MARCA?
Permite conocer con certeza los obstáculos que pueden no ser identificados a simple vista que limitan el crecimiento de la marca y descubrir las fortalezas internas como externas, a la vez, ofrece claridad para encontrar las cosas que no funcionan y como mejorarlas y dar respuestas a preguntas que aún no son formuladas para ser o mantener la competitividad, teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo en constante transformación.
Una auditoria de marca puede identificar porque las estrategias de marketing no dan el resultado esperado, las ventas no incrementan, porque no se logra consolidar la marca, si la identidad de marca no es clara, no hay un buen retorno de la inversión y tener una visión amplia frente a la competencia y por otra parte, mejorar lo que sí funciona.
En el caso de las empresas que están funcionando bien, la auditoria de marca permite un proceso de mejora continua, consolida sus estrategias, mantiene una posición competitiva frente a la competencia e identifica el momento oportuno para hacer un rebranding en caso necesario.
¿QUÉ SE ANALIZA EN UNA AUDITORÍA DE MARCA?
El buyer persona, el mercado objetivo, las estrategias y los objetivos de la marca, utiliza la innovación, fortalece los mensajes visuales, mejora la experiencia del cliente y los servicios que ofrece e incrementa el conocimiento, posicionamiento y rendimiento de la marca en el mercado. Existen especialistas para realizar las auditorias de marca, pero las pequeñas y medianas empresas pueden realizarlo a través de un equipo interno para aprender conjuntamente acerca de su propia marca examinando tres áreas de importancia:
Internamente. – los valores, la misión y la cultura empresarial. Se pueden realizar encuestas internas que proporcionen información relevante y a partir de ahí reeducar a los empleados para que estos comprendan y compartan los valores y los objetivos de la marca que forme la cultura de la empresa -branding interno-.
Externamente. – el logotipo, todos los elementos visuales y el mensaje transmitido a través de campañas, sitos webs, redes sociales, y todos los puntos de contacto para tener una presencia en el mercado de los productos, servicios y la forma en que es percibida a través de los mensajes.
Experiencia del cliente. – incluye todo el proceso de venta, servicio y experiencia del cliente, es decir, todas las interacciones y servicio al cliente y hasta qué punto conocen tu marca.
¿CÓMO REALIZAR UNA AUDITORÍA DE MARCA?
La auditoría de marca es un recurso muy importante que puedes implementar en tu empresa para evaluarla interna y externamente utilizando encuestas a los clientes, con análisis de datos y analizando a la competencia. No existe una auditoria igual a otra, pues las características varían de una empresa a otra, pero existe ciertos pasos que te ayudaran a realizarla.
Lluvia de ideas. – Determina los objetivos de tu auditoria de marca, puede ser tu página web, redes sociales, puntos de venta, etc., investiga si en los motores de búsqueda tus clientes encuentran lo que están buscando, si te encuentran con facilidad y tu sitio web es fácil de utilizar y con llamados a la acción y llevan a la conversión ¿qué piensa tu público objetivo respecto a tu marca? ¿te recomiendan? ¿el logotipo de identifica? ¿la identidad visual es coherente con el mensaje? ¿Cómo vendes tus productos? ¿El empaque y exhibición te representan? ¿Tus empleados están comprometidos con la maca, están orgullosos de trabajar ahí? Un mapa mental te puede ser de gran utilidad para realizar todo el análisis de las diferentes áreas e identificar tus fortalezas y debilidades.
Establece tus objetivos. – Una vez realizada la lluvia de ideas sobre los problemas existentes, organiza la información de acuerdo al orden de importancia y establece objetivos claros, alcanzables y medibles, estos pueden ser globales o específicos, asigna responsables y la forma de realizar las tareas teniendo en cuenta las tres áreas de importancia mencionadas anteriormente.
Análisis y soluciones. – Recopila toda la información que puedas con los resultados, puedes utilizar hojas de cálculo para ir recopilando y organizando todo a fin de que sea fácil de analizar, conforme avanzas en el proceso, puedes utilizar diferentes formatos de encuestas, internamente para el personal y externamente para clientes o prospectos. Una vez recopilada toda la información analiza los resultados y crea soluciones a los problemas encontrados y represéntalos de forma gráfica a fin de que sea fácilmente entendible.
Plan de marca. – Elabora un plan estratégico con acciones para tener control de cada una de ellas. Establece plazos para el logro de cada objetivo y supervisa que se lleven a cabo acorde a lo establecido.
Acción y monitoreo. – Lleva a cabo las acciones previamente establecidas, supervisa que se lleven a cabo y los resultados de las mismas, puedes incluir encuestas de opinión en tus sitios web o redes sociales para hacer modificaciones y lograr mejores resultados durante en el proceso en caso necesario.
INFLUYE EN LOS HÁBITOS DE COMPRA
Mejora la percepción que tienen los consumidores de tu marca y productos ofreciendo soluciones a sus problemas y necesidades a tu público objetivo, los hábitos de consumo dependen de los rasgos distintivos del público objetivo al que te diriges -ingresos, estatus, estilo de vida-, las características y calidad del producto, así como de los objetivos que deseas alcanzar seleccionando la estrategia más conveniente.
Presta especial atención a la ejecución correcta en los puntos de venta físicos para obtener los resultados deseados. Al realizar e incrementar acciones en el punto venta con estrategias altamente visuales –como el material POP de X&V (Xhibe)- influyes directamente en la elección de compra, logrando una mayor conversión. Si a tus productos les agregas valor -calidad, precio, servicio, empaque, exhibición, etc.- y cumples lo que prometes, se incrementa la confianza, la preferencia y en consecuencia la fidelidad a la marca.
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Usa estrategias que conecten emocionalmente con el consumidor ligando un sentimiento o una emoción con tu marca para que al momento de ver tu producto evoquen ese recuerdo. La implementación de elementos visuales como el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)- son altamente efectivos, pues con un simple vistazo puedes crear esa conexión emocional con el consumidor a través de imágenes cuidadosamente seleccionadas y palabras clave para despertar interés por tu producto en el punto de venta incrementando una mayor interacción y comunicación con tú producto.
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Fortalece y/o consolida tu marca teniendo en cuenta los temas que abordamos para lograr el posicionamiento y preferencia de tu público objetivo. y comparte este post con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales.