GESTIÓN COMERCIAL Y VENTAS EN EL COMERECIO MINORISTA

La gestión comercial es un proceso que mejora la experiencia de compra, optimiza las ventas y la rentabilidad dicho proceso va desde la planeación hasta la ejecución de todas las acciones que ocurren en el PDV.

Un elemento clave para garantizar el éxito de las marcas dentro del comercio minorista es la gestión comercial, maximizando las ventas optimizando la rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente. En la gestión comercial se definen las estrategias y acciones para atraer a un mayor número de consumidores, se fomenta la fidelidad y se asegura una sostenida rentabilidad.

El proceso estratégico que incluye toda la planificación, organización, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con la venta de productos en el PDV que van dirigidos al consumidor final es la gestión comercial, si bien, dicho proceso se encarga de la gestión de inventarios y surtido de productos, también abarca las acciones del merchandising, comunicación de la marca, fijación de precios y la atención al cliente.

Estrategia centrada en el cliente. – El enfoque principal de la estrategia comercial debe estar centrada en el cliente, para lo cual, es indispensable conocer sus necesidades, preferencias, gustos y comportamiento de compra para ofrecer los productos adecuados que lo satisfagan, generando experiencias personalizadas dirigidas para fomentar su lealtad.

Capacidad de adaptación y flexibilidad. – La capacidad adaptativa de las empresas ante el mercado minorista debido a los rápidos cambios de temporada, las tendencias y la competencia requiere de una gestión ágil y flexible para mantener la competitividad y la preferencia.

Gestión eficiente de surtido e inventarios. – Este aspecto es de suma importancia para evitar el sobre stock o la rotura de stock, que, de acuerdo al caso, tiene diferentes repercusiones negativas. El seguimiento y gestión oportuna para que el producto esté disponible en el lugar correcto para su compra es crucial para mantener una rotación adecuada de acuerdo a los pronósticos de demanda.

Marketing promocional. – Incrementa las ventas utilizando estrategias de promoción, ofertas, descuentos y programas de fidelización, esta clase de acciones son vitales para atraer a más clientes y conservar a los que ya tienes. Realiza campañas on line -pues desempeñan un papel cada vez más importante- y off line -tiendas físicas- para mantener una presencia poderosa independientemente del canal de venta del que se trate, alineando ambos canales incrementa el valor de marca.

Atención y servicio al cliente. – La calidad que brindas al consumidor en el punto de venta es determinante para el incremento de su lealtad cuando son satisfechas sus necesidades y expectativas, la atención eficiente, marca la diferencia frente a otras marcas.   

Incremento de las ventas. – La identificación de oportunidades y la utilización de las estrategias correctas maximizan los ingresos forman parte de la gestión comercial, además de otros aspectos como la segmentación, el surtido y la colocación de productos.

Experiencias de compra mejoradas. – En este aspecto se incluye la captación de nuevos clientes y el incremento de la lealtad de los que ya se tienen.

Para que la experiencia de compra sea memorable se requiere de una excelente planificación, ejecución correcta y surtido eficiente de los espacios disponibles en tienda, que, a través de la selección de estrategias de marketing correctas, se atraen a clientes potenciales y la recurrencia de las compras. 

Optimiza de recursos y costos. – La gestión comercial se ocupa por una parte del control de los costos operativos -manejo eficiente de los inventarios, surtido, colocación y determinación de los precios- para maximizar las utilidades y, por otro lado, de los recursos humanos, tecnológicos y financieros -que incluyen capacitación de los promotores y uso de la tecnología disponible- para facilitar la toma de decisiones en tiempo real y mejorar la eficiencia operativa.

Fidelización del consumidor. – La implementación de programas de lealtad, el servicio y descuentos exclusivos para clientes frecuentes, entre otros, propician la compra recurrente y prolonga el valor de vida del cliente.

Alta visibilidad y mayor competitividad. – Mediante las estrategias de ventas y la gestión adecuada del merchandising y el material POP, la visibilidad se incrementa, haciendo que la marca y los productos se destaquen por encima de la competencia, que, dicho sea de paso, cada día crece, por lo tanto, se consolida la presencia en el PDV, se incentiva la venta impulsiva, la recordación del producto, el reconocimiento de la marca y la experiencia de compra.

Algunas de las áreas clave en donde se aplica la gestión comercial para el punto de venta incluyen:

Diseño, distribución y espacio disponible en tienda. –  En el comercio minorista la distribución de los espacios es estratégica y por tanto hay zonas calientes y frías, lo que implica que existen lugares donde hay mayor afluencia de personas y por lo tanto, es mayor la rotación de los productos. Utiliza elementos visuales como el material POP y exhibiciones adicionales para crear un entorno que atraiga a más compradores e impulse la venta. El ambiente general de la tienda -iluminación, colores, y disposición del producto en tienda- crearán un ambiente atractivo y confortable para atraer a más consumidores.

Capacita a tu personal. – La capacitación de tu equipo de ventas no se limita a conocimientos técnicos sobre los productos -lo que es indispensable- sino que va más allá, debiendo tener habilidades de comunicación, atención al cliente y cierre de ventas para ofrecer un servicio y una experiencia de compra inigualable, por lo que se trata de un área de gran importancia.

Generación de ventas adicionales. – Despertar el interés, el deseo y la realización de la compra son vitales para cualquier empresa y las promociones son clave para incrementar las ventas adicionales, bien sea con descuentos, ofertas o promociones y deben establecerse por tiempo limitado para generar más ventas e incrementar el ticket promedio.

Uso de la tecnología en el PDV. – Existen sistemas de punto de venta (POS) que facilitan el seguimiento eficaz de las ventas, es una solución tecnológica para facilitar la gestión y el análisis del comportamiento de compra en tiempo real, facilitando la toma decesiones oportuna.

Dentro de la gestión del comercio minorista la implementación de material POP y exhibidores adicionales es indispensable para influir en la acción de compra al incrementar la visibilidad y atractivo de los productos. 

Una característica del comercio minorista, es que trata de un entorno altamente competitivo, por lo que destacarse se vuelve fundamental para lograr la diferenciación, la elección del producto y la captación de todas las oportunidades de venta, atrae a más clientes potenciales, mejora la experiencia de compra, el reconocimiento de la marca y su posicionamiento.

Respetuosos con el medio ambiente y de bajo costo. – Disminuyen los costos de inversión y operativos, agregan valor agregado a la marca al ser respetuosos con el medio ambiente impactando positivamente al consumidor, crean una conexión emocional con el cliente final al atender la preocupación y necesidad de la creación de acciones sustentables por parte de las marcas, sin sacrificar calidad y atractivo visual.

Incrementar la efectividad de la gestión comercial y el impulso de las ventas favorece la economía, por ello te invitamos a compartir este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra