Dos herramientas clave para la gestión del entorno dentro del PDV son las 5P y el embudo de conversión, aunque ambas tienen enfoques diferentes se complementan para lograr mejores resultados, la primera una se encarga de la optimización del espacio físico dentro de la tienda, y la segunda del proceso de venta.
Abordaremos estrategias para la optimización del espacio físico, sus fases, importancia, aplicación y la relevancia que tienen los exhibidores de cartón en PDV y de qué forma se vincula esta gestión con el embudo de conversión.
¿QUÉ SON Y EN QUÉ CONSISTEN LAS 5S?

Las 5S son una metodología oriental proveniente de Japón, utilizada para mejorar la organización, productividad y eficiencia en los lugares de trabajo, estos principios sustentan que, un entorno ordenado y limpio facilitan el trabajo, reducen errores y aumentan la seguridad.
Cada una de las fases del proceso de la organización, inicia con una S y son 5, por ello se les conoce como las 5S:
- Seiri 整理 (clasificar, separar). – Este aspecto se enfoca en mantener solo los elementos que son realmente necesarios para el trabajo eliminando los inútiles o innecesarios.
- Seiton 整頓 (ordenar, organizar). – Mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar haciendo que sea fácil de encontrar y usar.
- Seiso 清掃 (limpiar a fondo). – No solo se trata de limpiar la suciedad y desorden en el lugar de trabajo, sino mantenerlo así incluyendo equipos y herramientas.
- Seiketsu 清潔 (estandarizar). – Esta fase engloba los tres primeros para que se conviertan en una práctica habitual y no esporádica, por lo que deben se crear los procedimientos y normas que permitan hacerlo.
- Shitsuke 躾 (tener y mantener la disciplina). – En esta última fase de la metodología de las 5S se promueve la responsabilidad y el autocontrol para que sea sostenible en el tiempo, formando hábitos y una cultura de mejora continua dentro de la organización.
Si bien las 5S se utilizan en la producción son perfectamente aplicables a otros sectores productivos, pues mejoran la eficiencia, calidad y seguridad en el trabajo.
IMPORTANCIA DE LAS 5S PARA LA ORGANIZACIÓN Y FICIENCIA EN EL PDV
Las 5S son una metodología aplicable al PDV y contribuyen significativamente la gestión y eficiencia:
Mejoran la eficiencia operativa. – Cuando un PDV se encuentra organizado y ordenado el personal puede acceder con facilidad a los productos o herramientas que necesita para desempeñar su trabajo optimizando el tiempo para realizarlo y disminuyendo los costos operativos, en consecuencia, se brinda una mejor experiencia al consumidor.
Incrementa la satisfacción del consumidor. – El ambiente y aspecto del PDV son aspectos cruciales para la elección de compra, en este sentido, conservar los espacios limpios, ordenados, con productos siempre disponibles y de fácil acceso brindan gratas experiencias de compra y se incrementa la tasa de conversión.


Aprovechamiento de los espacios. – Los PDV tienen espacios limitados y aprovechar al máximo el uso de cada metro con una distribución optima de los productos es crucial y las 5S contribuyen a que se convierta en una realidad.
Seguridad en el trabajo y en PDV. – La seguridad para el personal y los consumidores que acuden a los PDV a realizar sus compras es fundamental, por lo que mantener los espacios limpios y organizados, evita accidentes, disminuye los riesgos en el trabajo de las personas que ahí laboran y evita que los clientes puedan tener alguna caída o percance, podrán desplazarse en la tienda sin sufrir ningún inconveniente de forma segura y con libertad, lo que mejora la experiencia de compra.
¿CÓMO APLICAR LAS 5S AL PUNTO DE VENTA?
Eficienta la gestión de todas tus operaciones en el PDV aplicando la metodología de las 5S de forma eficiente y sencilla:
- Seiri (clasificar, separar). – Realizar un análisis de todos los productos ofrecidos en el PDV y eliminar aquellos que no se venden o simplemente están obsoletos.
- Seiton (ordenar, organizar). – Organización lógica y fácil de ubicar de los productos incluyendo el etiquetado correcto, utilizar carteles visibles y establecer zonas de almacenaje definidas.
- Seiso (limpiar a fondo). – Contar con pasillos despejados para el libre tránsito, todo perfectamente limpio y ordenado como parte de las actividades permanentes de la tienda.
- Seiketsu (estandarizar). – Contar con horarios fijos previamente establecidos para la organización y limpieza con protocolos para mantener todo es orden y limpio.
- Shitsuke (tener y mantener la disciplina). – Fomento de la cultura organizacional valorando la importancia de la limpieza y el orden.
MODELO PARA LA GESTIÓN DE LAS VENTAS: EMBUDO DE CONVERSIÓN
La implementación de la filosofía de las 5S contribuye a mejorar la tasa de conversión, la cual, es crucial para toda empresa, de ahí la importancia de conocer el recorrido que realiza el consumidor potencial desde que entra en contacto con el producto hasta que realiza la compra, para de esta forma, eficientar dicho proceso en cada una de sus etapas, a lo anterior se le conoce como embudo de conversión.
Las 5 etapas del embudo de conversión:

- Conciencia. – Cuando el consumidor toma conciencia de la existencia de un producto o servicio.
- Interés. – El consumidor investiga -por diferentes medios- o interactúa con un producto que ha sido de su interés en el PDV.
- Consideración. – El consumidor evalúa las diferentes opciones disponibles.
- Intensión. – El consumidor ya tiene el deseo y la intensión de comprarlo, pero aún no toma la decisión final.
- Compra. – Se completa el proceso de compra cuando el cliente adquiere el producto.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EMBUDO DE CONVERSIÓN EN EL PDV?
Algunos de los puntos más destacados en los que ayuda a las empresas el embudo de conversión en el PDV son:
Identificar y resolver las barreras en el proceso de compra. – Cuando se realiza un análisis sobre el proceso de compra se puede identificar que parte de dicho proceso ha sido interrumpido y porque no se realizó la compra, para tomas las medidas necesarias y corregir el obstáculo.
Generar experiencias de compra memorables. – Cuando existe un conocimiento a profundidad el sobre el recorrido del cliente en el proceso de compra, se pueden crear acciones que generen experiencias atractivas y eficaces que lo inviten e impulsen en cada etapa del embudo de conversión para que siga avanzando hasta realizar la compra.

Incremento en la tasa de conversión. – Si la empresa es capaz de identificar las etapas críticas, se pueden diseñar estrategias de marketing que contribuyan a aumentar las probabilidades de que el consumidor potencial pase cada etapa hasta convertirse en un cliente.
ESTRATEGIAS DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN PARA EL PUNTO DE VENTA
Utilización del merchandising. – Hacer uso de las herramientas que el merchandising ofrece tanto en el diseño como en la disposición del PDV. Ambos son indispensables para atraer y captar la atención del cliente en la etapa de conciencia.

Implementación de marketing promocional. – Fomentar el interés del consumidor mediante promociones, descuentos u ofertas en el PDV.
Personal capacitado. – El trabajo que realizan los promotores en el punto de venta es clave para guiar al consumidor por las distintas etapas del embudo, en particular en la etapa de consideración, por ello, la capacitación del personal es de suma importancia. Un equipo preparado incrementa la tasa de conversión.
Facilitar la compra. – El proceso de compra debe ser sencillo y fácil para el consumidor, se deben eliminar cada una de las fricciones que puedan disuadir al consumidor en la etapa de intención.
IMPORTANCIA Y RELACIÓN ENTRE LOS EXHIBIDORES DE CARTÓN DE X&V (Xhibe), LAS 5S Y EL EMBUDO DE CONVERSIÓN
El rol que juegan el material POP y los exhibidores de cartón en el PDV para las marcas es fundamental atraer, captar el interés y consolidar el proceso de compra del consumidor y puedes lograrlo a través de la utilización de exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- pues son una manera efectiva de promocionar los productos de forma organizada y atractiva que fomenta la interacción con los productos y facilita su elección, además de aprovechar y optimizar el espacio limitado dentro de la tienda poniendo en práctica las 5S para crear experiencias de compra memorables.
X&V (Xhibe) pone a tú disposición una amplia gama de soluciones prácticas que han comprobado su eficacia por más de 39 años de experiencia al ofrecerte exhibidores de cartón como la opción ideal para exhibir tus productos y acercarlos al consumidor final detonando la elección que te beneficia. El uso de exhibidores de cartón y material POP -de X&V (Xhibe)- te permite, por lo tanto: impactar, atraer, influir, posicionar y fidelizar al consumidor en el punto de venta generando experiencias increíbles, con la amplia gama de soluciones exitosas que están pensadas en resolver tus problemas de exhibición. Conócelos en: http://www.xhibe.mx/

Atrae y capta el interés. – Gracias a su diseño, variedad de opciones y versatilidad, los exhibidores de cartón pueden colocarse en diferentes puntos estratégicos dentro del PDV para atraer y captar la atención de los consumidores en la etapa de conciencia.
Crea una experiencia visual coherente. – Despierta y facilita el proceso de compra en las etapas de interés y consideración del embudo de conversión utilizando exhibiciones adicionales que te permiten organizar los productos de forma clara y accesible, facilitando el proceso de compra.
Incremento de la visibilidad. – Son la herramienta por excelencia del merchandising que utilizan las marcas por su accesibilidad en los costos, optimización de los recursos logísticos y alta visibilidad en el PDV, excelentes para promover nuevos productos e impulsar y destacar promociones, incentivar la venta impulsiva y consolidar la última etapa del embudo de conversión: la compra.
Utilizar herramientas clave como las 5S y el embudo de conversión para optimizar las operaciones en el PDV es clave. Las 5S centran su atención en mejorar la eficiencia y la organización, mientras el embudo de conversión guía las estrategias de marketing y ventas para maximizar la tasa de conversión.
Transforma el PDV en un lugar eficiente y efectivo para la venta de productos utilizando exhibidores de cartón de X&V (Xhibe) creando y reforzando la importancia de contar con un espacio atractivo para los consumidores que los conduzca en cada etapa del embudo de conversión incrementando las posibilidades de compra.



En X&V (Xhibe) nuestros clientes, son nuestra prioridad, es por ello ajustamos nuestras políticas de venta para que todos y cada uno de ellos, se vean beneficiados poniendo al alcance de su mano, la venta de exhibidores desde una sola pieza para que puedan comenzar a expandir su mercado en sus diferentes puntos de venta. Visítanos en: http://www.xhibe.mx/
Este post busca reforzar las actividades que actualmente realizas en el PDV, por tal motivo, te invitamos a compartirlo en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos.
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