La innovación es una pieza clave para impulsar el crecimiento de las empresas, si bien, las ideas innovadoras son una parte esencial, estas deben ser evaluadas considerando las probabilidades de éxito del proyecto, que sea diferenciador, contribuya sustancialmente al rendimiento de la empresa y atraiga a nuevos clientes que generen un flujo de ingresos.
Las empresas necesitan visualizar estrategias para sus marcas con una proyección a largo plazo a fin de mantenerse competitivas, para continuar satisfaciendo las necesidades del consumidor y estar vigentes en todo momento. Las marcas necesitan moverse a la velocidad en que los cambios van ocurriendo e incluso ir más allá de los mismos anticipándose a ellos, de ahí nace la importancia de la innovación como parte fundamental en la cadena de valor.
Las innovaciones deben estar contextualizadas con los cambios constantes del mercado y acordes a la cultura empresarial, a su capacidad, con riesgos controlados, implica la elaboración estratégica, planificación, definición de objetivos y alcance a partir del análisis previo de la empresa y su situación actual.
Las ideas innovadoras son pilares en las empresas si se identifican las áreas de oportunidad para alcanzar la competitividad teniendo en cuenta las amenazas del entorno, su objetivo es aprovechar las facultades creativas de las personas que colaboran dentro de la organización para el desarrollo de proyectos exitosos a largo plazo a fin de lograr una ventaja competitiva.
Si bien, no existe una fórmula para la elaboración de proyectos, si hay ciertos aspectos que deben ser considerados, los cuales pueden dividirse en dos grandes bloques los cuales deben estar enfocados en la resolución de problemas o necesidades de los clientes: 1) la elaboración estratégica de la innovación y el cálculo de las probabilidades de éxito y 2) la organización de la innovación, cual es la contribución para el crecimiento y diferenciación de la empresa y como se desarrollará a largo de un tiempo.
ASPECTOS CLAVE DE LAS INNOVACIONES
Las innovaciones empresariales deben poner el foco en la satisfacción de las necesidades y resolución de problemas de los clientes para lograr el éxito del proyecto comercial teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Tener aspiraciones de alto nivel.- Soñar y crear es indispensable para innovar, sin dejar de ser realista sobre las condiciones y los riesgos del mercado, por ello, se debe de contar con varias ideas básicas innovadoras y no solo una, para evaluar las diferentes alternativas tanto para la producción como para la resolución de las necesidades de los clientes en diferentes mercados similares, investigando y analizando cuidadosamente las áreas de oportunidad, contando con la inversión suficiente para llevar a cabo el proyecto y el riesgo de la iniciativa para elegir el más viable.
Establecimiento de objetivos innovadores cuantificables.- Contar con parámetros para medir su desempeño KPI’s para el logro de objetivos a lo largo del tiempo minimizando los riesgos, para la cual se puede construir en prototipo o producto mínimo viable (MVP) para probar los desafíos que implica en el mercado -costes, confiabilidad y éxito- antes de invertir en la financiación, posteriormente probar el producto utilizando diferentes grupos de enfoque, y entrevistas personales para cuantificar el interés antes del lanzamiento masivo en el mercado para disminuir el riesgo.
Resiliencia innovadora. – Los negocios exitosos han demostrado que las innovaciones realizadas tuvieron que ser modificadas del plan original ajustándolas al comportamiento del mercado ya que no todo se puede prever, mantener una postura resiliente te ayudará a realizar las modificaciones pertinentes en el momento adecuado para la viabilidad de la innovación.
Planificación. – Redacta tu modelo de negocio y tu plan con una proyección a largo plazo -5 años- lo que te dará claridad para incluir todos los elementos clave: el mercado al que te diriges, las soluciones que ofrece el producto, la inversión, la competencia y los recursos de marketing que utilizarás, las operaciones, el servicio y la reputación. Realiza revisiones -pueden ser una vez por semana- para evaluar el progreso, la visibilidad lograda y credibilidad, a través de la retroalimentación de la escucha activa, tanto de clientes como de tu equipo de trabajo, y dale un seguimiento estrecho -utilizando las métricas correctas (KPI’s)-, reevaluando la posición que guarda en la cadena de valor y considerando elementos que sumen valor a nuevos clientes, para lograr la competitividad, garantizando que el consumidor satisfaga sus necesidades al utilizar el producto.
Ejecución. – Contar la logística y recursos para la entrega de productos, incluye: proveedores, producción, distribución, entrega, colocación y exhibición en los puntos de venta (PDV) en tiempo y calidad deseados de forma integral. Analiza el impacto desde el punto de vista comercial para mejorar la posición competitiva con un beneficio económico cuantificable.
Lograr la excelencia en la innovación es un proceso de construcción continuo que se gesta dentro de la empresa, a partir de los aspectos antes mencionados, para desarrollar un sistema innovar que impulse la estructura organizacional y la rentabilidad.
La innovación además permite alargar la vida de cualquier negocio pues te ofrece flexibilidad para realizar las adecuaciones necesarias tanto a nivel productivo como estratégico para alcanzar tus metas. La innovación no es solo para empresas que desean tener una posición privilegiada dentro del mercado, compete a todas, grandes, medianas y pequeñas. Si en este momento una empresa líder deja de innovar, su competencia si lo hará, la alcanzará y rebasará si tiene la oportunidad de hacerlo.
EL PAPEL QUE JUEGA EL MATERIAL POP EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN
El punto de venta representa el escenario en donde las marcas, los productos y los consumidores convergen. Crear los mecanismos adecuados para hacer resaltar la marca y los productos por medio de estrategias publicitarias se ha vuelto una necesidad para triunfar.
Todo comienza con un proceso creativo con la finalidad de materializarlo en una innovación, sin embargo, para que este se pueda materializar debe de existir un proceso y una estrategia con objetivos claros y bien definidos para tomar las mejores decisiones obteniendo un resultado exitoso al impactar al consumidor final. No se trata de dar grandes pasos sino más bien innovaciones de manera progresiva implementando retos y modificaciones que tengan una repercusión a largo plazo, al promocionar adecuadamente tu marca y productos con material POP y exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-, adquirirás un posicionamiento gradual y se reforzará la identidad de la marca.
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Ofrece soluciones a las necesidades actuales y genera experiencias de compra positivas agregando valor a tú marca en base a los beneficios que ofreces y dalos a conocer utilizando exhibidores de cartón -de X&V (Xhibe)- para lograr un alto impacto visual y atraer a tu público objetivo hacia donde tú quieres, utilizando la innovación para promover tu marca y productos, obteniendo, armonía, congruencia y mayor impacto en las estrategias usadas en el punto de venta para conectar con tu público objetivo.
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En este sentido, utilizar herramientas para el punto de venta físico que le den mayor visibilidad a tú marca y productos, como el material POP y los exhibidores de cartón –de X&V (Xhibe)-, son determinantes en la elección de compra. Selecciona cuidadosamente las imágenes y palabras que trasmitan tus valores para conectar con el consumidor y establecer un vínculo que perdure con el paso del tiempo inclúyelas también en las diferentes plataformas de comunicación digital para maximizar el impacto en los consumidores con los que ya cuentas y atraer nuevos.
Esperamos que esta información te brinde la pauta para planificar y crear estrategias innovadoras exitosas, atendiendo de forma oportuna las necesidades del consumidor en base a las nuevas tendencias del mercado. Comparte este contenido en tus redes sociales con tus familiares y amigos, para que ellos también se vean beneficiados.
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